Aviación civil cubana sin notificación oficial sobre acto de piratería aérea

Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas

Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho.

El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista.

Una nota divulgada por la Aeronáutica Civil de Cuba explica que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.

Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos.

Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), agrega la información publicada.

Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

2 comentarios

  1. Al no haber intimidación y amenazas por parte del piloto, no hay ACTO DE PÍRATERIA, ni de secuestro.
    Hay que tener mucho cuidado en los términos que se usan para describir este robo. En todo caso SUSTRACCIÓN DE UNA AERONAVE, que es castigable y condenable.

    Mi pronóstico es que el piloto va a quedar en libertad al no haber secuestro, ni más pasajeros que pudieran acusar al piloto de traerlos bajo amenaza o a la fuerza.

  2. Robarse cualquier cosa, en especial una avioneta de fumigación, no es un acto de piratería aérea, sino un robo. Un robo debe castigarse como tal de acuerdo al código penal
    Ni siquiera califica como secuestro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *