Inna Afinogenova se va de RT: “Nunca voy a estar de acuerdo con ninguna guerra, por más que entienda los motivos que la provocaron” (+video)

Tras un período de silencio, la periodista rusa explicó a sus seguidores los motivos de su ausencia de su habitual espacio Ahí les va

rusia, ucrania, rusia today, guerra, rusia-ucrania, conflicto armado
Afinogenova aclaró que había terminado su relación laboral con el canal porque no estaba de acuerdo con el conflicto armado entre su país y Ucrania.

Con un video grabado por ella misma, quien fuera la presentadora del canal Ahí les va, de la cadena RT, Inna Afinogenova, reapareció tras un período de silencio confirmando que ya no trabaja más para el canal.

En el video, subido a YouTube, la periodista rusa reflexionó sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la cobertura de los medios de comunicación, y se declaró “abiertamente en contra del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”.

Afinogenova aclaró que había terminado su relación laboral con el canal porque no estaba de acuerdo con el conflicto armado entre su país y Ucrania. “Nunca he estado de acuerdo con ninguna guerra porque sé, y lo sé por haberlo sufrido en carne propia, que afectan por encima de todo a la población civil, y sé cómo afectan a la población civil, por muy precisos que digan que son los ataques”, argumentó.

“Me fui de RT y no regresaré ni apareceré más en los videos de Ahí les va. Tampoco es que me esté tomando un tiempo, simplemente había una relación contractual con la que yo, por una simple cuestión de fidelidad y de respeto a la empresa, quería cumplir”, agregó la periodista.

Además, señaló que no está de acuerdo con la guerra de manera general ni con las consecuencias que tienen los conflictos bélicos en países como Irak, Afganistán, Palestina, Sudán, Libia y Yemen: “Me da igual que el que lance bombas sea Estados Unidos, Francia, Israel, Ucrania sobre la propia Ucrania, que es lo que ha estado haciendo durante años, o Rusia. No lo puedo normalizar”.

Asimismo, dijo que no entendía la guerra desde un punto de vista estratégico, ni el combate “al militarismo y la agresividad de la OTAN”.

Afinogenova aprovechó el video para lanzar una dura crítica a los medios de comunicación por considerar que no han hecho una cobertura adecuada de la guerra, pues se dedican únicamente “a leer o transcribir la propaganda de guerra de uno de los dos bandos” y no publican la información de manera crítica.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

54 comentarios

  1. Señores críticos: pensar que Rusia el país más grande del mundo, donde no se no se pone el sol, el que más recursos naturales tiene en su territorio va a iniciar una guerra por unos kilómetros de territorio es un pensamiento infantil. Rusia se está defendiendo porqué la están acorralando y todo dirigido por USA país que tiene más de 800 bases militares fuera de su territorio y país que ha iniciado más de una decena de guerras lejos de sus fronteras, recuerdan cuando comenzó la invasión a Irak en busca de armas nucleares, murieron más de un millón de civiles y después dijeron que lo de las armas nucleares era un error de la inteligencia n/a y no más comentarios. Rusia se está honorablemente defendiéndose, USA está vendiendo armamento y ganando millonarias sumas. El mundo civilizado los gobiernos que no tienen bases militares fuera de su territorio deben apoyar a Rusia. Yo la apoyo de corazón . Molinet

    • Señor Molinet, me gustaría señalarle que Rusia, aunque es un país grande, también es un país relativamente pobre, con grandes problemas de infraestructuras y una distribución de la riqueza extremadamente injusta, en el que no hay ni libertad de prensa ni libertad de expresión, que, además, persigue y asesina a sus opositores incluso en el extranjero, prohíbe toda oposición y encarcela a los críticos, da una justificación completamente diferente a la que usted da aquí para su invasión del Estado soberano de Ucrania.
      Rusia no ha sido amenazada por la OTAN, ni por Estados Unidos. Si afirma eso, debe poder demostrarlo, de lo contrario, por favor, guárdelo para usted.
      Es su problema si adopta acríticamente la narrativa de la visión oficial rusa.
      Rusia se sintió y se siente amenazada por la democratización y la liberalización de Ucrania y de otros Estados ribereños, y citar a la OTAN y a Estados Unidos como amenaza es uno de los varios pretextos.
      La mayoría de los países del mundo en la Asamblea General de la ONU, en una sesión de emergencia el 2 de marzo de 2022, condenó la invasión de Ucrania por parte de los militares rusos el 24 de febrero de 2022 con la resolución A/RES/ES-11/1, con una mayoría del 77,9% y sólo un 2,8% de votos en contra.
      Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Resolution_ES-11/1_der_UN-Generalversammlung
      Es Rusia la que ha transgredido las fronteras de Ucrania violando el derecho internacional, atacando y destruyendo personas e instalaciones civiles.
      Es cierto que Estados Unidos también ha librado guerras injustificadas e incluso ilegales en su historia. Condeno estos, así como el bloqueo de Cuba, pero también las fechorías de Rusia, que ha apoyado al dictador sirio Assad en la destrucción y opresión generalizada de su país, matando a cientos de miles de personas con el uso de gas venenoso. Sin embargo, estos otros conflictos, cada uno de los cuales debe ser considerado en detalle, no son el objeto del presente debate sobre el artículo anterior sobre la Sra. Inna Afinogenova.
      El hecho de que incluso Estados hasta ahora no alineados, como Suecia y Finlandia, se vean ahora amenazados por el afán de poder y la imprevisibilidad política de Rusia y quieran ingresar en la OTAN puede considerarse, por favor, un indicio de la situación real de amenaza geopolítica.
      Sólo puedo recomendarles que utilicen fuentes de información independientes y no se dejen desinformar por la propaganda gubernamental. La situación política del mundo es compleja y no hay que conformarse con representaciones unilaterales.

      Por cierto, quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos en la explosión de gas de La Habana y desear a los heridos una buena y pronta recuperación.
      Mi pésame a todos los cubanos por este terrible accidente.

      • Jossito, el analisis mas pobre e inocenton en lo que va del año. Sali a dar una vuelta.

      • En la escuela no te explicaron que Wikipedia no es una fuente fiable para nada

      • José Lenin Jauregi

        Ossito, que lindo eres, en qué país tu vives? Revisa tus fuentes, estudia un poquito, aprende a juzgar los hechos con más seriedad, deja la Wikipedia, el New York times o a DW en español ( en ingles es la misma chatarra) o perdón, a lo mejor solo tienes 10 u 11 años, mira busca a tus papas para opinar de estas cosas!!!

      • Fermi L. Carvajal

        Jossito, lastima del tiempo que te tomaste para presentar tu análisis y sólo demuestras una gran ignorancia política

      • Jossito, seguramente tu eres de los que afirman que la tierra es plana, simpatizas con los antivacuna, que la conquista de América fue el encuentro de dos culturas, que los palestinos son una amenaza para los iraelitas y no te hablo de la Cuba de hoy. Debes tener un coeficiente de inteligengia alto, muy alto. Felicidades, sigue asi que vas bien

      • Me puede decir el nombre del medio independiente que utiliza para informarse, gracias

      • Buen día y feliz 2023,lei tu comentario y espero que ya a dia de hoy tengas un concepto diferente sobre lo que está haciendo Rusia en Ukrania,las declaraciones de la Merkel y el ex de Austria,todo sobre acuerdos de paz no era mas que ganando tiempo para que Ukrania se fortaleciera(estilo tratados entre Alemania Nazi y la URSS previo a la SGM),instigado por USA,la OTAN y la UE,que son los mismos:Debilitar,dividir y destruir a Rusia para luego ir a por China(mira las provocasiones en Taiwan),el imperialismo es expansionista,guerrerista y usurpador así lo ha sido en todas las épocas de la historia húmana,Rusia no solo está luchando por ella,lo está haciendo por el resto del mundo que quiere la paz y el progreso,ese gran país ha sido rodeado de bases militares estadounidenses y de la OTAN desde que surgió la guerra fria,mira los laboratorios de armas biologicas que tenían en Ukrania reconocidos por ellos mismos¿los virus y bacterias eran para usarlos contra marcianos?No y lo sabes.
        En cuanto a Inna me asombró que con su preparación y nivel de información abandonara el canal y manifestara estar en contra de cualquier guerra,sin embargo va a refugiarse a uno de los países que apoya a la ideologia nazi,que aporta armas y recursos que matan a sus compatriotas.

        • Hijo, lo explico perfectamente epifanio, se está defendiendo Rusia porque USA la tiene rodeada de bases militares, eso está en internet, mire los países de frontera con Rusia cuáles tienen bases militares de USA y se dará cuenta que son casi todos, obviamente los rusos no esperarán que los gringos estén con bases en países que de tener bases militares de USA, sus cohetes lleguen con menos de 8 min de distancia a sus fronteras, que es el tiempo min que necesita para reaccionar Rusia y defenderse, porque no deja que Rusia haga su base en Cuba, porque existe de forma impuesta guantanamo? Porque no quieren a una potencia con cohetes que le apunten en su patio trasero, pero Rusia si se los tiene que aguantar, porque ellos son USA, la ley es para todo el mundo menos para ellos, ellos llevan, crean guerras lejos de sus fronteras y después les vende armas a los países en conflicto, en esta guerra le vende ahora el gas 10 veces más caro a los europeos brutos que sancionaron
          a Rusia y sacrifican a su población aumentando impuestos para pagar el gas más caro, y pare de contar, sépalo sino lo sabía.!

      • A mí humilde manera de ver las cosas pienso que el comentario suyo ha acertadisimo si es que correcto el término.

    • Yo también la apoyo de todo corazón, es una pena que una periodista como Inna tenga una visión tan pobre de la geo política y de las razones que promueven los conflictos bélicos. Aquí hay que apelar a una frase del CHE,. Al imperialismo no se les puede dar ni un Tanti o así.

    • José Lenin Jauregi

      Estoy contigo, puedo respetar la posición de principios de Inna, pero no puedo respetar la idea infantil de que el mundo pueda avanzar hacia una prosperidad con Libertad Colectiva y verdadera democracia con relaciones de cooperación y equidad entre grandes y chicos, sino se enfrenta, a los que teniendo tal poderío militar, económico y financiero quieran y deseen adueñarse del Mundo es infantil porque no tiene en cuenta el desarrollo dialéctico de la historia, es simple: hubo hay y habrá guerras, es la manera primitiva, moderna y posmoderna de resolver los problemas del hombre, solo esperamos que la mencionada Tercera en sus dimensiones catastróficas no ocurra, pero los poderosos como ahora se buscaran guerras subsidiarias y utilizaran TODOS los medios posibles, de alguna manera habrá que detenerlos, la historia no miente (Asiria, Persia, Roma, etc, etc…) Cuando vean menguar su poderío, se buscaran otros campos de batalla,Gracias!

  2. Luis Hernández

    Seguiremos apoyando tu carrera Inna, gracias por tu ética y profesionalismo adelante siempre…

  3. PELE , EL QUE ESTÁ DESINFORMADO ES UD. Rusia anexo parte de la Península de Crimea ya hace tiempo, y ahora va por mas territorio.
    Como reaccionaria Ud si nuestra vecina Jamaica nos invadiera y se anexara Baracoa, por ejemplo ? Esto tampoco es robo de tierras?
    Siga informándose por el Granma, que seguirá “detrás del palo”.

    • Le garantizo que Granma no es FACISTA, y la historia está escrita por el pueblo ruso, NO por Granma

    • Que ejemplo mas cojido por los pelos, unos cuantos Kms. mas al noroeste de la «agresiva» Jamaica tenemos un vecino aun mas agresivo y despiadado que ha intentado por mas de un siglo tragarnos con las mas dicimiles y truculentas villanias, invasiones de mercenarios, atentados, sabotajes, bloqueos y traquimañas de todo tipo y todo esto a la vista de todo el mundo, incluso amenazando con intervenciones directas, todo con el fin de anexarnos o lo que es peor colonizarnos. Donde ud estaba que no vio nada de eso, o es muy joven, y no lee granma, ni ha estudiado historia y es un rotundo ignorante politico

      • José Rodda perez

        Occidente colectivo hacen guerras por todo el mundo para ganar dinero 🤑 siempre que sea fuera de sus fronteras y no mueran sus gente.

  4. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Coherente y valiente Inna. Bravo por ella. Lástima por el mundo de la prensa que se la pierde. Ojalá pueda seguir siéndole útil a la parte inteligente y buena de la humanidad.

  5. ENRIQUE MARTIN PRIETO

    LA GUERRA ES CRUE E JNECESARIA, CON LA RETIRADA DE INNA HEMOS PERDIDO A UNA DE LAS MEJORES PERIODISTA DEL MUNDP

    • La periodista simplemente no entiende lo que ha pasado en est9s ultim9s ocho añ9s. Menos mal que se se fue.

      • Marta Marrón

        Ay, Ramón, estudie un poco. Va a saber más usted que Inna, exhaustiva investigadora de los temas que trata? Ni la conoce a ella ni conoce a Rusia. Saludos

    • Yo soy partidaria de la coexistencia pacífica, pero, qué tal si Estados Unidos con todo su historial de agresiones genocidas en distintas partes del.mundo empezará a realizar maniobras militares en nuestras fronteras y llenará de tropas y armamentos a la base naval , sabiendo de qué son capaces nos quedaríamos de brazos cruzados a que nos dieran el primer golpe sorpresivo como lo han hecho en tantos lugares? O es que ya se olvidó lo que hicieron en Hiroshima y Nagasaki, en Viet Man, en Líbano, en Iraq, en Yugoslavia. Por favor. Estoy en contra de la guerra, pero la defensa es legítima y necesaria. Ah! Ahora E.U. es el país que enarbola la señal de PAZ? LO que hace es reactivar su econoMía tan deteriorada. Utiliza sus campañas difamadoras, secundados por países de Occidente. Putin lo dijo claramente, desde diciembre estaban pidiendo que cesarán las agresiones y se cumplieran acuerdos de Minsk. Oídos sordos, xq? Xq el objetivo de E.U. era utilizar a Ucrania y Europa como punta de lanza contra Rusia, ya lo venía haciendo solapadamente, con sanciones, introduciendo armamentos. Entonces en estos momentos ya E. U. ha declarado la guerra a Rusia utilizando la OTAN. La historia, como en la ll Guerra Mundial dirá la última palabra…

  6. José con todo respeto Infórmese bien antes de publicar semejantes barbaridades ….Robar Tierras???? Usted no sabe nada de lo sucedido en Ucrania del 2014 en adelante

    • Ya que parece que eres todo un paladín de la democracia estilo USA me podrías decir tu opinión a cerca del territorio cubano que ocupa Estados Unidos en Guantánamo? Seguro que tienes una inteligente justificación para eso y seguro que no te preocupa tanto como el territorio que según tú Rusia le quiere robar a los inocentes y buenos ucranianos

  7. Claro que la guerra es execrable, pero está ahí, u tiene efectos desagradables, pero tomar esa actitud, en una persona que muestra ser inteligente y profunda en el oficio mediático, buena comunicadora, a mi entender, es una muestra de ingenuidad, aunque habría que ver lo que es crecer en Dagestan, con el conflicto Checheno mezclado en el patio.
    Es una perdida, creo le aportaba una luz crítica a temas mundiales a unos cuantos millones de personas.

  8. Cuando la votación en la ONU fue para condenar la invasión, Cuba le dió al mundo una muestra de madurez política y una coherente postura diplomática, la abstención cubana además silenció a los que decían que Cuba había vendido su voto por una condonación de su deuda, despues por una donación de trigo, apoyar a un pais poderoso que usa su fuerza para imponerle a un vecino mas débil quienes deben ser sus aliados y que armas puede tener o no, crearia un precedente muy peligroso para el futuro de las relaciones, por transición es casi darle el derecho a EEUU a que pueda hacer lo mismo.

    • Lázaro El Profe

      A los Estados Unidos no hay que darle ese derecho, desde la apropiación de las tierras mexicanas se lo ha tomado.

  9. Esta es una postura coherente, sincera y moralmente legitima, no como muchos hipócritas que critican a EE. UU y la OTAN “por guerreristas”, sin embargo miran para otra lado ahora que el imperialismo es ruso y se llama Vladimir Putin.Esta guerra es expansionista, para robar tierras a un vecino más débil desde el punto de vista militar.

    • Las guerras siempre tendrán un propósito injusto y alguien que atacó y otro que se defendió, pero el sol no se puede tapar con un dedo, en esta Guerra tenemos una gatica María Ramos que es la que está obteniendo ganancias, amigos en política no existe moral busquen en el diccionario la definición de política, Política es el instrumento que usan unos hombres para dominar a otros, en un principio usando métodos pacíficos y llegando a la represión y la violencia si les es necesario, esto es válido para cualquier sistema político, y el principal error de nosotros los ciudadanos comunes es parcializarnos con cualquier sistema político.

  10. Cierto. Las guerras no tienen sentido.

    • Si tienen sentido amigo, existe siempre quienes se benefician de ellas.

      • Esa INNA, tanto que me gusta, no comprende que en toda cuestión hay que tomar partido, no se puede estar en la cerca, la Otan estaba cerca ndo a Rusia, Putin les dijo en Diciembre que había una línea roja no se podía pasar y ellos la pasaron, Putin lo único que les pidió fue un compromiso de seguridad y ellos no se lo dieron, siguieron preparando el cerco, si Putin no toma las medidas que tomó ya ellos habrían lanzado el zarpazo que tenían preparado. INNA en todo hay que tomar partido, en la filosofía, en la religión, en la política, en todo, no seas ilusa. Con todo lo que te quiero te digo esto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *