Cuba por diversificación de su agroindustria azucarera

Para este año se dió prioridad de destinar en la actual zafra la meladura obtenida en los centrales a la producción de aguardientes y rones,

El próximo año impulsarán aún más la diversificación con la terminación de varias inversiones.

Cuba potencia la diversificación de su agroindustria azucarera, con la prioridad de destinar en la actual zafra la meladura obtenida en los centrales a la producción de aguardientes y rones, informó una fuente especializada.

En entrevista con Prensa Latina, la directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Mariela Gallardo, precisó además que ese centro está acompañando con asesoría técnica a las empresas en la fabricación de las mencionadas bebidas.

El Icidca- perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba- presentó a mediados de año su ron Premium Aguja Blanca, cuyo nombre se vincula con el escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien durante sus años en Cuba practicaba la captura de ese pez.

Asociado con esa marca, el central Antonio Sánchez, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital cubana, fabricará próximamente rones blancos.

Gallardo destacó los trabajos investigativos que viene realizando el Instituto destinados a un mayor aprovechamiento de la cera de caña de azúcar, la cual aporta un grupo de rubros industriales.

Al respecto, mencionó como subproducto de la cera un tipo de aceite, del que se obtienen azotobácter, tensoactivos y antiespumantes con una amplia gama de aplicaciones.

El Icidca prevé terminar a inicios del próximo año una planta piloto a pequeña escala para retomar la producción de hongos comestibles a partir de paja de caña de azúcar.

La directiva reveló que recientemente el centro transfirió la tecnología de ese derivado a la Unidad Agropecuaria Militar, la cual está realizando producciones de ese tipo de alimento en una instalación rústica.

Subrayó que el próximo año impulsarán aún más la diversificación con la terminación de varias inversiones para producir a pequeña escala celulosa microcristalina y dextrana técnica, ambos con uso en salud pública, y también de rodenticidas a fin de eliminar los roedores que atacan la caña y otros cultivos.

El Icidca igualmente desarrolló en 2022 nuevos tipos de bioproductos para uso agrícola, cuyas tecnologías está transfiriendo a diversos organismos.

Esta institución fue fundada en mayo de 1963 por el comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, cuando ocupaba el cargo de ministro de Industria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *