«La pandemia por covid es una situación de desastre sanitario»

Afirmó el especialista de Primer Grado en Psiquiatría Jorge Luis Toledo Prado, quien aseguró que la morbilidad psiquiátrica identificada fundamentalmente en la población espirituana ha estado relacionada con reacciones ante el estrés, donde han predominado los trastornos de ansiedad

sancti spiritus, cubva, salud mental, covid-19, coronavirus, omicron
Video: La pandemia por covid es una situación de desastre sanitario.

Casi dos años después de que aparecieran en Cuba los primeros casos del SARS-CoV-2 usted, ¿cómo se siente? ¿Cómo se supone que todos debemos sentirnos?

En exclusiva para Visiones, el noticiero de Escambray, Jorge Luis Toledo Prado, especialista de primer grado en Psiquiatría y coordinador provincial de Salud Mental, ofreció una entrevista sobre las secuelas de la pandemia.

Desde el punto de vista de la psiquiatría la pandemia por la covid es una situación de desastre sanitario y eso genera en la población cierto grado de desadaptación del individuo a su medio, lo cual de manera general también provoca situaciones de estrés, explicó Toledo Prado.

“La morbilidad psiquiátrica que hemos encontrado fundamentalmente en la población ha estado relacionada con reacciones ante el estrés, han predominado los trastornos de ansiedad en sus diferentes modalidades, que se relacionan con trastornos adaptativos, crisis de ansiedad, trastornos del sueño y manifestaciones de depresión”, aseguró el coordinador provincial de Salud Mental.  

El doctor Toledo Prado destacó que el departamento de Salud Mental con que cuenta la atención primaria dispone de un equipo multidisciplinario que tiene la misión de intervenir psicosocialmente en la población para que las personas dispongan de una mejor respuesta en medio de la crisis generada por la covid.

Asimismo, afirmó que los convalecientes reciben una atención diferenciada a la que pueden acceder en todos los policlínicos de la provincia donde funciona un equipo multidisciplinario que hace una valoración de estos pacientes.

“En la práctica hemos encontrado que en los convalecientes las complicaciones psicológicas han predominado, junto a las afecciones del soma y las respiratorias han ocupado los tres primeros lugares”, detalló el especialista. Protegernos del contagio o de la reinfección por covid continúa siendo la prioridad donde quiera que nos encontremos, sin embargo, no termina ahí la autorresponsabilidad, porque proteger nuestra salud mental constituye igualmente un imperativo.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Comentario

  1. Riky el Chévere

    Qué noticia ese título.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *