¿Cómo legalizar triciclos eléctricos para transportar pasajeros y cargas?

Decenas de estos medios han aterrizado en Sancti Spíritus en manos de ciudadanos que, por lo general, realizan trámites para su empleo en la transportación de pasajeros y cargas

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La inmensa mayoría de los espirituanos usan los triciclos eléctricos en la transportación de pasajeros y cargas. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus, principalmente en la capital y el sureño municipio de Trinidad, es escenario en los últimos meses de la entrada de triciclos eléctricos de diferentes dimensiones y modelos, adquiridos por personas que, en su inmensa mayoría, realizan los trámites para el uso de los mismos en la transportación de pasajeros y cargas.

La legalización de los mismos comienza por el Registro de Vehículos, que una vez conformado el expediente con fotos y los documentos correspondientes se les coloca la matrícula (chapa) para dar continuidad por las diferentes oficinas del Ministerio de Transporte, que los habilitan para su uso comercial, según informó a Escambray la Dirección del Órgano Integral de Trámites del Ministerio del Interior.

Julio Cesar Rodríguez Cañizares, jefe de planta de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (somatón), explicó que durante la inspección técnica del vehículo se determina la cantidad de pasajeros que pueden transportarse en los distintos modelos de triciclos, así como el peso de las cargas.

Raisa Rosas Pinto, subdirectora de la Unidad Estatal de Tráfico de la Dirección Provincial de Transporte, agregó que los trámites posteriores pueden llevarse a cabo de forma alterna, teniendo en cuenta que los conductores de estos equipos tienen que someterse a un examen médico y psicométrico en la unidad de salud habilitada en cada municipio, así como matricular en el curso de habilitación en la Escuela de Educación Vial y Conducción o sus subsidiarias en los municipios; mientras tanto tramitan el proyecto técnico de modificaciones a introducir a los triciclos para transportar pasajeros. El paso final los llevará a las oficinas de Tráfico, que son las encargadas de otorgar la Licencia de Operación de Transporte con fines comerciales. Es menester precisar que los propietarios de estos vehículos no están autorizados para prestar servicios hasta tanto cuenten con dicho documento.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

6 comentarios

  1. José Alejandro Hernández Pérez

    Se necesita celeridad en estos temas, ya que por ejemplo la chapa hace tiempo no hay , y entonces se hace interminable el proceso , a mi modo de ver se podían reunir todos los factores que intervienen en el proceso completo y hacer una oficina con el fin de que el que comienza, en algunos días termina, no como ahora que hay muchos, pero muchos procesos empezados y por x o y , no terminan, con una oficina donde se encuentren todos los que tienen las soluciones en las manos se termina el proceso rápido, sin tener que las personas pasar por tanto trabajo

  2. CUANDO se trata de servicios a la población, que en este momento están en déficit, los trámites debían ser muy ágiles y dejarse de largas esperas, muchas veces por puro burocratismo.

  3. Tiene que haber un centro que intervenga cuando situaciones como estas que hay miles en la vida cotidiana se presenten, en la base no se ejecutan las indicaciones y los llamados que constantemente se hacen, en un solo lugar se concentran todos los funcionarios que intervienen en el proceso, se hace mediante solicitudes por telefono o personal, se dan las indicaciones de los documentos a traer y se fija una cita para un dia y hora, punto y el tramite no puede durar mas de 1 hora.

  4. Crescencio Dominguez Perez

    De acuerdo 100 × 100 con Luis .
    Es inamicible pongan tantos octaculos para un simple situación,gracias a todos lo burócratas q tenemos.
    Esto es para resolverle un problema a nuestro pueblo q tanto necesita .

  5. Ahora los trinitarios a buscar camiones para llevar los triciclos al somaton por que seguro no traen el somaton aqui

  6. Trabas, burocracia, tràmites, colas. Todo eso es culpa del imperialismo yanqui.

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