Gobernadora de Sancti Spíritus rinde cuentas de su gestión ante el Consejo Provincial

Teresita Romero reconoció los resultados alcanzados en el territorio y mencionó las inconformidades que aún persisten

La gobernadora del Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus rindió cuentas de su gestión ante el Consejo Provincial de Gobierno. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

“He cumplido, con responsabilidad y total entrega al trabajo, cada tarea asignada y las funciones inherentes a mi cargo, inculcando a los cuadros el optimismo de buscar soluciones alternativas ante las dificultades existentes, pero no estoy conforme con los resultados obtenidos porque sé que nuestro pueblo aspira y necesita más de lo que le hemos dado”, aseguró Teresita Romero Rodríguez, gobernadora del Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, durante la rendición de cuentas e información de su gestión ante el Consejo Provincial de Gobierno.

En un extenso informe, la directiva hizo referencia a su sistema de trabajo en un período marcado por una situación económica compleja, causada en lo fundamental por el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, por los efectos de una crisis global multidimensional, el impacto de la pandemia de la covid, los daños devastadores del huracán Ian y la difícil situación electroenergética nacional; todo lo cual “impidió avanzar como deseamos en el cumplimiento de los objetivos previstos”.

La Gobernadora mencionó además la prioridad concedida al control y seguimiento al Plan de la economía y el presupuesto: “En la provincia no todos los indicadores económicos en relación con el plan se cumplen, aunque se aprecia una discreta recuperación y crecimientos con respecto al año anterior”, resumió.

En cuanto a los programas sociales, a pesar de los resultados alcanzados, mencionó algunas insatisfacciones y la necesidad de seguir trabajando para revertir la situación actual en los indicadores del Programa Materno-Infantil, la sostenibilidad en la situación higiénico-epidemiológica, la cobertura docente y las escuelas evaluadas de Regular y Mal.

Los miembros del Consejo Provincial de Gobierno aportaron elemento de análisis durante el debate.

Entre otros aspectos, Romero Rodríguez se detuvo en el Sistema de Ciencia e Innovación de Gobierno para la solución de los problemas, el cual ya aquí cuenta con resultados palpables como el desarrollo del Programa de producción de soya, con más de 400 hectáreas sembradas este año; la introducción del maíz transgénico, que suma más de 300 hectáreas; la producción de alimento animal; la introducción del plátano FHIA-04, con alto rendimiento; y de otras variedades con elevado potencial en el arroz, el frijol y el garbanzo, entre otros cultivos.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de prestar atención diferenciada al control interno y la actividad delictiva, esta última durante el 2022 se ha incrementado en el territorio con prevalencia del delito de hurto contra el ganado.

Además, mencionó que en la provincia se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y el Enfrentamiento a las indisciplinas, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, y se priorizaron en esta primera etapa las acciones de fiscalización por la ONAT y las acciones de enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, una de las principales insatisfacciones del pueblo que aún no se ha podido resolver.

La Gobernadora enumeró igualmente la labor desplegada en barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, donde se han solucionado cerca de 840 planteamientos de la población y se han beneficiado más de 53 700 habitantes.

Por su parte, comentó, el tratamiento y respuesta a las quejas y peticiones de la población se trabaja de forma diferenciada, exigiendo a cada uno de los responsables de las respuestas la celeridad y calidad de las mismas: “Aún me quedan insatisfacciones ya que el 50.7 por ciento de las personas que acuden a nuestras Oficinas de Atención a la Población lo hacen con el fin de quejarse, lo que demuestra que se necesita trabajar en mejorar los servicios y la calidad de vida de nuestra población”.

Y agregó: “La atención a los planteamientos es una prioridad en mi trabajo y aunque se han logrado resultados que ubican a la provincia dentro de las mejores del país, no estoy satisfecha y pienso que se puede hacer mucho más”.

Antes de mencionar los aspectos a priorizar por el gobierno durante el próximo año, Teresita Romero comentó que el 2023 va a ser un año superior porque ya se han identificado los aspectos donde deben concentrarse los esfuerzos, para lo cual los cuadros y funcionarios deben impregnarse de un mayor dinamismo y optimismo, a la vez que se incremente la participación popular en cada una de las tareas que se organizan en función de alcanzar una gobernanza con mayor justicia social.

Por su parte, la comisión temporal que realizó el dictamen de la rendición de cuentas de la Gobernadora reconoció su correcto desempeño en el cargo y elogió su consagración, laboriosidad y humanismo, entre otros méritos. 

Al finalizar, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, ratificó las virtudes mencionadas e insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de trabajo del Consejo de gobierno en el territorio para lograr superiores resultados en todos los indicadores y responder a los problemas con mayor agilidad para satisfacer las necesidades del pueblo. 

  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. O sea, MAÍZ TRANSGÉNICO….México ha dicho alto y claro a USA que no va a tolerar más que le sigan invadiendo su mercado de un producto literalmente cancerígeno, pero en SS aplaudimos el hecho de contar en nuestros campos con un grano que no es original. Y lo mismo será con la soya…y si no ponemos un alto, dentro de unos años estaremos desarrollando todo tipo de cáncer y «nadie podrá explicar las causas». Por favor, cultiven lo que siempre hemos cultivado en nuestros campos, alimentos sanos, naturales, sin modificación. La ciencia déjenla para hacer vacunas y otras cosas, pero no para producir comida. Los alimentos son cosa seria y nuestros hijos y nietos merecen llevarse a la boca alimentos sanos igual que aquellos con los que crecieron nuestros abuelos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *