Abucheada presidenta de Perú en ciudad de Cusco

Varios periodistas interpelaron a la mandataria con preguntas que la señalaban como responsable de las 26 muertes registradas en las protestas, tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo

Dina Boluarte rechazó las demandas de organizaciones sociales que se aprestan a iniciar protestas contra el Gobierno. (Foto: PL)

Manifestantes opositores, en su mayoría jóvenes, abuchearon este viernes a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una visita relámpago que buscaba atenuar el clima de protesta reinante en esta ciudad del sur del país.

Boluarte ofreció una conferencia de prensa en el local de la gobernación de la región de Cusco, resguardado por un fuerte cordón policial que impedía a los manifestantes a la sede.

Tras la actividad, la presidenta, acompañada por varios ministros llegados con ella de Lima, la capital del país, salieron en una caravana de autos oficiales y patrullas que los resguardaban.

Al pasar la comitiva cerca de los manifestantes, estos gritaron duros lemas de condena a la mandataria, escritos además en carteles, y arrojaron bolsas de basura y objetos diversos a la delegación que enrumbaba al aeropuerto cusqueño.

Durante la rueda de prensa, varios periodistas interpelaron a la mandataria con preguntas que la señalaban como responsable de las 26 muertes registradas en las protestas, tras la destitución y encarcelamiento, el 7 de diciembre, del presidente Pedro Castillo y su reemplazo por la hasta entonces vicepresidenta Boluarte.

Uno de los reporteros le preguntó si iba a continuar la matanza de peruanos y otro le recordó que en 2020 señaló al efímero presidente Manuel Merino como responsable político de la muerte de dos manifestantes opositores y preguntó ahora quién es responsable de las 26 muertes.

Durante los incidentes en la calle, la Policía realizó varias detenciones, entre ellas a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad estatal San Antonio Abad de Cusco, Leonela Labra, fue detenida por la Policía por no llevar consigo su documento de identidad, según versión oficial.

De otro lado, el gobernador electo de Cusco, Werner Salcedo, emplazó al Gobierno a que “no siga usando armas que quitan vidas” y señaló el hecho que en 2020 Merino renunció tras dos muertes pero hay 26 provincianos muertos “y nadie dice nada”.

“Pido a la presidenta Boluarte respeto a la vida de nuestros ciudadanos, tenemos derecho a la protesta. Condeno la violencia, mas nosotros tenemos derecho a expresarnos”, dijo Salcedo, quien asumirá la gobernación el lunes próximo.

La parlamentaria progresista Ruth Luque, quien representa a Cusco, declaró a su vez que “no borrarán de nuestra memoria la responsabilidad política del Gobierno de la Señora Dina Boluarte en graves violaciones a los derechos humanos”.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. PRENSA LATINA, solo reporta “abucheos” a los politicos de derechas, pero cuando se estos se producen a politicos de izquierda, la agencia cubana de noticias mira para otro lado y omite la noticia. Dar noticias que beneficien a un espectro politico u otro, cuando menos me parece desafortunado, poco ético y poco profesional. Ya nos tienen acostumbrados a estas chapuzas informativas

  2. Y DONDE ESTABA LA AGENCIA CUBANA PL CUANDO ABUCHEARON AL PRESIDENTE MEXICANO LÓPEZ OBRADOR A COMIENZOS DE DICIEMBRE ?. Y DONDE ESTABA PRENSA LATINA CUANDO ABUCHEARON AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PEDRO SÁNCHEZ EL DÍA 2 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN?
    DONDE ESTABA PRENSA LATINA QUE NO HA PUBLICADO NI UNA COMA DE LOS CONTINUOS ABUCHEOS A NICOLÁS MADURO, QUE SUMAN CIENTOS DESDE EL 2013?

    Con techo de vidrio no se le tira piedras al vecino. Mas objetividad rigor y veracidad es lo que necesita PRENSA LATINA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *