Junio confirma la regla, es el mes en que más llueve en Cuba (+video)

Los incrementos en las reservas los encabezaban Sancti Spíritus, Pinar del Río y Villa Clara

cuba, lluvias, presas, recursos hidraulicos
Las intensas lluvias del pasado 3 de junio en la capital provocaron pérdidas humanas y materiales (Foto: Ismael Batista Ramírez)

Junio es el mes en que más llueve, y el que corre, al menos en sus primeros siete días, lo ha confirmado. Tras las intensas precipitaciones ocurridas en el territorio nacional, se acumulaban 111,3 milímetros (mm) de precipitaciones, el 57 por ciento de la media mensual para junio, que es de 195,0 mm.

Sobre este particular, Hugo Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), detalló que las provincias occidentales promediaban
243,2 mm (105 por ciento de la media), las centrales 101,6 mm (49 por ciento) y las orientales 8,4 mm (6 por ciento).

A nivel provincial los acumulados más significativos se reportaban en Matanzas (268,3 mm), la Isla de la Juventud (253,6 mm), Pinar del Río (245,3 mm), Mayabeque (244,3 mm) y Cienfuegos (213,0 mm).

El beneficio de estas aguas también se refleja en el llenado de los embalses. En todo el país se acumulaban 4 968 hectómetros cúbicos (hm3), o lo que es lo mismo, el 54 % de la capacidad de almacenamiento, dato que representa un incremento de 7 26,7 hm3 durante el evento.

Precisa Ramos López que los mayores llenados provinciales están en Pinar del Río (92 por ciento), Cienfuegos (84 por ciento), Matanzas (78 por ciento) Holguín (70 por ciento) y el municipio especial Isla de la Juventud (69 por ciento).

Los incrementos en las reservas los encabezaban Sancti Spíritus, Pinar del Río y Villa Clara. Las únicas provincias con descenso son Santiago de Cuba y Granma.

Los embalses con mayores beneficios son Zaza (Sancti Spíritus), La Juventud (Pinar del Río), Alacranes (Villa Clara), El Punto (Pinar del Río), Hanabanilla (Villa Clara) y Herradura (Pinar del Río).

Las cuencas de Ariguanabo y Vento muestran un impacto favorable en la disponibilidad de agua. Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de Gestión Integrada del Agua del INRH, asegura que ha cambiado la tendencia al descenso de estos dos acuíferos, que ahora muestran ascenso.

Aun cuando el inicio del periodo húmedo en nuestro país ha traído abundantes precipitaciones, los especialistas del INRH subrayan la importancia del ahorro y uso racional del agua.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *