Otro grupo de 74 migrantes irregulares retornan a Cuba desde México

Con este grupo suman 5 000 las personas regresadas por estos motivos en el transcurso de 2022, en cumplimiento de los acuerdos migratorios

cuba, mexico, acuerdos migratorios, migracion, salida ilegal
Los 46 hombres y 28 mujeres que retornaron al territorio este miércoles lo hicieron por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (Foto: ACN)

Este miércoles regresaron a Cuba procedentes de México 74 migrantes irregulares en cumplimiento de acuerdos bilaterales que permitieron el retorno de 596 personas en los primeros meses del año.

Los 46 hombres y las 28 mujeres llegaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se les realizaron las pruebas establecidas para la detección de covid-19, además de recibir atención médica y alimentos antes de ser trasladados a sus provincias.

Autoridades migratorias informaron que esta es la operación de retorno número 22 en lo que va de año (octava desde México), con lo que asciende a 1 005 la cifra de personas devueltas desde distintos países.

Según las mismas fuentes, esos ciudadanos no han violado ninguna ley migratoria cubana, pues salieron de forma legal de la Isla y luego la mayoría atravesó terceros países hasta incorporarse al flujo irregular en México para ingresar en Estados Unidos.

Uno de los participantes en la travesía, Alexis Monrabal, quien vivió durante dos años en Brasil y decidió emprender el viaje hacia México, calificó la experiencia de aventura que en muchos casos termina en tragedia por situaciones de secuestros, robos y violaciones.

Cuba aboga por un flujo migratorio ordenado y seguro, a pesar de la hostil política de Washington en esa materia y de los incumplimientos de los acuerdos migratorios por el Gobierno estadounidense.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *