Del desabastecimiento a la inflación (+video)

Para que el dinero de los espirituanos no siga cayendo en bolsillo roto, hay que darle valor al peso cubano, recuperar su función como centro del sistema financiero y avanzar en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, sobre todo los que resultan más sensibles para la población

Inflación. (Ilustración: Osval)

El resultado de la economía en el año que recién finalizó era predecible a partir de una inflación mantenida en el comercio minorista, con lo que la aparente solvencia de los salarios se fue a bolina y un fallido estimado por parte de los conocedores del tema que hasta hoy desfonda los bolsillos de los espirituanos,  cuando se enfrentan a los precios insostenibles de los alimentos, la falta de arroz en las placitas y hasta del cigarro y las bebidas en los mercados.

El escenario por el que transitó Sancti Spíritus y todo el país es conocido: el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera; el incremento de la subversión político-ideológica en medio de tensiones internacionales; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la covid.

Todo eso, unido a ineficiencias innegables de algunas empresas espirituanas hacen que los números sean alarmantes si se tiene en cuenta las consecuencias para las arcas: las ventas netas no sobrepasan del 88 por ciento y solo 40 de las 72 con que cuenta el territorio deben cumplir este importante indicador, mientras que 25 de ellas cerraron con pérdidas, fundamentalmente de la Agricultura y las pertenecientes a los Órganos Locales del Poder Popular.

No por casualidad, precisa Edelso Rojas Gutiérrez, subdirector de Economía y Planificación en la provincia, la Circulación Mercantil (CM) —un indicador que dice cómo se comportaron las ventas de las Empresas del Comercio y la Gastronomía, entre los que se incluyen los servicios que se prestan en los restaurantes, la venta de los productos de aseo y de los insumos agrícolas— se vio seriamente afectada y se dejaron de ejecutar 475 millones de pesos, a lo cual se suma que todas las entidades de sector incumplieron sus planes.

“Pero no todo es tan fácil, explica Edelso, porque la CM obedece a planes y abastecimientos. Si no se asignan cigarros, tabacos o cerdo por la vía estatal, no se pueden cumplir los planes que están respaldados por insumos nacionales. El resto depende de la gestión empresarial de cada territorio, a partir de lo que puedan hacer las industrias locales, que todavía es poco y eso da oferta, pero no completa los insumos necesarios a la población”.

La muestra de todo ello es la imposibilidad de hacer las compras del día a día en mercados o tiendas en Moneda Libremente Convertible y los estantes vacíos de los establecimientos de las cadenas TRD y Cimex que expenden en moneda nacional.

La otra cara de la moneda es el mercado negro, esa venta paralela en la cual no falta materia prima para elaborar alimentos, ni los insumos que van desde todo tipo de ropa o calzado hasta potes de aceite de todos los formatos, con montos exorbitantes, para al final acaparar un dinero que nunca va a la economía de la provincia.

El déficit financiero también alcanza al presupuesto, ya que Sancti Spíritus, tras nueve años consecutivos con una economía superavitaria cierra un año donde los ingresos no cubren los gastos de las unidades presupuestadas y ahora arrastra un déficit en la ejecución del mismo, toda vez que 11 unidades presupuestadas cerraron con sobregiros, en lo cual inciden directamente los gastos del sector de la Salud por la covid.

Según los entendidos en la materia, en este 2022 el país prevé un ligero crecimiento en su Producto Interno Bruto; la provincia, aclaraba Edelso, está en mejores condiciones para una economía más solvente, dado que todas las entidades que acumularon pérdidas tienen planes de medidas y solo una, Farmacias y Ópticas, planifica seguir insolvente, algo que, a su juicio depende en parte de que haya un control de la pandemia para que mejore la economía y la todavía compleja situación de desabastecimiento.

Amén de los reconocidos errores de cálculo, muchos especialistas todavía no tienen las respuestas ni ven una salida clara a un embrollo monetario y mercantil que ya se extiende en el tiempo. Lo que sí resulta  obvio es que la mejoría está en manos de mucha gente y de mentes frescas que puedan pensar, por ejemplo, en el redimensionamiento que se impone en las nutridas plantillas del sistema empresarial, con personal subutilizado que reciben un salario sin respaldo productivo, o en la búsqueda de alternativas para alcanzar ingresos en aras de lograr mayor eficiencia económica en las entidades que aún no obtienen los resultados planificados en las ventas netas, circulación mercantil, utilidades, inversiones y fondos exportables.

Para que el dinero de los espirituanos no siga cayendo en bolsillo roto, ya lo ha alertado la dirección del país, hay que darle valor al peso cubano, recuperar su función como centro del sistema financiero y avanzar en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, sobre todo los que resultan más sensibles para la población. Asimismo, se debe atender con prioridad a las personas más vulnerables y de menores ingresos y, al mismo tiempo, desarrollar la industria nacional y producir mucho para no esperar por un barco que puede llegar o no con tiempo a puerto seguro.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

25 comentarios

  1. Luis Kuan Morell

    Muy buen articulo solo un detalle en la caricatura vemos discriminacion de genero pues los hombres son los revendedores y la mujer la victima cuando en realidad no hay diferencias pues los dos sexos estan en ambos lados.

  2. Gualterio Nunez Estrada

    Gracias a que «Escambray» es casi el unico organo en Cuba que publica opiniones divergentes del discurso oficial, si pueden publicar mi comentario o no, mi interes real es el analisis interno en el medio. A la luz de la Economia Politica EL PLAN ORDENAMIENTO y sus secuelas: obligar a la gente a trabajar en la economia estatal y desvalorizar el poder de compra de los emigrados en Cuba obligandolos a aumentar las remesas, no es mas que la concepcion de un plan de choque que siempre afecta a la parte mas baja de la sociedad y no a las elites, tal y como pasa en Estados Unidos a partir del 2022 con el alza de precios y una subida de la renta del 48%, una politica de choque de Biden para obligar al norteamericano, de los cuales, mayoritariamente mujeres, renuncian al trabajo 400 mil mensuales para pasar a la economia informal, obligarlos a no renunciar al trabajo en las empresas, de ahi que los funcionarios cubanos siempre digan en TV que el Plan Ordenamiento, a quien se le hacen arreglos cosmeticos de vez cuando, es el «mejor de los mundos posibles»La opcion de liberar la economia y dejar que surja la gran empresa privada con socio extranjero, es viable, pero lo que no veo aun es el area de mercado y la moneda que ampare esta idea, si pensamos en Rusia y su mercado euroasiatico tenemos que tener en cuenta que no pocos asesores del gobierno ruso piensan que Cuba esta gobernada por una «camarilla de caudillos militares ultrnacionalistas», como publico un diario de Saint Petersburgo bajo la firma de un ex asesor pricipal del gobierno ruso. Nunca sabemos cuando nos cambiarian por compotas. Ahora enfrentan un grave problema, se han doblado con el doble cero, esto significa que ambas partes tendran que ponerse de acuerdo y mas con Corea del Norte observando el partido minuciosamente, una razon que convence a cualquiera que se haga el loco. Yo les sugiero esperar a ver que pasa y mientras tanto dejar de maltrarse los unos a los otros, vivir la vida, que no es cruzar un campo, con mas cooperacion entre vecinos y companeros de trabajo porque la solucion aun no la tiiene nadie. Ukrania corre el riesgo de quedarse en ruinas por la huida de inversionistas y la emigracion de especialistas a Alemania.Yo no veo que Cuba necesite la sombrilla rusa a 90 millas de Estados Unidos, tenemos que esperar ya que Baiden esta en el 30% de aprobacion y el pais esta avocado a explosiones sociales.

  3. Y para añadir más leña al fuego de la inflación, continúa nuestro gobierno sin tomar las medidas urgentes que se necesitan. Se requiere rectificar errores que venimos arrastrando. Pero no se pronuncian en nada de eso y todo continúa igual. Y pretenden resolver la economía con llamados de conciencia y a producir más, con mayor sacrificio. Ahora la mirada la ponen para lo del Código de Familias y más tiempo perdido en la economía.
    ¡Por favor! En estas condiciones es un sueño pensar que va crecer lo más mínimo el PIB, o que se va a mejorar en algo…
    Un saludo.

    • Oiga, me quito el sombrero ante su comentario. Ud ha hecho una radiografía a lo que está ocurriendo hoy en nuestro país.
      José

  4. Una vez llueve sobre lo mojados

  5. Mientras la oferta no supere a la demanda los precios seguirán subiendo eso es una ley del mercado que se han obstinado en desestimar, la única solución es la producción con productividad.
    Si rápido no comienza a tenerse estabilidad en el crecimiento de la producción de bienes, la moneda no podrá recuperar su valor de cambio, y eso desestimulara el trabajo y se contraerá cada vez más la economía y se caerá en una espiral de decrecimiento con efectos que pondrán en peligro la sociedad.
    ¿Por qué no se acaba de tomar el método vietnamita y se dejen de hacer experimentos que solo afectan al pueblo?

  6. Hoy domingo 30 de enero sigue el queso a 187 pesos en la Feria.

  7. Lo q yo no acabo de “entender” es como no ay cigarros para abastecer las tiendas y los particulares no c les acaban…El desfalco tan grande a los almacenes del estado y los “Jefes Enriqueciendose” a costa de un pueblo que viviendo de un humilde salario no puede ni tan siquiera comer y menos comprarse algo de vestir… Aclaro cuando digo jefes no digo la alta dirección de nuestro país sino a nivel provincial q es donde hacen lo q se le viene en gana y no pasa nada y de allí hacia abajo la cadena es muy larga dónde todos están tocandose unos a otros…

  8. Son tantas cosas las que influyen , y si lo poco que hay no llega a dónde debe o vuela con los primeros de las colas coleras de nunca alcanzar, de que estamos hablando??. Y si poco a poco empieza a haber algo, quien garantiza que no seguiremos engordando el «negocio», o que demos al nacimiento de más elementos, en plan dónde había 1 ahora hay 5….

    Y el queso pa cuándo?? Ya están vendiendo??

  9. El desabastecimiento y la espiral inflacionaria son hijas de la tarea ordenamiento y la dolarización económica.

    • Es verdad que hay que poner fin a los precios, vi en el mercado de la viscaina un paquete de hojaa blancas en 1648 pesos no recuerdo el ultimo digito pero está por ahí. Es el campesino? El trabajador por cuenta propia? Es un revendedor? NO.es simplemente el estado, con sus precios abusivos, eso no es todo el queso, la leche e 39 y pico de pesos, entonces el florero tiene que vender una rosa en 50 pesos para comprar un paquete de hojas para llevar sus cuentas. Solo un ejemplo. Donde vamos a llegar? Eso no es pregunta de tarea, vamos a el periódico Juventud Rebelde a la sección de los ciudadanos que reclaman sua derechos y estaremos leyendo por donde viene el fin de la inflación Acuse de recibo.

  10. Lo peor es que no hay una estrategia integral macroeconomica para enfrentar la INFLACIÓN. Las consignas económicas nunca han resuelto los problemas de la economía. El voluntarismo económico. Siempre nos ha traído grandes distorsiones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *