¿Por qué la leche no tiene horario de llegada a los consumidores de Sancti Spíritus?

Una parada prolongada de mantenimiento en la Empresa Láctea ha provocado una marcada inestabilidad en la entrega del producto a las unidades de Comercio

sancti spiritus, leche fluida, empresa de productos lacteos rio zaza, canasta familiar
Durante varios días la distribución de la leche ha presentado atrasos en los horarios de entrega en las bodegas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La inestabilidad en el horario de llegada de la leche a las unidades del Comercio en Sancti Spíritus durante los últimos días ha generado un estado de opiniones desfavorable entre los espirituanos, quienes muchas veces han debido esperar hasta avanzadas horas de la noche para adquirir el alimento.

Acerca de las causas de esta situación Escambray indaga con Rolando Contreras Sosa, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, quien aseguró que desde hace más de una semana la distribución de la leche fluida se ha retrasado debido, fundamentalmente, a que la industria espirituana se encuentra paralizada por mantenimientos programados, lo cual genera cambios en el tratamiento térmico del producto que ahora se está recibiendo desde la Planta de Proceso de Mérida, en el municipio de Yaguajay.

Contreras Sosa dijo, igualmente, que con la leche la distribución es bien compleja, pues en un primer instante se estaba repartiendo directamente desde los puntos de acopio, pero el fallo de algunas rutas generó atrasos en los horarios de llegada a las bodegas. El directivo añadió que como alternativa se decidió trasladar desde la industria láctea de Mérida, donde primero recibe el golpe de frío requerido y luego se traen para Sancti Spíritus los alrededor de 12 000 litros diarios que demanda el municipio cabecera.

“Estamos adelantando un día el ciclo de distribución, por si ocurre alguna avería, como ha sucedido con la rastra que traslada el alimento desde el norte de la provincia, los consumidores ya lo tengan. Igualmente, reconoció que como que la leche anda sobre ruedas, es muy difícil informar con exactitud en qué momento del día debe llegar”, aclara el propio director.

“No solo la leche presenta retrasos en su entrega, sino también el yogurt de soya, que, como alternativa, decidimos repartir a los consumidores polvo para batido, con el cual se completan cinco vueltas, hasta tanto se reestablezcan las elaboraciones del alimento en la industria”, expresó Contreras Sosa.

El caso es que muchos espirituanos andan todo el día en espera de la leche, que no siempre llega en el tiempo establecido y tampoco se sabe oportunamente sobre cambios, adelantos en ciclos de distribución o cualquier otra medida adoptada por la Empresa Láctea, por suerte, según asegura su director a partir del próximo 24 de febrero debe regresar a la normalidad la distribución de la leche y el yogurt, cuando entre en funcionamiento la industria Río Zaza.    

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Simplemente esta problemática tiene una respuesta. Los cuadros del Lácteo no están al lado del pueblo, no sienten por el pueblo. Los cuadros del Gobierno y el Partido deben ponerse las pilas, sugiero menos reuniones y más vínculo a donde están los problemas, no a todo se le puede decir sí, y así pasó con los precios del queso y del helado, todos estuvieron de acuerdo con la ineficiencia. Esta batalla de resistencia lleva sacrificio del pueblo pero también mucho pero mucho sacrificio de sus Cuadros. Donde anden mal las cosas los Cuadros andan mal.

  2. Eduardo Batista Ramirez

    No podemos cuestionar al director de la empresa láctea pero la inestabilidad de la entrega del producto ha tenido dificultades de todo tipo hasta problemas en los centros de trabajo, porque como la leche no tiene horario el trabajador tiene que salir de su centro laboral varias veces en horario de trabajo lo trae problemas con la administración, a veces la leche llega tardé en la noche y muchos consumidores no pueden adquirir el producto por no tener conocimiento que la leche llego,realmente ha faltado organización y comunicación a la población pudiéndose evitar dificultades y criterios muy negativos de la población.

  3. Todo lo que dice Ignacio es la pura verdad no se cuestiona a nadie. Pero en esta provincia no falta nada, sobra la carencia de todo las necesidades del pueblo es enorme, he estado en otras y se ven más estables y mejor acompañadas en infraestructura, la cultura se mudó a otro lugar. Yo diría que a las 5 pm ni las golondrinas se pueden ver como antes. En cualquier sector , Línea del estado aparece el faltante de administración falta de ideas, Escuche en el bulevar el día del amor que además fue pésimo, alguien decir que la música y recreación es esa área atraía la basura,y delincuencia y la centraba en la zona dejando todo lo malo de la urbe, claro le revatì. Diciéndole que no era así, entonces me dijo que traía más horas de trabajo en reuniones y así más permisos, claro entendí que era uno de los vicepresidente el que lo decía.entonces al el estar claro de lo que decía yo seguí mi camino. Lo real es que no hay nada ni en el parque ni sus alrededores es una pena. Sólo ir a otra provincia y ver lo mala que está está. A y si a los moderadores no le gusta la opiniones…. No te publican así de fácil.

  4. LA DESCALABRADA CURVA DE PROBLEMAS SIGUE EN LA INDUSTRIA LACTEA, INDUSTRIA QUE DA TRABAJO A UN GRAN NUMERO DE ESPIRITUANOS, SITUACIONES DESAGRADABLES QUE EL DIRECTOR ANTERIOR A BORIS, RECIBIO DEL ANTERIOR, UNAS RESOLVIO, OTRAS ENTREGO A SU SUCESOR, Y ESTE A SU VEZ HARA LO MISMO Y ASI LA CADENA DE INSATISFACCIONES Y PROBLEMATICAS SERA INFINITA, DEBEMOS ACABAR DARNOS CUENTA, QUE A TODO ESTE PROBLEMA SE LE BAUTIZO COMO…CONTINUIDAD…

  5. Ninguno de nosotros podemos cuestionar lo que informa el director, no tenemos forma, pero lo que si está claro, es la avalancha de dificultades que están cayendo sobre la población, que antes no caían, bueno unos si otros no, por ejemplo, la llegada de productos normasos, que se han retrasados, el agua, que en algunos lugares, nunca se fue, la ventaja nflacion galopante que no se vislumbra un pare en el aumento de precios, como el propio queso, la bola de helado, con sus problemas de congelación, el pomo de refresco gaseado ya va por los 250 pesos como prueba irrefutable de los incrementos sostenidos de precios, el partido y el gobierno,casi pueden saber, si el director del lácteo, del acueducto y el resto dicen verdad o no omiten deficiencias subjetivas, algo en las difíciles circunstancias tendrán que hacer los dirigentes provinciales, junto al partido y gobierno para llevar a la población a entender, que aparte de las dificultades y hay gente preocupadas en hacer de los espirituanos más llevadera, la tristeza embarga a SS, ni música hay en el parque, donde siempre la hubo, hay que lograr que ese bulevar no se muera a las 5 de la tarde incluyendo sábado y domingo, oigan cuadros pónganse a pensar, por favor, retroalimente se de las esperienciaa del duro periodo especial, por favor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *