Retornan voluntariamente a su país unos 600 haitianos desde Cuba

Se esperan otros viajes similares en los próximos días, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración firmados por Cuba

En el nutrido grupo se encontraban niños, una bebé de meses de nacida y embarazadas. (Foto: PL)

Con la llegada este jueves de 390 haitianos que recalaron hace nueve días en la central provincia de Villa Clara, Cuba, suman 585 los migrantes retornados de manera voluntaria.

Este jueves arribaron dos vuelos al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, y se esperan otros viajes similares en los próximos días, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración firmados por Cuba.

El pasado 24 de mayo, una embarcación con más de 800 personas originarias de Haití que pretendían llegar a las costas de Estados Unidos recaló en las costas del municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

El nutrido grupo en el que se encontraban niños, una bebé de meses de nacida y embarazadas, zozobró por varios días en el mar antes de ser rescatado por las autoridades cubanas que ofrecieron las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica.

Los haitianos fueron alojados temporalmente en uno de los campismos de Sierra Morena, mientras continuaron los contactos con el Gobierno de Haití para asegurar su retorno seguro y voluntario.

La crisis política, económica, social y de seguridad que vive la nación caribeña empuja a miles de personas a buscar otros destinos, y la migración se disparó en el último año tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el auge de la violencia y las consecuencias de la pandemia de la covid19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *