¿Por qué las embarazadas son tan vulnerables frente a la covid?

El SARS CoV-2 demostró que las gestantes constituyen un grupo poblacional de alto riesgo muy susceptible a desarrollar complicaciones en caso del contagio. El Ministerio de Salud cubano ha ido actualizando su protocolo de atención a las embarazadas con el objetivo de elevar su inmunidad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, embarazadas, salud publica
Video: ¿Por qué las embarazadas son tan vulnerables frente a la covid?

Si eres seguidor de VisionEs, el noticiero de Escambray conoces que en casi todas las emisiones abordamos la pandemia de la covid desde el criterio médico especializado. Esta semana Sancti Spíritus fue notificada entre las tres provincias cubanas con tendencia al crecimiento de casos positivos al SARS COV 2, una estadística peligrosa que obliga a proteger aún más a los grupos poblacionales vulnerables como son las embarazas. 

Durante décadas, los expertos de la medicina han manejado la tesis de que durante la gestación se producen cambios fisiológicos en el organismo que hacen a las embarazadas más susceptibles a las infecciones, pero tras la llegada de la covid-19, ¿qué sucedió con este fundamento?

La doctora Niurka Marín Torres, directora del Hogar Materno Isabel María de Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, explicó que efectivamente se ha demostrado que las gestantes son las más vulnerables a desarrollar enfermedades, sobre todo si tienen comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes mellitus, las cuales pueden agravar las complicaciones.

 “Se conoce que las embarazadas tienen una disminución de su capacidad pulmonar y que son más susceptibles por esos mismos cambios fisiológicos que se llevan a cabo en el organismo en el aparato respiratorio y en todos los sistemas; eso hace que cuando el virus llega a ese organismo de las embarazadas, asociado a esos cambios fisiológicos que tienen ellas, pues entonces, como tienen las defensas disminuidas, resultan más vulnerables para enfrentar esa infección”, argumentó Marín Torres.      

Teniendo en cuenta que las embarazadas constituyen una población de mucho riesgo Ministerio de Salud Pública hoy ido fortaleciendo los mecanismos para elevar la inmunidad de las gestantes.

La directora del Hogar Materno puntualizó que las gestantes se vacunaron contra la covid con el mismo sistema de vacunación aplicado para el resto de la población y aseguró: “También se desarrolló en el protocolo para embrazada el uso de la Biomodulina T, que es importante para elevar la inmunidad y crear anticuerpos para la embarazada y además le estamos poniendo a las embarazadas el nasalferón”.    

Atrás quedaron los días tensos en el Hogar Materno Isabel María de Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, que durante el 2021 ingresó decenas de gestantes contactos de casos positivas y otras sospechosas al SARS COV 2. Hoy, se aplican los protocolos y se mantiene la vigilancia imprescindible para el bienestar de la mamá y del futuro bebé.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *