Saluda titular cubano de exteriores a presidente chileno Gabriel Boric

En el encuentro, Bruno Rodríguez reiteró los más sinceros deseos de éxito en la gestión del gobierno entrante y expresó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales

En un mensaje en Twitter, el canciller cubano dijo que fue un placer saludar al Presidente de Chile, Gabriel Boric.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien asumió este viernes oficialmente ese cargo durante una ceremonia en la sede del Congreso Nacional.

Rodríguez dijo en un mensaje en Twitter que fue un placer saludar al Presidente de Chile, Gabriel Boric, y transmitirle una felicitación a nombre del Presidente Miguel Díaz-Canel.

Añadió en su mensaje que en el encuentro reiteró los más sinceros deseos de éxito en la gestión del gobierno entrante y expresó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales.

Este viernes, el Canciller cubano sostuvo un encuentro con la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Sichesa, a quien deseó éxitos en su mandato y reiteró las felicitaciones al presidente Boric.

Rodríguez encabezó la delegación cubana que asistió hoy a la ceremonia de traspaso de mandato que incluyó la juramentación de los miembros del nuevo equipo de gobierno, con una fuerte presencia femenina.

Durante su estancia en Chile, el canciller cubano se reunió este jueves con María Begoña Yarza, ministra de Salud designada, con quien intercambió sobre las experiencias de la nación caribeña en el área sanitaria.

El diplomático de la isla se encontró además con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Andrés Salazar, en una cita en la que ambas partes expresaron el interés común de ampliar los nexos de cooperación en correspondencia con potencialidades mutuas.

En esa jornada, el Canciller cubano sostuvo también un encuentro con Antonia Urrejola, quien asumirá la dirección de la política exterior de la nación suramericana en el nuevo gobierno, a quien confirmó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.

A su llegada a suelo chileno, el titular de Relaciones Exteriores cubano reafirmó el propósito de promover el desarrollo de los lazos históricos que unen a ambas naciones.

Esta voluntad se confirmó en diciembre del pasado año cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó en Twitter al recién electo Gabriel Boric, un hecho que calificó de histórica victoria popular.

Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, dijo en la red social en aquel entonces el mandatario cubano.

Boric rinde homenaje a Allende en discurso a la nación

Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, dijo Boric. (Foto: PL)
Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, dijo Boric. (Foto: PL)

El nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, cerró este viernes su discurso a la nación con una cita de las palabras del presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, al llamar al pueblo a “abrir las grandes alamedas”.

“Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo compatriotas abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, dijo Boric.

Ante una multitud reunida frente al Palacio de La Moneda, declaró que los desafíos de su gobierno son inmensos, pero «no partimos de cero porque Chile tiene una larga historia».

“La emoción que he sentido al atravesar la plaza y entrar a este palacio es profunda y necesito compartirla con ustedes, son parte protagónica en este proceso, el pueblo de Chile es protagónico en este proceso”, expresó.

Recordó que este sitio ha sido testigo de un horror, de un pasado de violencia y opresión que no se ha olvidado.

Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede volver a repetir en nuestra historia, declaró el mandatario al recordar el golpe de Estado de 1973.

Boric, quien llegó a la presidencia como candidato de la coalición Apruebo Dignidad, mencionó entre los grandes problemas que necesitan atención las bajas pensiones y salarios, la desigualdad social, las deudas estudiantiles, la falta de acceso a la salud y a una vivienda digna.

“Hoy los sueños de millones de personas están acá empujándonos para llevar a buen puerto los cambios que la sociedad demanda”, expresó.

El presidente prometió trabajar por el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la solución de la crisis migratoria en el norte, el conflicto en la macrozona sur donde vive el pueblo mapuche y por hacer avanzar el proceso hacia una nueva constitución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *