Presidente de Cuba lamenta deceso de Rogelio Martínez Furé (+video)

El mandatario cubano trasladó sus condolencias a familiares y amigos del destacado intelectual

cuba, cultura cubana, rogelio martinez fure, folklor, miguel diaz-canel, cultura cubana
Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015. (Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este 11 de octubre el deceso del folklorista, investigador, y Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé.
 
Desde su perfil en Twitter, el mandatario cubano trasladó sus condolencias a familiares y amigos del destacado intelectual, fallecido la víspera a la edad de 85 años, de quien dijo: nos deja su legado de sabiduría.

Martínez Furé fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, organización desde la cual contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

El Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.

Entre sus textos más destacados figuran Poesía anónima africana (1968), Mambisa palenque (1977), Diálogos imaginarios (1979), Diwan africano (1988, 1996), y Briznas de la memoria (2004).

Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y distinguido con el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el Premio Nacional de Literatura (2015).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *