Debate nocturno en Sancti Spíritus sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias (+fotos)

Electores de la Circunscripción No. 125 del reparto Olivos III, de Sancti Spíritus, expresaron opiniones relacionadas con el proyecto del Código de las Familias. En unos 40 puntos de la provincia tuvo lugar la consulta

cuba, constitucion de la republica, consejo electoral, ministerio de justicia
Los debates contarán con la presencia de juristas y estudiantes de la carrera de Derecho, encargados de esclarecer cualquier duda relacionada con dicho proyecto. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Cuando Yasmary Pérez, vecina del reparto Olivos III, intervino en la asamblea piloto de la ciudad de Sancti Spíritus para hablar en nombre de las federadas y aseguró que en esta ocasión estaban en presencia de un Código de las Familias novedoso y sin precedentes, lo hizo convencida de que, en el documento, la mujer está representada de diversas maneras.

Otros electores de la Circunscripción No. 125 expresaron sus criterios sobre diversos temas, como parte del debate que se inició este miércoles en unos 40 puntos de la provincia y que se extenderá hasta el 30 de abril. Como parte del proceso de consulta popular, en cada punto de encuentro se contará con la presencia de juristas y estudiantes de la carrera de Derecho, encargados de esclarecer cualquier duda relacionada con dicho proyecto.

cuba, constitucion de la republica, consejo electoral, ministerio de justicia
En cada encuentro la población puede incluir eliminación, modificación, adición, dudas u opiniones acerca del nuevo proyecto.

En declaraciones a la prensa Neysa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, destacó que en cada encuentro la población puede incluir eliminación, modificación, adición, dudas u opiniones acerca del nuevo proyecto, incluso, emitir criterios por vía escrita o digital, opiniones que, en cada caso, serán recogidas textualmente y sin someterse a votación.

Al intervenir en el encuentro, Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal en Sancti Spíritus, expresó: “Una vez más estamos en presencia de la democracia socialista, por la oportunidad que tenemos los cubanos de poder aportar, participar y emitir criterios acerca del Código de las Familias”.

Al referirse a la forma en que la jurista invitada que hizo la introducción de los temas presentes en el documento, Lorente Jiménez puntualizó: “Poco a poco nos fue conduciendo y, más que todo, hizo la comparación sobre el código actual y este que hoy se está sometiendo a consulta popular y de una manera clara expuso cuáles son los principales cambios”.

cuba, constitucion de la republica, consejo electoral, ministerio de justicia
Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal en Sancti Spíritus.

La consulta popular, que dio inicio en todos los territorios espirituanos y en el país, analiza la versión 24 del proyecto, aprobada en diciembre último por los diputados cubanos, para que, posteriormente, las propuestas que se deriven del proceso, sean consideradas por la Asamblea Nacional, encargada de aprobar una nueva versión que luego será sometida a referendo popular.

De acuerdo con las autoridades electorales, para este proceso están convocados los cerca de 460 000 electores espirituanos, quienes podrán expresar sus criterios en los más de 3 000 puntos de reunión habilitados en la provincia.

cuba, constitucion de la republica, consejo electoral, ministerio de justicia
Los espirituanos podrán expresar sus criterios en los más de 3 000 puntos de reunión habilitados en la provincia.

A la asamblea asistieron, además, Julio Luis Jiménez López, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Ekaterina Gowen, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales e invitados.

cuba, constitucion de la republica, consejo electoral, ministerio de justicia
La consulta analiza la versión 24 del proyecto, aprobada en diciembre último por los diputados cubanos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Mi hermana está esperando la discusión del Código de Familia en el Reparto El Naranjal de Cabaiguan. Y habló con su Delegada y no tiene idea de la fecha de la reunión.
    Pero lo más importante es que recojan la basura de las calles de ese Reparto. Ya llevan más de 20 días y la basura sigue en las calles. Por mi madre que estoy a punto de hacer una MIPYME para acabar con la odisea de la basura en las calles todos los meses.
    Que hace Comunales de Cabaiguan con el Presupuesto Municipal para la recogida de basura. !!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *