Garantizan camas para sospechosos y confirmados de dengue en Sancti Spíritus (+video)

Implementa la provincia diferentes acciones para reducir la tasa de incidencia de la enfermedad

sancti spiritus, dengue, salud publica, fumigacion, aedes aegypti
La fumigación intensiva, que se ejecuta gradualmente en Sancti Spíritus y Trinidad, constituye una de las principales acciones. (Foto: Rosario S. Jacomino/Escambray)

La provincia dispone de la cantidad de camas necesarias en centros asistenciales para el ingreso de los casos sospechosos y confirmados de dengue, según trascendió en un análisis sobre el comportamiento epidemiológico de esta afección, realizado por un grupo de trabajo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en visita al territorio.

El doctor Fernando Trujillo Sánchez, funcionario del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap, expresó que este ministerio aprobó una serie de medidas dirigidas a evitar que los pacientes aquejados de dengue no evolucionen hacia formas graves de la enfermedad y, de esa manera, no ocurran muertes por esa causa.

Durante el intercambio, se conoció del incremento de las capacidades en la red asistencial del territorio para garantizar el ingreso oportuno de todos los pacientes sospechosos y confirmados.

En estos momentos, Sancti Spíritus suma más de 240 camas con tal objetivo; cifra que pudiera aumentar en una segunda etapa si se reportase un ascenso en el número de enfermos, puntualizó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

El directivo especificó que existen disponibles 10 camas para la atención a pacientes graves, dos de estas destinadas a enfermos pediátricos.

Rivero Abella manifestó, además, que el sistema de Salud y las autoridades del sector intensifican las medidas para el enfrentamiento al dengue, entre estas la realización de fumigaciones intensivas en Sancti Spíritus y Trinidad, así como en manzanas de otros municipios con riesgo epidemiológico.

La capacitación encaminada a garantizar el dominio y cumplimiento del protocolo de atención a los pacientes y un mayor seguimiento por parte del médico y la enfermera de la familia se encuentran, también, entre las acciones emprendidas para disminuir los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Durante las últimas siete semanas, la provincia incrementa de manera sostenida la tasa de incidencia de reactivos de dengue (casos confirmados); aunque en la última se notificó una disminución de esta, hecho coincidente con las acciones de fumigación en los municipios de mayor riesgo, incluidos Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Y no seria nejor que fumiguen extensiva y con mayor frecuencia para no tener que usar las camas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *