VIII Congreso del Partido en Cuba: Prosigue el análisis en comisiones (+videos)

Este sábado, los delegados centran el debate en asuntos económico-sociales, el funcionamiento del Partido Comunista de Cuba y el trabajo ideológico, así como en la política de cuadros

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Díaz-Canel calificó a la política de cuadros como una cuestión estratégica para el país. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Díaz-Canel calificó a la política de cuadros como una cuestión estratégica para el país. (Foto: Estudios Revolución)

Con análisis críticos y propositivos, el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, inaugurado este viernes, prosigue hoy su trabajo en comisiones, que centran el debate en temas económico-sociales, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, así como en la política de cuadros.

En la jornada precedente de la cita partidista, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, presentó el Informe Central, que valora las acciones fundamentales acometidas por la militancia en los últimos cinco años y define las principales proyecciones de la organización política.

En comisiones de trabajo, este viernes los delegados examinaron los avances y desafíos en la implementación de la política de cuadros y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la labor ideológica y el funcionamiento del Partido, además del enfrentamiento a la subversión.

En particular, en la comisión No. 3, el miembro del Buró Político y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, calificó a la política de cuadros como una cuestión estratégica para el país.

Díaz-Canel aseveró, además, que la política es un sistema de gestión, que tiene componentes y procesos íntimamente relacionados, y cuando estos se violan, se rompe la conducción. No puede haber rupturas ni improvisaciones, de lo contrario, los problemas nos cogen de golpe, agregó.

En la comisión dedicada al tema económico y social, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expuso que la implementación de la Tarea Ordenamiento crea condiciones más favorables para avanzar en la solución de problemas macroeconómicos que impactan en el desempeño de la economía.

Marrero Cruz indicó que se han emitido nuevas normas jurídicas que van dando respuesta, y se continuarán realizando los ajustes necesarios hasta concluir la implementación de este proceso y alcanzar los objetivos para los cuales fue diseñado.

En la comisión que evaluó el funcionamiento y trabajo ideológico, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, manifestó que el núcleo del Partido debe prepararse para la asamblea de trabajadores tanto como, de manera organizada, trabajadores no militantes deben ser invitados a reuniones de la organización política.

En ese propio análisis, el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Víctor Gaute López, instó a renovar los métodos de acción en el espacio digital, donde se verifica una verdadera transformación de la lucha ideológica y, por ello, se demanda una mejor batalla, en ese frente, de las fuerzas de la Revolución.

El VIII Congreso del Partido se desarrollará hasta el 19 de abril, aniversario 60 de la primera gran de derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón, epopeya encabezada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

(Con información de la ACN)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *