Bienestar ignorado en Sancti Spíritus

Solo los trinitarios utilizan en la provincia esa plataforma, que facilita varios trámites relacionados con la vivienda de forma online

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Varios trámites relacionados con la vivienda ya pueden realizarse de forma digital. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aunque desde el pasado año los espirituanos cuentan con la posibilidad de realizar varios trámites relacionados con la vivienda de forma online, con las consiguientes ventajas que ello implica, esa oportunidad todavía se desaprovecha aquí y la mayoría de los interesados concurren presencialmente a las direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, popularmente conocidas como Planificación Física.

“A pesar de la posibilidad que brinda la Plataforma Bienestar, donde la población puede hacer solicitudes online para los trámites de licencia de obra, dictamen técnico, regulaciones urbanas y el habitable o utilizable, hasta ahora solo la emplean en Trinidad, donde ya han solicitado unos 640 trámites por esta vía”, comentó a Escambray Lianet Hernández, subdirectora técnica en ese organismo.

En el resto de los municipios las personas prefieren acudir presencialmente a realizar estos trámites, a pesar de las conocidas ventajas de la digitalización: evita aglomeraciones y colas innecesarias, traslados desde zonas distantes, además de que permite acceder desde el móvil a toda la información relacionada con el estado del proceso iniciado y puede obtener la lista del total de gestiones realizadas en esa instancia.  

Estas nuevas opciones pueden concretarse a partir del acceso a un paquete de datos desde los propios hogares, con un móvil o una PC, a través de conexión nacional con un mínimo costo.

Los diferentes enlaces se encuentran publicados en el Portal del Ciudadano de los gobiernos provincial y municipales y en los perfiles institucionales de Planificación Física.

Luego de colocar el enlace en el teléfono, aparecen las distintas explicaciones y pasos a seguir, se solicitan los datos y los documentos escaneados e inicia el proceso, al cual se le puede dar seguimiento hasta el final a partir de un código que los interesados reciben para solo personarse en las oficinas cuando la gestión haya concluido y recoger los documentos, así como pagar en una sucursal bancaria.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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