La pionera espirituana Sheila Paz Venega recibe el premio del Concurso Amigos de las FAR (+fotos)

El diploma y la réplica del Yate Granma fueron entregados por el coronel de las FAR Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba

sancti spiritus, banao, far, concurso amigos de la far
El Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, entrega el premio a la joven espirituana. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

La Escuela Primaria Ignacio Agramonte de la comunidad de Banao, en la provincia de Sancti Spíritus, se vistió de gala esta mañana, en el desguinde mismo de las montañas del Escambray espirituano, para entregar en emotivo acto patriótico, el Premio Amigos de las FAR en la modalidad de Carta-saludo en el segundo nivel equivalente a pioneros de séptimo a noveno grados, contentivo de diploma firmado por el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una réplica (medio yate) del Yate Granma, que puso en manos de la estudiante de noveno grado el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba.

El acto se realizó en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte de la comunidad de Banao.

Utilizando como cantera los siete ganadores de cada una de las provincias cubanas, finalmente el certamen premia a los 14 trabajos más sobresalientes en las siete manifestaciones de Carta-saludo en primero y segundo nivel; dibujo primer nivel (pioneros de cuarto a sexto grados), dibujo de pioneros moncadistas de primero a tercer grados y en esa misma categoría las creaciones de pioneros de la Enseñanza Especial; además, los premios en poesía y fotografía, ambos por creadores del segundo nivel, según explicó a la prensa la capitana Suanely Calderón Oliva, oficial organizadora de la Sección UJC del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La ganadora del certamen, actualmente alumna del Centro Mixto Leoncio Hernández Lugo, de la propia localidad de Banao perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, dijo que: “En esa carta yo quería agradecer a las FAR, por lo que hacen sus combatientes en la defensa de nuestra Patria y expresarles mi compromiso, que es el de los pioneros cubanos, de ser sus continuadores en la defensa de nuestra Revolución”.  

Sheila Paz Venegas recibe el premio del Concurso Amigos de las FAR.

Sheila recibió otra gran sorpresa en el hermoso acto, sus manos fueron colmadas por un ramillete de Reconocimientos de diversa índole, entregados allí por representantes del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), de las FAR, así como de diversos organismos de la provincia y el municipio espirituano.

Por su parte el general de brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, obsequió un Reconocimiento al coronel Cardoso Villavicencio, por el estoicismo con que soportó largos años de brutal e inhumana prisión en la República de Somalia, en su condición de prisionero de guerra cuando cumplía misión internacionalista.

Presidieron el acto igualmente Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Sancti Spíritus y Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador del Gobierno Provincial del Poder Popular.

En el escenario del acto el primer teniente Rubén López Cruz, dio a conocer la convocatoria para la próxima edición del Concurso Amigos de las FAR, que nació en el año 1978 por iniciativa del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Presidieron el acto igualmente Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador del Gobierno Provincial del Poder Popular, y otras autoridades de la provincia y el municipio de Sancti Spíritus y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

el general de brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, entregó un reconocimiento a la joven ganadora.

Texto de la carta con que la pionera Sheila Paz Venega obtuvo el premio del Concurso Amigos de las FAR

Título: A Raúl Castro

                                                               Banao 4 de abril de 2022

                                                               “Año 64 de la Revolución”

Querido Raúl

Le escribo esta carta a nombre de todo mi colectivo pioneril, y lo hago para felicitarlo por el prestigioso trabajo que durante muchos años realizó como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, esta prestigiosa organización, que junto al Minint, velan por la seguridad de nuestro pueblo trabajador.

Conocemos que las FAR cuentan hoy con una rigurosa masa de jóvenes oficiales bien preparados y dispuestos a darlo todo para mantener nuestras conquistas revolucionarias y esto, en gran medida, se lo debemos a usted y a su hermano Fidel por su preocupación, su constancia, su desvelo y su dedicación incondicional a nuestra querida Cuba.

Sabemos también que personalmente está muy convencido de la justeza de la política de abrir paso a los “pinos nuevos en todas las esferas de la sociedad …”  1

Por eso cuando la generación adulta y con ella muchos de los dirigentes que tenemos hoy, lleguen al final de su crepúsculo y salga el alba, la nueva generación que germina, que somos nosotros, seguiremos luchando, para mantener sus ideas y ejemplo. Seremos los pinos nuevos los que mantendremos bien alto la antorcha de la libertad encendida.

En mi caso me preparo para poder continuar mis estudios en el preuniversitario y `poder optar por la carrera que me gusta: medicina. Quiero ser una de esas doctoras, que con un bisturí en la mano alivian el dolor a muchas personas.

Amigo, ya se acerca el amanecer, el sol se alista para cumplir con su faena y yo tengo que prepararme para ir a clases, pero quiero que sepa que nuestra satisfacción, como valientes abanderados de la cultura y el humanismo, está en cada sonrisa, en cada rostro agradecido, en aquellos que recordarán siempre el sacrificio de hombres como usted, como Martí y como nuestro inolvidable Fidel, que dieron lo mejor de sí a favor de su pueblo y han confiado en los jóvenes para que seamos los continuadores del camino trazado por ustedes.

Reciba con esta misiva, mi beso de oro.

Su seguidora.

                                                    Sheila

Cita: 1.- Revista Bohemia, edición extraordinaria, La Habana, Dirección Nacional de Correos, junio de 2021, Año, página 20.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *