Viajeros cubanos, mayoría de casos importados de COVID-19

El 83 por ciento de los casos importados confirmados como positivos son de nacionalidad cubana, con mayor incidencia en quienes regresaban de Rusia, España y Estados Unidos

Actualmente el promedio de ciudadanos procedentes del extranjero oscila entre 750 y 800. (Foto: Granma)
Actualmente el promedio de ciudadanos procedentes del extranjero oscila entre 750 y 800. (Foto: Granma)

Cuba mantendrá las medidas de control sanitario de viajeros que arriban al país, como parte de la estrategia para el enfrentamiento a la COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En una nota divulgada este lunes, la entidad sanitaria puntualizó que los cambios dependerán de la situación epidemiológica nacional y del mundo, así como de los signos que se muestren de una verdadera recuperación.

Actualmente el promedio de ciudadanos procedentes del extranjero oscila entre 750 y 800, lo cual ha permitido disminuir el número de casos importados, sobre todo de vuelos desde Estados Unidos, Rusia y algunas naciones de América Latina, explicó el doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap.

Según detalló, tras la implementación de nuevos protocolos sanitarios para los viajeros, el 6 de febrero, solamente se detectaron 909 personas con la enfermedad de las 42 mil 364 que arribaron al territorio desde esa fecha hasta el 16 de abril.

De ellos, el 83 por ciento (759) son de nacionalidad cubana, con mayor incidencia en quienes regresaban de Rusia, España y Estados Unidos.

A finales del pasado año, cuando los números evidenciaban una baja transmisión local del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se decidió el aislamiento de los viajeros en la residencia de los mismos o en la dirección declarada por ellos.

Se conoció que esta medida tuvo una buena ejecución en algunos espacios como los hoteles, pero no fue así en las comunidades, donde se reportó un aumento del contagio por el incumplimiento de las medidas establecidas.

De acuerdo con el Minsap, pudo comprobarse en el terreno que algunos viajeros no mantenían el aislamiento durante los siete días dispuestos y también había dificultades con la trasmisión de la información de los PCR en tiempo real.

Esta situación impactó en el aumento de pacientes confirmados con el virus en las últimas semanas de 2020 y el primer mes del actual año, por la relación entre los viajeros y los pobladores de las comunidades.

En consecuencia, la dirección del país retomó el aislamiento en las instituciones designadas por las autoridades de cada provincia y se redujo la cifra de vuelos hacia esta nación, especialmente desde territorios con una compleja situación epidemiológica y sanitaria.

El doctor Trujillo detalló que como parte de los procedimientos se realiza un primer examen de PCR en tiempo real a la llegada de los viajeros en el aeropuerto y un segundo al quinto día de su estancia en el centro de aislamiento, lo cual refuerza la vigilancia epidemiológica.

Desde el registro de los primeros casos en Cuba, el 11 de marzo de 2020, este país acumula un total de 94 mil 571 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, de las cuales 531 fallecieron.

One comment

  1. Viajeros cubanos. Salvo raras excepciónes por problemas urgentes o necesarios, verdaderos andarines sin responsabilidad, cuidado ni observancia de lo establecido, lo que provocó a finales del 2020, unido a decisiones incorrecta, al poner a esas personas dentro de la población, la diseminación del virus como hoy está, incluidas cepas más virulentas de la misma. Vale la pena hacer un análisis de lo que nos reporto en términos financieros la entrada de 40 mil personas al país en relación con lo que nos ha creado?. No lo creo. Y aunque se detectaron 909 enfermos de la 42 mil entradas No se pueden retirar las medidas tomadas porque en cuanto se haga van a venir 10 mil enfermos a la vez. A esto, debe añadirse por lo observado al interior del país que, los visitantes son muy próligos en unirse de inmediato con irresponsables autóctonos para las farándulas que siguen saliendo a cada rato con los focos de covid que se detectan. Y es que no nos damos cuenta que a este riesgo se han unido otros tales como, las colas para todo, las violaciones de lo estipulado para prevenir en el plano personal la enfermedad, la falta de abstinencia de algunos segmentos de población en especial los más jóvenes, e incluso la osadía de algunos en querer hacer cosas de todo tipo en momentos que no se puede y que nunca se les ocurrieron realizar en tiempos normales. Cuba ha marcado la diferencia en relación con otros países debido a su sistema de salud y las medidas que tienen un alcance social. Miren a Brasil o EU y verán las diferencias. Por tanto no pueden haber equivocaciones en los que deciden las políticas. Esas que tienen que seguir siendo en favor del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *