Rehabilitan en Sancti Spíritus ramales ferroviarios de interés social y económico (+fotos)

Fuerzas de Vías y Puentes y de otras entidades trabajan para rescatar el acceso a comunidades rurales de Fomento, Trinidad y Jatibonico con vistas a favorecer la transportación de pasajeros

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En el puente Vicentica concluyeron recientemente las labores de fundición de los nuevos apoyos metálicos. (Foto: Yasma Jauriga/Facebook)

Diversos trabajos de rehabilitación se acometen actualmente en tres ramales ferroviarios de Sancti Spíritus a fin de facilitar el acceso a comunidades rurales en los municipios de Fomento, Trinidad y Jatibonico para respaldar la transportación de pasajeros, además de que las labores en este último territorio favorecerán el traslado de la caña en la zafra que se avecina.

Mariesky Rodríguez Álvarez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, declaró a Escambray que se trabaja en un ramal de 13.5 kilómetros que enlaza el poblado de FNTA con el asentamiento Delicias, una comunidad que comenzará a recibir por primera vez el servicio de la transportación de pasajeros por vía férrea.

Rodríguez Álvarez precisó que se acciona a la altura del kilómetro 6, donde existe un deslave —provocado por la crecida del río Agabama— que abarca alrededor de 300 metros de la vía e impide la circulación segura por el ramal; en tanto la rehabilitación del área dañada y la reconstrucción de un camino de acceso con más de 20 años en desuso están a cargo de una brigada de la Empresa de Desmonte y Construcción de la Agricultura.

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Para restablecer el ramal desde FNTA hasta Delicias fue preciso reconstruir un vial paralelo a la línea férrea.

“Actualmente se acarrea material, se labora para solucionar el deslave, los trabajos deben concluir en los próximos días y con estas labores quedará rehabilitada una línea que lleva varias décadas sin utilizarse, lo cual permitirá poner en circulación un coche motor que enlazará a Delicias con Trinidad, pasando, además, por Manaca Iznaga, la Papelera y FNTA, un ruta que beneficiará a unos 4 000 pobladores del asentamiento”, destacó Rodríguez Álvarez.

Para poner el ramal en función del servicio de pasajeros, las fuerzas de Vías y Puentes construyeron antes un torna vía —viradero—, emplazamiento indispensable para retorno del coche motor.

En el ramal Jobo, de Jatibonico, también se acometen labores de limpieza con vistas a poder reanudar el paso ferroviario en una línea de alrededor de 22 kilómetros, que interviene en el traslado de la caña de la zona norte de ese municipio y también se utiliza para la transportación de pasajeros.

“En este ramal no se ha dejado de trabajar, pero no está completa la fuerza, por eso necesitamos poner allí brigadas de otros lugares para avanzar con más rapidez; se realizan acciones técnicas en la vía y labores de chapea porque es una línea que se transita solamente en el período de zafra y eso propicia que crezca la maleza; una vez que se concluya la limpieza y esté listo el coche motor se reanuda la circulación que beneficiará a varias comunidades como Juan Criollo, Cristales y Jobo”, explicó la directora de la UEB Vías y Puentes.

La reparación del puente Vicentica, un viaducto que permite el acceso ferroviario desde Fomento hasta Sopimpa, ha adelantado camino por estos días al completarse los trabajos de fundición para sustituir dos pilas —bases— de madera por nuevos apoyos metálicos, labores asumidas en su construcción y montaje por la Sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) en Sancti Spíritus.

Wilfredo Palacios, director de la entidad, explicó a Escambray que ahora queda revestir las columnas con ladrillos y el rehincho con tierra para protegerlas, en tanto terminado el fraguado de los apoyos el puente restablece la seguridad para la circulación.

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En el ramal Jobo se acciona en tareas técnicas en la vía y la limpieza con vistas a facilitar el paso ferroviario.

Normalmente el coche motor brinda servicios entre Fomento y Sopimpa enlazando varios asentamientos, un recorrido que lleva meses interrumpido hasta tanto concluya la reparación del puente Vicentica.

Con poco más de 90 metros de largo, el viaducto Vicentica está ubicado en el kilómetro 33.821 de una vía férrea que anteriormente se extendía a lo largo de 90 kilómetros, atravesaba el lomerío del Escambray y permitía la circulación desde Casilda, al sur de Trinidad, hasta Placetas, en el centro de la isla; pero ese paso quedó cortado en 1988 cuando un evento de intensas lluvias derribó el puente sobre el río Agabama entre las comunidades de Méyer y Sopimpa.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

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