Más de 3 700 centros educacionales en Cuba iniciaron el curso escolar 2021-2022

Un millón 700 mil estudiantes, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, estarán asistiendo a clases cuando las 6 955 escuelas primarias den comienzo al período lectivo, el próximo lunes 14 de marzo

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En Elsa Velázquez Cobiella explicó que el escalonamiento en el retorno a clases se ajustó según la planificación del proceso de vacunación. (Foto: ACN)

Más de tres mil 700 instituciones educacionales cubanas iniciaron esta semana el curso escolar 2021-2022 en los niveles de secundaria básica, preuniversitario, enseñanza técnica profesional, escuelas pedagógicas, educación de jóvenes y adultos, así como otros organismos formadores de cultura y deporte.

En conferencia de prensa este 9 de marzo en La Habana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (MINED), señaló que alrededor de un millón 700 mil estudiantes, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, estarán asistiendo a clases cuando las seis mil 955 escuelas primarias den comienzo al período lectivo, el próximo lunes 14 de marzo.

Detalló que el 7 de marzo empezó en todo el país el curso 2021-2022, excepto en la provincia de Las Tunas, nueve municipios de Holguín, cuatro de Camagüey y siete de Cienfuegos, donde arrancó antes porque no se presentaron mayores afectaciones por la pandemia de la covid.

La ministra explicó que el escalonamiento en el retorno a clases se ajustó según la planificación del proceso de vacunación, en el cual la primaria comenzó con una diferencia temporal, pero aunque se inicie el curso una semana después, terminará junto al resto de las enseñanzas el 19 de noviembre.

Las Tunas será la única provincia que termina en julio (el curso empezó en noviembre último en sus ocho municipios) e inicia el período 2022-2023 en septiembre, puntualizó, pues los otros 20 municipios donde se aprecia un adelanto se regirán por el calendario ajustado, y también concluirán en noviembre.

Velázquez Cobiella dijo que el curso anterior y el presente se caracterizan por su poca duración y adaptaciones curriculares para todos los niveles, concebidas por investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, metodólogos del MINED, especialistas de las universidades y maestros seleccionados, bajo el precepto de integrar asignaturas sin reducir los contenidos.

El sistema de evaluación también tuvo sus ajustes a partir de la aplicación de formas novedosas como los seminarios y tareas integradoras, que permitieron dar salida a objetivos de diferentes disciplinas en un trabajo conjunto.

Destacó, además, las nuevas alternativas aportadas por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, como el financiamiento del currículo institucional, el trabajo en red, la identificación de los centros de recursos, la mejor preparación de los docentes y el incremento del vínculo con la familia y la comunidad.

El cronograma para el curso escolar 2022-2023 está aún en proceso de elaboración, pero se estima que comiencen las clases a finales de noviembre y terminen en julio del próximo año, lo cual garantiza la vuelta al calendario regular para el siguiente período lectivo.

Nuevas graduaciones cubren demandas docentes y técnicas profesionales

La ministra cubana de Educación, destacó la situación favorable en la cobertura del personal docente para el recién iniciado curso escolar 2021-2022, y de la fuerza calificada que responde a la demanda de la producción y los servicios.

Señaló que se incorporan a la labor de la enseñanza seis mil 294 maestros de las escuelas pedagógicas para la educación primaria, especial, primera infancia, enseñanza técnica y profesional, 593 de técnico superior y mil 676 licenciados en Educación, junto con la primera graduación de profesores de secundaria básica en las especialidades más deficitarias.

Contamos actualmente con 178 mil 687 plazas cubiertas, para un 97,5 por ciento de completamiento de la cobertura nacional, cifra que contribuye a la ampliación del claustro de profesores, aseguró.

Agregó que este año la enseñanza técnica y profesional también da respuesta a la demanda de los organismos de la producción y los servicios con cuatro graduaciones.

Un total de 19 mil 490 obreros calificados culminarán estudios, junto a 29 mil 853 técnicos medios y los primeros 31 mil 874 graduados de esta última modalidad educativa en su plan de tres años, acotó la ministra.

Debido a que es una cifra importante de egresados, el Ministerio de Educación ha analizado con los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado la responsabilidad que tienen de ubicar laboralmente y atender el desempeño de cada joven, subrayó.

El nuevo curso escolar 2021-2022 comenzó el pasado lunes 7 de marzo para todas las enseñanzas excepto la primaria, que se incorporará el día 14 al proceso educativo, cuya fecha de cierre está fijada para el 19 de noviembre.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

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