A Nicaragua no le estimula participar en la IX Cumbre de las Américas

Ortega dijo que no se le debe rogar al gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre

nicaragua, cumbre de las americas, daniel ortega, estados unidos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que no le interesa participar en la venidera Cumbre de las Américas organizada por EEUU. (Foto: PL)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que a Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela.

En un acto nacional en homenaje al aniversario 127 del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, Ortega aludió al respeto y dijo que no se le debe rogar al gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre.

En ese sentido, se refirió a la creación en 2010 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como fuerza alternativa surgida de los procesos revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe.

“Lo que debería hacer la Celac es decirle al gobierno de Estados Unidos que se quede con su Cumbre, y entonces como Celac invitarlos a ellos a reunirse con nosotros, no a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros los que somos miembros de la Celac”, destacó el mandatario.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional comentó que con la Celac existe un punto de partida, pero ahora se necesita fortaleza para lograr en la comunidad soberanía y autonomía.

El jefe de Estado entendió las actitudes de gobiernos y presidentes latinoamericanos que cuestionaron el hecho de que Estados Unidos esté marginando de su Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Yo le digo desde aquí al yanqui que no nos interesa estar en esa Cumbre. Esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia”, enfatizó el presidente nicaragüense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Preferimos que a la Cumbre no vengan paises que saboteen el desarrollo y el buen clima de la misma. Y ahora pregunto si a los eventos del bloque de izquierda ALBA eran invitados paises hostiles como Chile , Paraguay, Colombia, EE.UU, Canada, Argentina mientras eran gobernados por politivos de derecha ? Mas claro ni el agua, jamas los invitaban porque ideologicamente no estaban en sintonia con los paises que integraban el bloque.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *