Profundizarán Cuba y Venezuela vínculos estratégicos de cooperación

Los dos países sostienen un extenso intercambio de cooperación en diferentes sectores y entre los propósitos de la visita del viceprimer ministro Alejandro Gil a Caracas está revisar y fortalecer las alianzas estratégicas

La Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez recibió al viceprimer ministro de Cuba Alejandro Gil. (Foto: PL)

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al viceprimer ministro cubano Alejandro Gil, quien comenzó este miércoles en Caracas una visita oficial de trabajo para profundizar los vínculos estratégicos de cooperación entre ambos países establecidos hace 20 años.

Venezolana de Televisión divulgó imágenes del momento que la alta dignataria dio la bienvenida en su sede al también ministro de Economía y Planificación de la isla caribeña.

Gil viajó acompañado por una amplia delegación gubernamental que incluye al embajador de la nación antillana en esa capital, Dagoberto Rodríguez, y desarrollará una intensa agenda de trabajo con autoridades venezolanas, indicó la fuente.

Los dos países sostienen un extenso intercambio de cooperación en diferentes sectores que incluyen salud, economía, educación, deporte y cultura de ambos pueblos, y entre los propósitos de la visita del dirigente cubano está revisar y fortalecer las alianzas estratégicas.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela surgió en octubre del año 2000 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) bajo los principios de la solidaridad, hermandad y complementariedad.

En sus dos décadas de implementación se ha fortalecido pese a los desafíos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra ambos países, incrementado en los últimos años con nuevas medidas coercitivas que violan los principios del derecho internacional y la convivencia pacífica de los pueblos.

Las autoridades venezolanas reconocen el aporte de La Habana en el enfrentamiento a la pandemia de la covid19 y recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la ayuda brindada por Caracas para contener el incendio en la base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas.

Datos oficiales de la isla revelaron que hasta octubre del pasado año los proyectos oficiales de cooperación ascendían a mil 487, y más de 255 mil colaboradores prestaron servicio en tierras de Bolívar.

El viceprimer ministro cubano arribó a Caracas la víspera y fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el viceministro para el Caribe de la cancillería venezolana, Raúl Li Causi.

Fuentes diplomáticas informaron a Prensa Latina que la agenda del alto funcionario caribeño incluye la visita al Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende y el intercambio con los colaboradores de la mayor isla del Caribe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *