Rusia asegura que operación militar pretende desarmar a Ucrania

Rusia está preparada para la segunda ronda de negociaciones con Ucrania, pero Kiev está demorando el proceso por órdenes de Estados Unidos

rusia, ucrania, estados unidos, guerra
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de rusia. (Foto: PL)

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó este 2 de marzo que la operación militar especial de Rusia tiene como objetivo desarmar a Ucrania, porque Moscú no permitirá que Kiev obtenga armas nucleares.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, admitió el pasado 19 de febrero, durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país podría reconsiderar sus compromisos en virtud del Memorando de Budapest, el cual previó su renuncia a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad.

En una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera, publicada estre miércoles su canal de Twitter, el alto funcionario manifestó que Rusia está preparada para la segunda ronda de negociaciones con Ucrania, pero Kiev está demorando el proceso por órdenes de Estados Unidos.

Antes, una fuente rusa declaró a la agencia de noticias TASS que la próxima ronda de conversaciones ruso-ucranianas estaba prevista para este 2 de marzo, mientras el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que la delegación de Moscú estará esta tarde en el lugar del encuentro, el cual no daría a conocer.

Durante su intercambio con el canal qatarí, el canciller ruso apuntó que una tercera guerra mundial, si sucede, será nuclear y devastadora, al referirse a palabras recientes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el tema.

Recordó que en declaraciones a la prensa de su país, el mandatario estadounidense expresó que una alternativa a las duras medidas impuestas por Washington a este país sería una tercera guerra mundial.

En otra parte del diálogo, el jefe de la diplomacia de Moscú subrayó que el tema de la pertenencia de Crimea no está en discusión y apuntó que ese territorio forma parte de Rusia.

Acerca de las restricciones impuestas por Occidente, explicó que la nación euroasiática estaba preparada para ellas, pero se sorprendió de que esas medidas afectaran a deportistas, intelectuales, actores trabajadores de los medios de comunicación.

Después que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, Occidente arreció sus sanciones económicas y personales contra la nación euroasiática.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea apuntaron a sectores claves del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación de Rusia.

Las medidas unilaterales se extendieron al propio jefe de Estado y al ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, establecieron la desconexión de algunos bancos del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo europeo y de otros países para sus aerolíneas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. A quien beneficia la guerra en Ucrania.
    En el documental del norteamericano Oliver Stone se ponen al descubierto las verdaderas intenciones de EU y la OTAN con Ucrania como punta de lanza contra Rusia.
    **EEUU Incentiva a Ucrania mediante la OTAN a una política antirusa.
    **Boicotea el gasoducto generando políticas contrarias a rusia en los países de Europa.
    **Rusia Se defiende de una política Ucraniana apoyada por Occidente y la OTAN que ya tiene más de 10 años contraria a la población rusa residente en ese territorio, mayoría en varias regiones y a la cual se le ha estado negando de forma sistemática sus derechos y por tanto se ha estado agrediendo y masacrando.
    **Desde 1991 con la desintegración de la URSS ya se veían las intenciones de Ucrania de independizarse y crear su propio ejército.
    **Ucrania no acepto un Estado Mayor Conjunto con Rusia para mantener el arsenal nuclear existente.
    **En la década del 2000, como parte de la influencia de otros países del antiguo campo socialista en su ingreso a la Comunidad Europea y a la OTAN Ucrania se manifiesta en contra del gobierno pro-ruso existente.
    **Lo anterior provocó problemas y huelgas internas influenciadas por occidente que desembocaron en desestabilización política ante lo cual una población dividida al 50 porciento entre el apoyo a Rusia y otro a Occidente se polarizo apareciendo en el panorama político regiones separatistas en el Dombas ( Donest y Lugansk) que desde ese momento han estado bajo el ataque constante del gobierno ucraniano.
    Por eso la operación militar especial decidida por Putin tiene como objetivo destruir la infraestructura de los objetivos militares ucranianos, y desarticularla para que no se siga utilizando por grupos nazis contra la población ruso parlante . **A la vez Putin acerca las regiones de ocupación permanente de sus tropas hacia la frontera, para no correr el riesgo de que le suceda algo parecido al inicio de la gran guerra patria, durante la segunda guerra mundial cuando los alemanes penetraron casí 400 kms dentro de las fronteras rusas y estuvieron a 40 kms de Moscú. Ahora el peligro es mayor porque la distancia hasta Moscú desde Ucrsnia no llega a 600 kms, además de que son fuerzas combinadas de varias naciones militarmente muy poderosas comprendidas en el bloque militar de la OTAN, apoyadas además por varias naciones antiguamente del campo socialista que también se prestan al juego de rodear a Rusia en lo que Putin ha llamado un peligro de cerco que de manera constante y desde hace ya un tiempo se sucede. De esto nadie habla. Sólo preocupa a Rusia y lo denuncia de forma constante Putin que además ha pedido garantías de que no se continúe en este cerco en sus fronteras ni que se siga masacrando a la población ruso parlante de las zonas independientes del régimen fascista de Ucrania.
    **EU es el principal promotor de esta película montada, Ucrania prestándose para la payasada utilizando a su población casi toda medio rusa por los vínculos históricos con Moscú. Es hora de que el pueblo ucraniano saque del medio a esos dirigentes que hoy lo exponen al peligro. Los antiguos países del campo socialista deben saber que nada bueno van a sacar de esta cómplice política con EU. **Biden luego del descalabro en Afganistán busca apuntalar su maltrecha posición alardeando en un terreno que no le puede traer nada bueno. Crítico de forma constante a Trump y su política es mil veces más errática y estúpida que la de este último, destapando riesgos mucho mayores que no se corresponden con las obligaciones de una potencia nuclear. Detrás de todo esto hay un trasfondo económico del que ya saca beneficios EU al elevar las ventas de gas licuado a Europa luego de haber torpedeado las ventas de Rusia paralizando el nuevo gasoducto que enviaría gas a Alemania. Pero ya las consecuencias están y también lo serán para Europa con un aumento del precio del gas de un 80 por ciento. Pensaron que Rusia iba a dejar que las cosas siguieran con el desparpajo.
    Doblegar a China es otra de las estrategias y por supuesto todas lejos de casa. EU juega con Candela, e intentando presionar a Rusia de nuevo se va a quemar.
    **En Ucrania de Nuevo se ha tratado de confundir la historia de países enteros con el apoyo de los medios de Occidente.
    **Se puso de manifiesto en los años del Maydan ucraniano una alta intromisión de occidente, de mercenarios y grupos pro nazis.
    **EU veto las transmisiones de RT Comercial y tomo otras medidas sin embargo en otros momentos de agresiones por EU en el planeta nunca se tomaron medidas de represalias.
    **Las milicias extremistas de Ucrania son culpables de múltiples asesinatos y acciones con las cuales Occidente ha culpado a Rusia y por tanto le ha dado en cada ocasión una vuelta a la tuerca de las sanciones contra Rusia.
    **Lo que está pasando ahora en Ucrania ya ha sucedido en decenas de lugares instigado siempre por las mismas gentes. Los EU y la OTAN, de una forma u otra con un método u otro con una agresión o el uso de mercenarios pero siempre presentes, y por tanto lo que hoy se hace allí mañana se puede hacer contra cualquier otro pueblo, por tanto la defensa de Rusia para evitar la cercanía de las fronteras de la OTAN utilizando a Ucrania en ese juego es CORRECTA.

  2. SI DE VERDAD LA DIPLOMACIA CUBANA FUERA VERDADERAMENTE AMISTOSA, LLAMABA AL CONSENSO ENTRE LAS PARTES Y NO SE PARCIALIZABA CON UNO O CON EL OTRO, RECORDEMOS QUE AQUÍ TRATAMOS DE CURAR AUCRANIANOS CUANDO EL ACCIDENTE DE CHERNOBIL, QUE MUCHOS CUBANOS LES DEBEN CURSOS Y UNIVERSIDADES A UCRANIA, QUE LOS NIEPER ERAN UCRANIANOS, QUE LAS BICICLETAS 28 UCRAINE ERAN UCRANIANAS, QUE MUCHO TRIGO DEL QUE UNA VEZ CONSUMIMOS ERA UCRANIANO, AL IGUAL MUCHAS COSAS DE RUSIA, HAY QUE SER AGRADECIDOS, Y SUS CONFLICTOS SON DE ELLOS, EN LOS NUESTROS NO NOS GUSTA SE NOS META NADIE.

    YO DIGO…………..NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A LA GUERRAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………

  3. La Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, ha votado hoy por amplia mayoría condenar la invasión rusa de Ucrania y pedir su retirada inmediata. La votación no puede ser bloqueada por el veto de uno de los países del Consejo de Seguridad. 141 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de una resolución en este sentido en Nueva York. 35 países se abstuvieron, sólo cinco se opusieron a la resolución. Los votos en contra vinieron de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y, por supuesto, la propia Rusia. China, India e Irán, entre otros, se abstuvieron.

  4. Federico Garcia L

    Habrase visto que fanfarronada esta la de Rusia. Asi que ocupar el pais para desarmarlo. Finlandia ha vivido en la frontera de Rusia las utimas decadas sin pertenecer a la OTAN. No podri haberse considerado entonces amenazada por Rusia, especialmente cuando
    Rusia agredio a Finlandia en 1938 y le arrebato territorio al
    sur y norte del pais bajo el pretesto de que Leninrado estaba muy cerca de la frontera. Un pais de 198 millones en auel entonces ataco a uno con apenas tres millones. Digamos qiue luego de estos acontecimientos Finlandia quisiera con toda logica pertenecer a la OTAN, entonce Rusia se abroga el derecho de amenazarla. Rusia ya intervino en Georgia otro diminuto pais hace muy pocos anos y llego a la capital Tbilise en apenas 2 dias. Que arrogancia y que despecio tiene Rusia por sus antiguas colonias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *