Sancti Spíritus: Bajan los números, la covid persiste

Aunque durante esta semana se reporta un ligero decrecimiento de los infectados, según los datos oficiales, aún el virus se disemina por los ocho municipios de la provincia. Unos 370 casos permanecen activos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica, minsap, sars cov-2
Desde el pasado domingo y hasta este viernes se han diagnosticado 339 espirituanos contagiados con el SARS-CoV-2. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Si comparamos el escenario epidemiológico de esta semana con respecto a la anterior podríamos hablar de cierta mejoría, al menos, en el reporte de casos confirmados de covid. Porque, aunque desde el pasado domingo y hasta este viernes se han diagnosticado 339 espirituanos contagiados con el SARS-CoV-2, la cifra representa un descenso en la cuesta ascendente que ha mantenido la provincia.

No obstante, tampoco podemos irnos con la bola de trapo —como sentencia el argot popular—, pues siguen siendo muchísimos los casos activos: 370, de los cuales la casi totalidad se hallan ingresados en el hogar y tal aislamiento, como hemos reiterado, propaga no pocos riesgos.

Además, salvo rarísimas excepciones como lo son La Sierpe, Taguasco y Jatibonico, que en algunas jornadas no han computado enfermos, el resto de los territorios no ha dejado de registrar pacientes ni un día.

Y las estadísticas hablan por sí solas. Durante los últimos seis días Cabaiguán se ha colocado a la delantera en el número de infectados, tanto que acumula 101 contagiados y durante varias jornadas confirmó las cifras más altas en la provincia.

En la avanzada se colocan, como viene siendo rutina en el entramado epidemiológico provincial, Sancti Spíritus y Trinidad, con 62 y 49 casos, respectivamente. A tales complejidades les suceden Yaguajay (28), La Sierpe (23) y Fomento (15), municipios que mejoran, pero no logran despojarse de una vez del impacto de la covid.

Del lado contrario están Taguasco (9) y Jatibonico (10), aunque tener menos casos no implica que los riesgos sean mínimos.

Pese a los descensos de la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días a 264.26 por 100 000 habitantes, la situación higiénico-epidemiológica de la provincia no es para andar confiados, sobre todo si se sabe que cuatro municipios superan la media provincial como son La Sierpe con 444.39; Cabaiguán, 398.42; Trinidad, 318.44 y Sancti Spíritus, 277.50.

De tanto andar cuqueando el virus deberíamos haber aprendido la lección: los números bajan, pero la covid persiste.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *