Autoridades en Cuba ratificaron derecho de acceso al país de cineasta Lester Hamlet

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que “puede regresar a Cuba (…) cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del Icaic, es un error”

cuba, cultura, mintur, cineasta, audiovisuales
Lester Hamlet puede ingresar al país cuando lo desee y en virtud de sus facultades constitucionales. (Foto: Cubasí)

Autoridades de instituciones culturales en Cuba ratificaron el derecho de ingreso al país del cineasta y productor audiovisual Lester Hamlet, cuando lo desee y en virtud de sus facultades constitucionales.

Tras la alusión a un supuesto destierro realizada por el director de cine en su perfil de la red social Facebook, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que “puede regresar a Cuba (…) cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del Icaic, es un error”.

Desde su página en Twitter, el titular afirmó que rectificarán y harán los análisis correspondientes, en respuesta al comunicado de Hamlet referido a una presunta llamada desde el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) y la prohibición de entrada al país durante cinco años.

Por su parte, Ramón Samada, presidente de esa entidad de la isla, dedicada a la promoción del conocido como séptimo arte, expresó que el también guionista tiene las puertas abiertas de ese escenario capitalino para continuar con su obra como creador.

También el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, solicitó la difusión del Tweet aclaratorio del ministro, con el propósito de evitar que personas desinformadas formen parte de esa campaña, “defendamos siempre la verdad”, apuntó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Ante esta situación me asaltan varias dudas; ya que el camino nunca estuvo libre de obstáculos……. No sé si es una respuesta «revolucionaria» a los «enemigos» de la revolución o si se trata de una anarquía institucional ya instaurada de antemano. Lo cierto es que es un derecho inalterable e igualitario para todos los ciudadanos cubanos, me refiero, al hecho de elegir donde vivir y cuando hacerlo…..y a la libertad de expresión como componente, de un derecho reconocido y tutelado……….y ahora, este será un precedente para los médicos y deportistas a los cuales les está negada la entrada al país, solo por enajenarse de una ideología o un sistema partidista al cual no se subordinan? La Patria es de todos los que la quieran bien….

    Hagamos valer ese «Derecho Constitucional» para todos y sin excepciones, porque ciertamente es ilegal prohibir la entrada a Cuba a sus ciudadanos por el solo hecho de desafiar y no reconocer el sistema imperante. Los cubanos, su pueblo, somos los verdaderos dueños de Cuba….He dicho!!!!

    • Desde cuándo el Protocolo del Icaic tiene potestad para decidir quién puede entrar al país? Verdad que hay gente ridícula que por tal de llamar la atención quieren cantar el himno del desterrado desde que pone un pie en la villa de la amnesia.

      Este es el links y un resumen del artículo publicado en Cubadebate “Icaic no le ha dicho a Lester Hamlet que no puede regresar a Cuba”
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/25/icaic-no-le-ha-dicho-a-lester-hamlet-que-no-puede-regresar-a-cuba/
      Es cierto que el área de Protocolo del Icaic lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al Icaic, el uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita y a su regreso, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal.
      Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del Icaic, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de WhatsApp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte-
      En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del Icaic, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester, pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo.
      El funcionario del Icaic le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución.
      Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.
      En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del Icaic, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna
      Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al Icaic de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal.
      En fin de cuentas, Lester Hamlet, es otro artista que la Revolución Cubana formó y gracias a su talento y el apoyo del MinCult se hizo de un nombre y una obra reconocida; y como buen “patriota de cartón” decide por su voluntad quedarse en otro país, que como bien dice el funcionario del Icaic, es su problema su decisión personal y tiene el derecho a vivir en el país que desee; pero al parecer, para hacer méritos ante los odiadores de Miami (porque seguro ese será su destino final) y lo verán próximamente hablando KK allí por los canales de Otaola y su banda, saca esa publicación en Facebook haciéndose la víctima inocente que el gobierno cubano no lo deja regresar; en fin es otro cara de tabla más, fíjense en el hecho q lo contactan por mensajería de WhatsApp y pide hablar por teléfono para decir que no regresará a Cuba, porque de esa manera no queda la evidencia escrita que le tumbaría, en el acto, su obra de teatro de reprimido por el régimen cubano que no lo deja regresar a su patria.
      En resumen no hable Ud. tanta bobería sin conocer los hechos, a Cuba se le ama con los hechos, y si no estás de acuerdo con la Revolución entonces no utilices los recursos que te dan sus instituciones.

  2. Muy buen tino y sentido comun del Ministro Alpidio de poner la ley en su sitio y corregir el error del funcionario del ICAIC. No debe haber personas impedidas de poder regresar al pais. Enhorabuena, Ministro

    • Aplaudo la rectificación si hubo algun error,creo que existen pocas injusticia que privar a un ciudadano de su derecho a entrar y salir del pais que lo vio nacer.Orivarte de ello es tan ilógico como tratar de priverte de tu nacimiento…Espero me publiquen…la censura es otro atropello

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *