Referendo en Sancti Spíritus: A la vista listado de electores (+video)

Registrados en Sancti Spíritus con vista al próximo referendo para el Código de las Familias más de 359 000 electores

sancti spiritus, referendo, constitucion de la republica, codigo de las familias, consejo electoral
Los listados ya se exhiben en lugares públicos con vista a la actualización de los registros de electores. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Como parte de los preparativos para el proceso de referendo  al que será sometido el Código de las Familias, que se desarrollará el próximo 25 de septiembre, los listados ya se exhiben en lugares públicos con vista a la actualización de los registros de electores.

De acuerdo con Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), en el territorio hay registrados más de 359 000 electores, quienes tendrán la oportunidad de consultar dicho documento en aras de corregir los datos que allí aparecen.

Este trabajo de revisión, explicó, se realizará hasta el 30 de agosto y en él están involucradas las comisiones electorales de circunscripción los Comités de Defensa de la Revolución, quienes de conjunto realizan un trabajo casa por casa para que cualquier error sea corregido y contempla la inclusión de personas que no aparecen.

La funcionaria explicó, asimismo, que en la provincia se han establecido un total de 1 000 colegios electorales, incluidos tres especiales en los hospitales Pediátrico y Camilo Cienfuegos y en la Terminal de Ómnibus Interprovincial, de manera que quienes estén por razones de viaje o enfermos fuera de su lugar de residencia también puedan efectuar su voto libre, directo y secreto.

Para ese momento ya estarán preparados los grupos auxiliares encargados de procesar la información, supervisar y colaborar con el proceso, a fin de garantizar la transparencia y calidad del ejercicio, mientras que el 18 de septiembre, previo al referendo, se efectuará la prueba dinámica donde se verificará el funcionamiento de toda la maquinaria electoral.

Las máximas autoridades electorales en el país han explicado que, de acuerdo con lo establecido en el IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la pregunta que se pondrá a la consideración de los electores es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

El diseño de la boleta corresponde al Consejo Electoral Nacional que, en correspondencia con la pregunta aprobada, dará las instrucciones claras a los electores para ejercer sin duda su derecho al voto, comentó.

En cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral, el CEP y el resto de las instancias electorales, ratificó Neisa, garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de procesos como este, de participación democrática.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Bueno hice un comentario que lógicamente trata un tema que atañe a todos señora Rodriguez. No se deje atropellar por la vil censura . Un día sus hijos le recriminaran su pasividad. Por favor , demuestre su decoro . Veo en usted alguien honorable .

  2. Porque someten a referendo el codigo de familia solamente ,hasta ahora ,y no todos los códigos? Asi como las principales leyes que tengan que ver con la mayoria.La democracia,como la verdad,no puede ser parcial,para un asunto de si y para otros no..Al menos es lo que opino,quizas este equivocado y otro me lo aclare

  3. Y estaría garantizada la electricidad en todos los circuitos de la provincia el 25 de septiembre. ??? La merienda de las comisiones electorales de las mesas de votaciones de cada circunscripción se asegurará cómo ha sido hasta ahora una regularidad y práctica. Tomando en cuenta que la asignación de pan al sector estatal. Ha sido suspendido en los últimos días.
    Mi criterio personal. Que no solo el aseguramiento político. De esta trascendental tarea es determinante. También debe imperar el aseguramiento material que pasa necesariamente por el aseguramiento energético. Y no nos planifiquemos solo para el 25. Una semana antes debe está garantizado todo. Nuestros enemigos también se planifican.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *