Cuba reitera en Argentina importancia de integración y ciencia

Elba Rosa Pérez resaltó la importancia de aprovechar el potencial de cada país y promover la formación y capacitación de profesionales

cuba, medio ambiente, ciencia y tecnologia, argentina, celac
La Ministra cubana manifestó la voluntad de la isla de contribuir a la unidad de la región y continuar trabajando por sus ciudadanos. (Foto: ACN)

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, reiteró este 20 de octubre en Argentina la necesidad de la integración para consolidar los avances en esos sectores y enfrentar los desafíos existentes.

Al intervenir en Buenos Aires en el Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre esas esferas, la titular resaltó la importancia de aprovechar el potencial de cada país y promover la formación y capacitación de profesionales.

También manifestó la voluntad de la isla de contribuir a la unidad de la región y continuar trabajando por sus ciudadanos, pese a las dificultades que enfrenta debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Por su parte, la representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Delia Aideé Orozco, agradeció la contribución de la mayor de las Antillas a la formación de más de 400 médicos de su país.

Durante la cita, autoridades de varios Estados dialogaron sobre la recuperación de esos sectores tras la pandemia de la covid, la preparación de los recursos humanos y la inversión en proyectos orientados hacia el desarrollo y la cooperación.

Pérez sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, con quien conversó sobre la posibilidad de fortalecer la colaboración entre ambas partes y a nivel continental.

La ministra cubana desatacó la importancia de este evento y de la reunión de titulares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada la víspera.

Asimismo, sostuvo un intercambio con su homólogo argentino, Daniel Filmus, en el cual analizaron el inicio de una nueva etapa de cooperación que incluya la formación de capacidades y la especialización en diversas esferas.

Estamos muy motivados porque nos encontramos en Buenos Aires, visitamos empresas y dialogamos con científicos e investigadores. Vimos muchas posibilidades para Cuba y para la unidad latinoamericana, indicó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Gualterio Nunez Estrada

    Argentina, polo cientifico de America Latina (otorga las licencias nucleares del area) y comercial (cuartel general de la EXXON MOBIL), despues de Brazil (el mayor emisor de patentes de America Latina ) tiene toda la capacidad para una industria farmaceutica con Mejico (segundo emisor de patentes) con patentes, fundamentalmente de la medicina natural (que no interesan a la BIG PHARMA por no poderlos patentar) y otras genericas a bajo precio. Mejico tiene investigaciones incluso con tomates geneticamente modificados que combaten el cancer y muchas otras. Chile tiene capacidad economica de inversion.Se requiere una coalicion con Argentina debido al control que tiene la BIG PHARMA en America Latina sobre la distribucion y venta de medicamentos para mantener los precios. Aqui mismo en Estados Unidos delante de mi el supervisor de la farmacia donde yo trabajaba diariamente botaba decenas de medicamentos en un bidon de carton seis meses antes de vencerse, segun me dijo, estaba orientado por las companias para mantener los precios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *