Volvió el frío que trina a Sancti Spíritus

Pronostican que la próxima madrugada será muy fría e incluso notablemente fría en zonas del interior

sancti spiritus, frente frio, bajas temperaturas, meteorologia, frente frio
Este año los espirituanos han vuelto a sentir las ya casi raras condiciones invernales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, frente frio, bajas temperaturas, meteorologia, frente frio
Este año los espirituanos han vuelto a sentir las ya casi raras condiciones invernales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La temporada invernal volvió a dar claras señales anoche en el territorio espirituano donde, durante la madrugada, se registraron temperaturas notablemente frías en varios puntos, fundamentalmente en zonas del interior y sur de la provincia,  así como en el macizo montañoso del Escambray.

Según la nota emitida por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, se reportaron valores mínimos entre 9 y 12 grados Celsius en Trinidad (9.2 ºC), Topes de Collantes (9.7 ºC), El Jíbaro (9.9 ºC) y Sancti Spiritus (12.6 ºC).

Este descenso en los termómetros estuvo asociado a las masas de aire fría, seca y estable que se establecieron en la provincia con posterioridad al paso del décimo frente frío de la actual temporada invernal el pasado lunes en la noche. 

La nota asegura, además, que las condiciones meteorológicas continúan propicias para que en el resto del día y mañana prevalezcan condiciones invernales con similares temperaturas.

Por su parte, el pronóstico emitido por el Instituto de Meteorología amplía esta idea: “La influencia sobre el territorio cubano y mares adyacentes de un aire muy frío, seco y estable proveniente de Norteamérica, impone condiciones invernales en gran parte del archipiélago. Esta situación durante la noche y la madrugada se combinó con la poca nubosidad y cierta debilidad en los vientos, favoreciendo una fuerte irradiación nocturna y provocando un marcado descenso en las temperaturas.

“De esta manera la madrugada resultó muy fría en casi todo el país y notablemente fría en localidades del interior y algunas zonas montañosas. Un total de veintidós estaciones meteorológicas registraron valores de temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius, destacándose el menor en Playa Girón, Matanzas, con 5.0 grados Celsius, la temperatura más baja registrada en la presente temporada invernal”.

Y concluye el Instituto de Meteorología con el anuncio de que hoy se mantendrán similares condiciones del tiempo en esta área geográfica y la próxima madrugada será muy fría e incluso notablemente fría en zonas del interior.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *