Diálogo no avanza porque Ucrania nunca intentó negociar, dice Rusia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que las conversaciones entre su país y Kiev no avanzan porque las autoridades ucranianas nunca intentaron negociar

rusia, ucrania, guerra, conflicto belico, estados unidos, otan
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. (Foto: RT)

“Ahora la atención de todo el mundo está enfocada en la forma en que se llevan a cabo las negociaciones. No hay progreso, están esquivando y demorando el proceso”, indicó, según la agencia de noticias TASS.

La representante de la Cancillería rusa aseguró que las autoridades de Ucrania aplicaron esas mismas tácticas durante siete años y medio, refiriéndose al incumplimiento de los acuerdos de Minsk para la solución política del conflicto con la región de Donbass.

“¿No es el uso de estas tácticas lo que nos llevó a la situación de hoy? Es esta táctica la que socavó cualquier idea de que la situación puede ser resuelta con negociaciones”, expresó.

Zajárova recordó que las negociaciones después del inicio de la operación militar rusa, el pasado 24 de febrero, comenzaron por solicitud de la parte ucraniana.

“Esta fue su iniciativa, al parecer, una señal de que querían negociar. De hecho, nunca lo han querido en estos años. Siempre han sido para ellos maniobras para desviar la atención, desarrollar capacidades militares, pero al mismo tiempo pretender que están, por supuesto, por la paz y por el proceso de negociación”, manifestó.

Las consultas ruso-ucranianas comenzaron el 28 de febrero en la región belarusa de Gómel, y continuaron el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de Bialowieza, también en ese país.

El 10 de marzo los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, respectivamente, se reunieron en la ciudad turca de Antalya, ante la presencia de su homólogo de esa nación, Mevlut Cavusoglu. Desde hace una semana, el intercambio tiene lugar a diario por videoconferencia.

Este viernes, el asesor presidencial ruso, Vladimir Medinski, señaló que las negociaciones entre su país y Kiev siguen sin avances en los temas clave, mientras las posiciones se acercan en asuntos menores.

Según el también jefe del equipo de Moscú en las conversaciones, la parte rusa insiste en la firma de un tratado integral que, además del estatuto neutral de Ucrania y sus garantías de seguridad, establezca una serie de cláusulas que son fundamentales para la nación euroasiática.

El funcionario ruso indicó que estas prioridades son la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, la definición del estatuto y el reconocimiento de Crimea y las repúblicas populares de Donbass.

Advirtió que además de esos hay otros puntos que, si no se consideran y estudian, el acuerdo es poco probable.

En su opinión, las autoridades ucranianas no deciden nada por sí mismas y, por lo tanto, deliberadamente prolongan las negociaciones para realizar consultas con “muchos centros de toma de decisiones”.

Medinski consideró que el estado actual de las pláticas “no infunde optimismo”, por lo que no comparte las declaraciones de la delegación ucraniana sobre “grandes avances”.

Rusia alerta a Bulgaria y Rumania por 400 minas ucranias a la deriva

El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó este sábado una alerta por las cientos de minas marinas que Ucrania desplegó en el mar Negro y que en cuatro días llegarían a las aguas territoriales de Rumanía.

Según reportes de Sputnik, Turquía interrumpió temporalmente la navegación en el estrecho del Bósforo, tras encontrar uno de estos explosivos.

“Los artefactos a la deriva llegarán a las aguas territoriales de Rumania en cuatro días, y a las de Bulgaria en 10”, declaró ante periodistas Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa.

El empeoramiento de las condiciones climáticas en el norte del mar Negro, recalcó, mantiene el peligro de que estos peligrosos dispositivos se desplacen a la deriva a lo largo de los países ribereños.

“El peligro que representan las minas y los posibles ataques ucranios no permiten a los barcos zarpar con seguridad de los puertos de Jersón, Nikoláev, Chornomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhni”, señaló.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia alertó en días pasados que Ucrania había colocado unas 420 minas frente a sus costas en el mar Negro después del inicio de la operación especial rusa el pasado 24 de febrero.

El ente advirtió en ese momento de la probabilidad de que la corriente arrastrara los explosivos ucranios hacia el estrecho del Bósforo y el Mediterráneo.

Ahora, la dependencia rusa actualiza la alerta y pone fechas en las que los países vecinos se encontrarán con peligros mortales para la navegación. Kiev no declaró sobre el asunto.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

10 comentarios

  1. Los rusohablantes de Ucrania tienen la misma gana de tener un dueno ruso como los hispanohablantes de la colonias de latinoamerica tenian de tener un dueno espanol.

    La difusion de idiomas tiene razones historicas que nada tienen que ver con la justificacion de imperialismo y colonialismo.

    Ademas nunca hubo problemas a entenderse entre ucrainohablantes y rusohablantes, que son mas parecidos que castillano y catalan, es normal oir conversaciones entre personas que usan cada uno su idioma entendiendose perfectamente.

    Decimos que no a todos imperialismos.

  2. La Periodista Delia Proenza dijo semanas atras en respuesta a un comentario discrepante «que sus fuentes son serias y creibles» y la identifico como RUSSIA TODAY . O sea, un medio estatal ruso, pais que ha lanzado esta guerra abusiva contra su vecino Ucrania. ASI QUE FUENTE CONFIABLE RT ? Apaga y vamanos !

  3. Definitivamente Miguel Angel no ha visto ni un solo video o foto de la destruccion de escuelas, hospitales, teatros, edificios de viviendas arrazados por bombas y misiles rusos. No me explico que con esta maldad de Putin de destruir un pais vecino y ex-hermano, MIguel Angel este justificando la agresion del poderoso ejercito ruso contra un pais que le entrego todas sus armas nucleares hace muchos años a cambio de respetar su soberania. Que soberania, ni que «ocho cuartos», si Putin no respeta lo que firma. Recuerde Miguel A. que Putin dijO que las tropas en la frontera era para maniobras militares. Mire la gran mentira del Zar Vladimir ! Se le puede creer ?

    JOSSITO, LA PARCIALIDAD DE LA PRENSA CUBANA EN ESTA GUERRA ES ESCANDALOSA Y NADA DISIMULADA. NO HE VISTO UN ARTICULO DE CALIDAD, BALANCEADO, RIGUROSO E IMPARCIAL.

  4. Se habla de doble rasero todo el tiempo en Cuba y es una práctica común entre la prensa y los periodistas apoyando y justificando la agresion rusa a Ucrania que antes de que fuera un hecho en nuestro noticiero estelar el locutor Rey Gómez se reía diciendo que era una paranoia e información falsa estadounidense ,De quien es la doble moral ahora

  5. MIGUEL ÁNGEL, A MI ME IMPORTA UN COMINO COMO UD PIENSA. OPINE Y DEJE OPINAR A LOS DEMÁS. NO INTENTE MANIPULARNOS, QUE CADA UNO DE LOS LECTORES NOS HEMOS POSICIONADO A FAVOR DE UNO DE LOS DOS BANDOS. QUE UD INTENTE O PRETENDA LLEVAR LAS AGUAS A SU MOLINO RETRATA SU INDIGENCIA MORAL.
    RESPETE PARA QUE LO RESPETEN

  6. Aquí hay una parcialidad escandalosa a favor de Rusia que afecta el rigor y la calidad de la información. Este es un articulo que manipula y tergiversa a la opinion publica. Que diablos importa lo que opine Rusia sobre dialogar , si están tirando bombas y misiles a todas horas del día y la noche dejando una estale de destruction de objetivos civiles, miles de muertes, niños, mujeres y ancianos. Esto no lo menciona este importante periódico cubano.
    Cuba no ha votado a favor de Rusia en las dos votaciones en la ONU, sin embargo, la prensa cubana si se ha decantado de una forma descarada a favor del agresor ruso. Esto da pena y vergüenza.

  7. Yugoeslavia Balcan

    Da verguenza la prensa de Cuba

  8. Ucrania, sabiendo los inmensas relaciones de todo tipo que la vinculan con Rusia y Bielorrusia, por lo que están consideradas el alma de la nación rusa, mucho antes de 1917, se ha desentendido de estos asuntos y vínculos con el pueblo ruso, desde el propio momento de la desarticulación de la URSS. En esto han incidido varios factores, en especial la influencia de Occidente y EU, caracterizada por la Balcanizacion de la zona, la salida hacia LA OTAN de antiguos países socialistas y la labor subversiva de grupos preparados para esa tarea que la desarrollaron durante los años 2000 al 2014 con los consecuentes y traumáticos sucesos en contra de la población ruso parlante, que propiciaron las solicitudes y acciones independentistas de las regiones del Dombas a lo que la dirección ucraniana respondió con fuego cerrado que hoy ha generado más de 30 mil muertos. De eso no se quiere hablar ni tampoco del incumplimiento de los acuerdos de Minsk. Pero todo ha quedado reflejado para la historia por materiales tan claros como el del cienasta norteamericano Oliver Stone, sobre el verdadero papel de los gobiernos de Ucrania contra la población ruso parlante. Por demás Rusia no debe permitir bajo ningún concepto que continuará la nacificacion de este país. Ese peligro es parecido a lo sucedido durante la segunda guerra mundial cuando los hitlerianas estuvieron a 45 kms de Moscú, y hoy está a casi 600 kms, es decir un paseo de unidades motorizadas.
    Mientras el viejito Baiden nos engatuzaba con su error en Afganistán creaba las condiciones con Ucrania como punta de lanza de nuevo contra Rusia, ese país que han tratado de conquistarlo más de una vez y del cual envidian sus recursos naturales.
    Utilizaron el momento para nuevas sanciones y ajustes de tuercas contra Rusia, pero cuidado, eso es un boomerang. Mucha gente incluidos inmigrantes, va a pasar trabajo como resultado de los cambios en la esfera económica internacional, en muchos lugares y en especial en Europa por ir como siempre sin criterio propio detrás de las políticas de EU. Nadie quiere las guerras, en la historia millones de personas se han visto atrapadas en ellas. Pero como dijo Fidel en una ocasión, a raíz del error de Saddan Husein al invadir a Kuwait,…las guerras se evitan, pero, si es necesario …echarlas hay que hacerlo bien…. Rusia debe acelerar las acciones militares, luego de cumplir la primera fase de la operación militar, para acabar de desarticular lo que quede de la maquinaria militar ucraniana. Este país no va a dialogar.
    Sólo busca tiempo y a la vez recibe modernos armamentos de EU y la OTAN, que convierten así a este lugar en una zona de experimentos, para tratar de revertir la situación.
    El que no esté claro, una vez más de quién es quién, que lo acabe de interiorizar ahora.

    • Estimado Miguel A.
      Por lo visto no tienes acceso a fuentes de información objetivas, de lo contrario no harías afirmaciones tan indemostrables.
      Pregunte al pueblo ucraniano lo que quiere.
      Lo único por lo que el gobierno ruso puede sentirse realmente amenazado es por el imparable deseo y voluntad de los ucranianos de autodeterminación y democracia.
      Por cierto, Oliver Stone no es un científico, sino un director, guionista y productor estadounidense. No se graduó en la universidad, pero abandonó sin éxito la Universidad de Yale y desde entonces trabaja en la industria del entretenimiento.
      Sólo puedo recomendarle que se informe seria, correcta y exhaustivamente antes de hacer afirmaciones falsas aquí. En mi opinión, el pueblo cubano es lo suficientemente maduro y adulto y responsable como para tener un debate abierto sobre los hechos y las verdades y no necesita noticias falsas propagandísticas.

  9. ¿Qué clase de periódico extraño es éste que sólo deja opinar a una de las partes en conflicto?
    En el periodismo serio, se acostumbra a presentar todos los hechos y declaraciones esenciales conocidos.
    No se sabe casi nada de un conflicto si sólo se escucha a una de las partes. Incluso en los tribunales, el acusado tiene la oportunidad de tomar partido.
    ¿Es Escambray el portavoz del gobierno ruso o un periódico que quiere informar ampliamente?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *