Presidente de Guinea Bissau reconoce desarrollo biotecnológico de Cuba

Este viernes, Sissoco Embaló, también colocó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial que lleva su nombre en La Habana y visitó el Centro Fidel Castro

Umaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea-Bisáu en su visita oficial en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB). (Foto: PL)

El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, elogió este viernes en La Habana los adelantos de Cuba en la biotecnología pese al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos.

Durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el mandatario y su delegación recibieron información sobre el desarrollo de esa institución, fundada el 1 de julio de 1986 como gran complejo investigativo-productivo dotado con tecnología de avanzada.

La comitiva fue recibida por el vicepresidente de BioCubaFarma, doctor Eulogio Pimentel; la doctora en ciencias Martha Ayala, directora general del CIGB y el ingeniero Jorge Luis Vegas Elías, director de la planta de producción.

Pimentel explicó que BioCubaFarma es un conglomerado de 45 empresas, 11 de ellas radicadas en el exterior, extendido prácticamente a todos los continentes e inspirado en la vocación de Cuba de compartir conocimientos con los países del Sur.

El experto expuso los productos e investigaciones con que cuentan esas instituciones y la ciencia cubana, con énfasis en el programa de vacuna contra la Hepatitis B, iniciado en 1992, devenido ejemplo de integración de la industria tecnológica y el sistema nacional de salud.

La doctora por su parte explicó, con ejemplos, las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense, cuestionable desde todo punto de vista, pero más aún cuando frena el conocimiento científico y el desarrollo de la salud de un país.

En declaraciones a la prensa, la canciller guineana, Susi Carla Barbosa ponderó la calidad y capacidad de producción de los preparados biotecnológicos elaborados por Cuba, y citó en particular las vacunas contra la Covid-19 y el Heberprot-P.

Cuba, acotó, ha demostrado, una capacidad muy grande, pero sobre todo la innovación de lograr bajo un bloqueo tan valiosos productos, “creo que cuando ustedes no tengan en realidad un embargo, serán los mejores del mundo en la salud”, expresó.

También este viernes, Sissoco Embaló, colocó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial que lleva su nombre en La Habana y visitó el Centro Fidel Castro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió la víspera al mandatario africano, con quien sostuvo conversaciones oficiales en las cuales destacaron el carácter histórico de las relaciones entre sus respectivos países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *