Cuba y Belarús profundizan relaciones interparlamentarias

Esteban Lazo y Valery Mitskevich intercambiaron sobre el estado de las relaciones interparlamentarias y su profundización

cuba, belarus, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, esteban lazo
Cuba y Belarús mantienen relaciones ininterrumpidas desde el año 1992, que en estos momentos están calificadas como muy buenas. (Foto: ACN)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió este lunes a Valery Mitskevich, vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Belarús.

“Quiero expresarle nuestra enorme satisfacción por su visita en aras de profundizar los vínculos interparlamentarios entre ambos países, dadas las magníficas e históricas relaciones con Belarús, basadas en la hermandad, solidaridad, cariño y respeto mutuo”, expresó Lazo Hernández al inicio de las conversaciones sostenidas en el Capitolio Nacional.

Recordó especialmente que el próximo 16 de abril se conmemorará el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En este sentido, rememoró el encuentro celebrado el pasado 8 de febrero entre el embajador antillano, Juan Valdés Figueroa, y la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento bielorruso, Natalia Kochanova, donde se propuso que 2022 se convierta en “año parlamentario entre Cuba y Belarús”, dado el excelente nivel de los vínculos bilaterales.

El titular del legislativo cubano agradeció el apoyo y la solidaridad recibidas del gobierno, parlamento y del pueblo bielorrusos en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba, y también durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. A su vez, reiteró el firme apoyo a Belarús ante las acciones desestabilizadoras y de descrédito orquestadas contra su nación.

Destacó las potencialidades existentes en materia de cooperación en el contexto de la Unión Económica Euroasiática, donde Cuba es miembro observador desde el pasado año; al tiempo que ratificó la voluntad de ampliar y fortalecer los lazos en el ámbito parlamentario.

Por último, explicó al distinguido visitante la intensa actividad legislativa desplegada tras la proclamación de la Constitución de la República en el año 2019 y otros aspectos de la actualidad nacional.

“La realización de este encuentro refleja la profunda amistad que existe entre Belarús y Cuba. Este le dará un impulso adicional a las relaciones de hermandad entre nuestros dos países en el marco de los acuerdos alcanzados en 2019 entre nuestros presidentes. Contamos también con un trabajo intenso de nuestros respectivos grupos parlamentarios de amistad. De ahí que debemos aprovechar más ese potencial para elevar a un nuevo nivel nuestras relaciones”, afirmó Valery Mitskevich.

Reiteró su rechazo al bloqueo y demás sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. contra nuestro país, política violatoria del Derecho Internacional; y resaltó que, frente a las medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones, debe prevalecer la cooperación bilateral en diferentes sectores.

Asimismo, ofreció detalles sobre la celebración del referendo constitucional, programado para finales de febrero de 2022 en su país.

Por la parte cubana asistieron también al encuentro Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; Yolanda Ferrer Gómez y Pedro Pozo, titular y funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; Rosario del Pilar Pentón, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Belarús; y Santiago Pérez Benítez, embajador cubano nombrado ante la nación europea.

Además, participó el embajador de la República de Belarús en Cuba, Valery Baranovsky.

Tras las conversaciones oficiales, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Belarús, recorrió los salones del Capitolio Nacional.

Previamente, Valery Mitskevich sostuvo un encuentro de trabajo con el diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro cubano.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *