Bloqueo de EE. UU. y migración irregular: Fronteras invisibles (+ilustraciones)

Entre la migración irregular de cubanos, fundamentalmente hacia Estados Unidos, y la crisis económica de la Mayor de las Antillas, empeorada por el bloqueo de ese país, se desdibujan las fronteras, como parte de un fenómeno multicausal

Por trigésima ocasión la comunidad internacional votó mayoritariamente a favor de la resolución presentada por la nación antillana. (Ilustraciones: Osvaldo Gutiérrez).

Sobre la pista del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en Florida, Estados Unidos, la avioneta AN-2 posa su amarillo quemado ante las cámaras. Medios de prensa locales y las plataformas digitales que sudan anticubanismo por cada poro se babean ante la noticia: Piloto cubano desertor toma el mando de un avión y aterriza sin problemas en una pista aislada de los Everglades. Es 21 de octubre.

Para las autoridades de la isla caribeña, el hecho constituye un acto de piratería aérea, delito tipificado en convenios internacionales, ratificados por Cuba y el país norteño. El suceso tiene un punto de contacto con Sancti Spíritus: en la mañana de ese día el piloto villaclareño Rubén Martínez Machado desvió la avioneta, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, luego de efectuar dos vuelos de fumigación agrícola en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe.

Escasos días después Cuba da cuenta de que una lancha rápida, procedente de Estados Unidos, en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación. Como consecuencia, la embarcación se viró, y con el apoyo de otras dos unidades, fueron rescatadas 23 personas, incluidos cinco fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor).

En marzo del pasado año, otro incidente trágico se sumaba a la historia de la migración irregular de cubanos hacia Estados Unidos. El naufragio ocurrió en las proximidades de Cayo Sal, Bahamas; de las 24 personas que partieron a bordo de una lancha desde playa Nazabal, al norte de Villa Clara, 12 fallecieron, entre ellas dos niños y el hermano menor de José Yuniel León Vega.

“Tenía muchas quemaduras en el cuerpo —relató el pescador León Vega a Granma posteriormente—. Traté de darle los primeros auxilios, pero estaba muy mal. Me quité mi salvavidas y se lo puse en el cuello, pero seguían pasando las horas hasta que falleció delante de mí y no pude hacer nada. Por ganar cuatro quilos se pierden cosas más valiosas que el dinero”.

En aquella salida ilegal se enroló, igualmente, Quirenia Estévez Moreno, quien sostenía una relación a distancia con un residente en Estados Unidos. “Chateábamos de cómo estaba la vida aquí y allá, de las niñas. Siempre decía que me iba a llevar para afuera, que no me preocupara por los 15 de la niña. Yo nunca había pensado en irme, le tengo pánico al mar y no sé nadar, pero andaba loca con la situación económica”, narró a Granma.

Un reporte de la agencia EFE, citado por medios locales de Florida, indica que durante el año fiscal 2022, es decir, entre el 1 de octubre del 2021 y el 30 de septiembre último, un total de 6 182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera de aquella nación.

A la luz de estos ejemplos, puede afirmarse que entre la migración irregular de cubanos, fundamentalmente hacia Estados Unidos, y la crisis económica de la Mayor de las Antillas, empeorada por el bloqueo de ese país, se desdibujan las fronteras, como parte de un fenómeno multicausal.

Estantes de las tiendas vacíos como el desierto del Sahara, medicamentos tan difíciles de encontrar como aguja en un pajar, apagones que molestan y desgastan, precios más altos que el Kilimanjaro y, para remachar, una seguidilla de campañas en las plataformas digitales dirigidas a hacer estallar el proyecto político cubano; en fin, un todo mezclado que ha llevado a miles y miles de personas a migrar en busca de un alumbrón económico en otra parte de este mundo, derecho ciudadano que les asiste.

A ese punto querían llevarnos Lester Mallory, ex vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, y sus asesores con el memorando de abril de 1960, que pasó por los ojos de Eisenhower para su aplicación.

“El único modo previsible de restarle apoyo interno (alude a Fidel y a la Revolución) es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales (…) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba”, exponía aquella especie de cartilla, aprendida muy bien por las sucesivas administraciones estadounidenses y núcleo de la proclama firmada por el presidente John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962, con el propósito de decretar el “embargo” total del comercio con el país antillano.

Al emitir el documento, Washington acuñaba oficialmente las medidas económicas coercitivas y unilaterales que implementaba contra la isla desde el ascenso de la Revolución al poder.

Este 2 y 3 de noviembre Cuba volvió a denunciar ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) los daños ocasionados por esa política de asfixia económica, reforzada por diversas legislaciones suscritas con posteridad por la Casa Blanca.

El informe presentado revela con pelos y señales los daños que van a las cuentas del bloqueo entre agosto del 2021 y febrero del 2022, ascendentes a unos 3 806.5 millones de dólares, cifra que casi duplica la reportada en los siete meses precedentes, o sea, en la etapa enero-julio del 2021.

Como pocas veces, las acciones de hostigamiento económico perjudicaron al sector agropecuario, médula espinal para la alimentación del pueblo. El documento difundido en la AGNU habla de afectaciones a la producción y los servicios, de trabas en las operaciones monetario-financieras, de costos adicionales por la reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles.

En el período, un grupo considerable de bancos se negó a tramitar pagos a proveedores de la empresa cubana importadora de alimentos Alimport, relativos a mercancías como soya, grasa vegetal, pienso porcino y salchicha. Todo ello impactó gravemente la producción y adquisición de alimentos, que en la práctica se tradujo en menos comida llevada a la mesa.

Para minimizar estos efectos y como parte de la Estrategia Económico-Social, el Gobierno cubano aprobó un conjunto de medidas para potenciar la empresa estatal socialista y otras específicas vinculadas a la rama agropecuaria, cuya aplicación, además de las zancadillas asociadas al cerco norteamericano, se ha dado de bruces con la ausencia de mentalidad innovadora en determinados empresarios; carencia que tampoco debe eludirse.

Gran parte de estos argumentos fue expuesta por Cuba ante la AGNU nuevamente, y por trigésima ocasión la comunidad internacional votó mayoritariamente (185 países) a favor de la resolución presentada por la nación antillana para poner fin al bloqueo norteamericano. Los votos en contra de Estados Unidos e Israel eran de esperar; no sorprenden las abstenciones de Ucrania y Brasil.

Desconozco si estuvieron al tanto de las votaciones los villaclareños José Yuniel León Vega, el pescador que vio morir a su hermano menor en el naufragio acaecido en las cercanías de cayo Sal, y Quirenia Estévez Moreno, también sobreviviente de la tragedia y que andaba medio “loca con la situación económica” allá por marzo del 2021, la cual la llevó a lanzarse al mar. Pero, ¿quién asegura que entre el bloqueo y la migración irregular no existen fronteras invisibles?

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

10 comentarios

  1. Si como dice el compañero el socialismo es la única opción no entiendo como en el mundo existen tan pocos países socialistas y los que conozco viven con muchas carencias sus pueblos y muy pocas libertades,Cuba antes del 59 a pesar de los problemas que tenia era uno de los países más prósperos de la región incluso superior a algunos hoy en día desarrollados y hoy en día en muchos renglones somos de los más atrasados

  2. EUFRATES DEL VALLE

    ELCIRES, YA QUISIERAS TU VIVIR EN EL CAPITALISMO DE HAITÍ, SIN APAGONES Y CON LOS MERCADOS REPLETOS DE COMIDA. HAY GUAGUAS Y TAXIS, UNOS TRAS OTROS. TENER COMIDA EN LA NEVERA Y EN LA MESA VALE MAS QUE UN CARTEL EN LA VÍA BLANCA, Y TENER LUZ 24 HORAS, VALE MÁS QUE UN CARNET .DEBERIAS HABLAR COSAS COHERENTES, CON SENTIDO COMÚN. SE TE FUE LA GUAGUA Y YA NO COORDINAS TUS POBRES IDEAS

  3. El primer país que incita a imigracion irregular es cuba ,el gobierno sabe que los cubanos que salen para Nicaragua es para inmigrar ,y no hace nada.

  4. Elcires, cucaracha eres tú. Si ofendes, vas a recibir tu propia medicina. Si respetas, vas a ser respetado.

  5. ALCIRES, cuanto irrespeto, desafío y ofensivo su comentario. Pero le cuento que Ud tiene muy bajito su nivel académico en un país que se precia de CERO ANALFABETISMO. Preocúpese por superarse para mejorar su redacción y por ser más respetuoso con los demás.

  6. Pero de que esta hablando Ojito ? ….. de «INMIGRACION IRREGULAR»?….. si todos los dias los Guardacostas de EE>UU interceptan a balseros cubanos y los devuelven a Cuba. Ya el colmo fue que unos polizones que se escondieron en un mercante que iba para New Orleans, y los pobres, los regresaron a Cuba a pesar que el mercante los bajo en. el muelle norteamericano. En este caso no respetaron la Ley PUES SECOS, PIES MOJADOS. Segun lei, dos de estos polizones estan presos en el cuartel de Villa Marista, o sea, la Seguridad del Estado. Es que parece que los 2 polizones se robaron «secretos de estado» y por eso estan detenidos . Pobres muchachos !.
    Estara hablando Ojito de los que salen legal de Cuba via Nicaragua ( sin visado ) y llegan hasta la frontera de EE>UU , despues de cruzar Nicaragua, Honduras, Guatemala y Mexico?

    Ojito, hasta aqui ha tenido una trayectoria de escribir bien, pero siempre al lado del poder y escorado a la extrema izquierda, pero sus articulos, aunque no este de acuerdo con ellos, estan bien redactados y documentados. DIJE HASTA QUI, porque este de hoy, es una sarta de cosas inexactas, sacadas de contextos y hasta falta de rigor perisodistico. Ojala que el proximo articulo, Ojito vuelva al redil, a hacer mejor periodismo y menos politizado. Talento y riqueza academica si tiene.

  7. Cuantos años lleva al ONU organizando votaciones contra el embargo de EE>UU, votaciones que Cuba gana por goleada, pero de que sirve? Les ha importado un comino a los miembros del Congreso de EE>UU que tienen en sus manos eliminar el embargo ? Ni uno ni otro, en EE>UU a los 100 Senadores y 435 Representantes no les importa ni las costosas campañas de publicidad, ni las protestas, ni las criticas. Lo que les importa es que Cuba mueva ficha, que sea reciproca a gestos de EE>UU<, que de contrapartidas. Las carceles estan repletas de presos por protestar el 11-J , y mas recientemente por los insoportables apagones. Y el gobierno de Cuba sigue impasible, cruzado de brazos, celebrando juicios a diestra y siniestra. Y asi cree que le van a levantar el embargo? En ese asunto Biden no cuenta, es el Congreso quien puede decidir la muerte del embargo o dejarlo vivo. Y Cuba no aprende !

  8. OJITO, como siempre, politizando todo lo que escribe. Olvida las causas de la emigración, que es la pobreza, la miseria , la falta de empleo, y la falta de ilusión en el proyecto político para tener un mejor futuro. Los que nacimos a finales de los 50, que sólo conocimos el proyecto de Fidel, cuando nos llego el futuro, en los 70, no tuve más remedio que emigrar porque no podía tener una vivienda digna a pesar de tener un solar propio: EL PODER POPULAR me negó el permiso de construcción. Y desde entonces sólo oigo quejas, frustraciones, disgustos y falta de fe en un futuro mejor
    OJITO, Cuba se cae a pedazos y Ud mira para otro lado echándole la culpa al embargo, pero por miedo no reconoce que el gobierno tiene la mayoría de las culpas de los grandes problemas nacionales.

    Ud ha cuestionado al gobierno por invertir 1500 millones de dólares en construir 57 nuevos hoteles desde el 2017 y olvidarse de prioridades como la inversión en la salud, donde no hay medicinas en las farmacias porque no hay materias primas de importación ? Las escuelas cayéndose a pedazos, no hay recursos, pero los hospitales no están en mejor situación.
    Las centrales eléctricas igual, no compraron piezas de respuestos para las reparaciones anuales, por esa razón estos apagones que no escampan ni tienen visos de mejorar a corto plazo.

    Y Ud no toca estos temas que implican responsabilidades de quienes nos dirigen, sino que mete la cabeza debajo del colchon. Así no se hace periodismo. Periodismo es cuestionar todo lo malo, los errores, no justificar los desmanes y poniéndose al lado del gobierno .

  9. Gualterio Nunez Estrada

    Mira, es iluso pensar que el fin del cruel embargo de Estados Unidos va a parar la emigracion de jovenes especislistas, rumbo a los 200 mil en dos meses pasando por la frontera con Mejico,y si quieres saberlo mira lo que ocurre con Puerto Rico (que importa el 80% de lo que come ) con su sistema energetico colapsado por falta de recursos y dinero mas una emigracion de jovenes con hijos supeirior a la de Cuba ( censurada en prensa, salvo en la puertorriquena ). La economia cubana no solo esta colapsada por el bloqueo sino porque el gobierno no adecua la fes al modo de produccion basado en la Historia Ecopnomica de Cuba incrementando el empeoramiento de la calidad de vida.

    • ciudadanos, no sean ilusos cual es el capitalismo que le esperarían a ustedes, solo el de Haití o mas malo, parece mentira que se olviden de lo bueno del socialismo y se unan a los E U como meras cucarachas o gusanos que son lo que son, lo único que les pido que se alcen, cojan las montaña haber si son guapos, que los vamos a visitar para darles su merecido. miren analfaburros para que sepan el único sistema que se preocupa de las personas es el socialismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *