A buen ritmo construcción de la Sala de Hemodiálisis de Trinidad (+fotos)

Las labores constructivas en una de las mayores inversiones de Salud Publica en la provincia espirituana cuentan con los recursos y la fuerza técnica calificada, dos elementos imprescindibles a fin de garantizar el avance de la obra

trinidad. hemodialisis, salud publica, nefrologia
Brigadas constructoras del sector no estatal, tanto del municipio de trinidad como de Sancti Spíritus, asumen el grueso de los trabajo. (Fotos: Ana Martha/ Escambray)

Si bien el cronograma de ejecución debió sortear no pocos tropiezos agravados por las secuelas de la covid y la inestabilidad de la fuerza de trabajo inicial, la construcción de la Sala de Hemodiálisis en áreas del Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano muestra un avance favorable en dos de los objetos de obra de mayor envergadura.

Se trata propiamente del salón donde se ubicarán los 13 riñones artificiales que realizan el proceder técnico para eliminar las sustancias dañinas de la sangre a los pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica; y de la cisterna, con una capacidad de 120 metros cúbicos, la cual deberá garantizar el agua no solo al moderno servicio de diálisis, sino al resto de las áreas del centro asistencial.

trinidad. hemodialisis, salud publica, nefrologia
La inversión cuenta con los recursos y la fuerza técnica calificada para asegurar el avance de la obra.

Según comentó a Escambray  Aliesky García Trocones, al frente de las inversiones en el hospital trinitario, la sala se encuentra a un 80 por ciento de ejecución de la obra civil y con todo el encofrado listo para la fundición de la cubierta, una losa monolítica de hormigón de unos 347 metros cuadrados. “Este trabajo, entre los más complejos, se realizará in situ y para ello se contrataron los servicios de la Asociación Económica Internacional (AEI), vinculada a las obras turísticas en la provincia, y que cuenta con recursos y equipamiento para asegurar los requerimientos técnicos”, enfatizó el directivo.

En otros escenarios constructivos también avanzan las labores que tienen en cuenta la mejora de todos los elementos del entorno; entre ellas la terminación de la cerca perimetral de la parte trasera de la institución, el saneamiento del canal exterior, el resane de las paredes exteriores del laboratorio de citología, la morgue, el almacén, la farmacia y la sala de Neonatología, así como la reactivación de los depósitos elevados de agua, que incrementarán la capacidad de almacenamiento y disponibilidad de un recurso vital para los servicios hospitalarios.

Brigadas constructoras del sector no estatal, tanto del municipio de Trinidad, como de Sancti Spíritus, asumen el grueso de los trabajos, aunque a pie de obra permanecen también obreros de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcciones (Viamac) y de la Unidad Empresarial de Base de la Construcción de Trinidad. “Hoy contamos con la fuerza de trabajo calificada y buena parte de los recursos para asegurar la secuencia de ejecución”, resaltó el funcionario.

Las áreas administrativas se encuentran en fase de acabado.

De los 12 952 200 pesos que respaldan la inversión general, una de las más importantes del sector de la Salud Pública en Sancti Spíritus y con un gran valor humano, poco más de la mitad se ha empleado en la etapa de construcción y montaje de la edificación; aunque, de acuerdo con García Trocones, restan acciones millonarias como la intervención de las redes hidrosanitarias, la reanimación del vial exterior y el recubrimiento con asfalto de todo el patio interior del hospital.

Una vez concluida la moderna sala de Hemodiálisis, Trinidad contará con un servicio que hasta ahora se brinda solo en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y en el municipal Joaquín Paneca, de Yaguajay. De esta manera se evitará el traslado de los pacientes hasta la capital espirituana y contribuirá además al ahorro de combustible.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *