Sancti Spíritus: El central Melanio Hernández no puede fallar

Trascendió en encuentro de directivos del Grupo Azucarero Azcuba con representantes del sector para evaluar los preparativos de la zafra en la provincia que solo activará la industria de Tuinucú

sancti spiritus, zafra azucarera, melanio hernandez, azcuba
En el encuentro se insistió en organizar con eficacia el traslado de la caña de las unidades productoras de Jatibonico. (Fotos: Félix Rafael Suárez)

La relevancia que adquiere poner solo en operaciones el central Melanio Hernández para realizar la zafra en Sancti Spíritus y asegurar las producciones de azúcar y derivados fue resaltada en el encuentro de directivos del Grupo Azucarero Azcuba con representantes del sector en el territorio para evaluar los preparativos de la cercana contienda que no activará al central Uruguay, pero sí concibe moler buena parte de la caña de Jatibonico.

“El central Melanio Hernández no puede fallar, tiene un alto compromiso productivo con la provincia, porque si falla no se corta la caña de Sancti Spíritus y tampoco hay para dónde vincularla”, destacó Wilfredo Moreno García, director de zafra en Azcuba, al encabezar, junto a autoridades del territorio, el chequeo a los preparativos de la cosecha que programa compactar los frentes de corte en busca de emplear los recursos con mayor racionalidad.

sancti spiritus, zafra azucarera, melanio hernandez, azcuba
Wilfredo Moreno García, director de zafra en Azcuba, encabezó, junto a autoridades del territorio, el chequeo a los preparativos de la cosecha.

En el intercambio se revisó por áreas la marcha de las reparaciones del central, las que en sentido general se comportan de forma favorable y la industria reporta hasta la fecha un 80 por ciento de alistamiento; no obstante, quedaron identificados los trabajos pendientes y las rutas críticas que recaban mayor atención en aras de no comprometer la arrancada de la fábrica.

Moreno García precisó que el hecho de abrir un solo central obliga a extremar los trabajos preparatorios de la zafra y asegurar calidad en las reparaciones; a la vez que insistió en que en Jatibonico para el central, no la actividad agrícola, “por lo que la Empresa Azucarera Uruguay tiene tanta responsabilidad con la cosecha como el Melanio Hernández”.

Asimismo, se destacó que la ejecución de los trabajos técnicos para acondicionar la industria y el dispositivo de corte y tiro descansa prácticamente en la recuperación de piezas y la cooperación con otros sectores, en tanto, será determinante también la incorporación de componentes de repuestos para enfrentar las roturas, así como ir al detalle en los aseguramientos.

De forma particular se revisó el estado de la fuerza laboral para las diferentes actividades y la importancia que adquiere la capacitación de los recursos humanos; también el comportamiento de las reparaciones en los frentes de la maquinaria y el transporte, soporte este último donde se fijó el concepto de que para aprovechar mejor el combustible, no puede ir a zafra ningún camión sin remolque.

Con énfasis se analizó la decisiva participación que tendrá el ferrocarril en el traslado de la materia prima, una operación que se vuelve compleja porque la caña de Jatibonico —que definirá el mayor volumen en la molida— llegará al central de Tuinucú por esta vía; lo que presupone armonizar un plan de frescura de la caña, los itinerarios y el trafico, además de acelerar los trabajos para recuperar la vitalidad del ramal de Jobo, en la zona norte.

En el encuentro se resaltó la importancia de atender los colectivos laborales, avivar la emulación, asegurar el balance alimentario de las fuerzas y poner énfasis en la calidad y eficacia de la cosecha.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. El central Melanio Hernández no puede fallar, tiene un alto compromiso productivo con la provincia, porque si falla no se corta la caña de Sancti Spíritus y tampoco hay para dónde vincularla”

  2. Que se puede informar de la inversión extranjera rusa en el Uruguay. Pienso que los bajos rendimientos agricolas es la causa fundamental de la mala zafra. El Uruguay fue el mayor productor de azúcar de Cuba en el quinquenio1986- 1990, superando al ingenio la Romana de República Dominicana.

  3. 26 agosto)
    Los trabajadores del central Melanio Hernández ratifican su compromiso productivo con la provincia de realizar la zafra en Sancti Spíritus y asegurar las producciones de azúcar y derivados.

  4. El sector azucarero hay que salvarlo, porque representa cultura e historia

  5. La tiene «dura» el colectivo de dirección del Melanio Hernández. !!! Si arrancan con indecisiones no se recuperan. También desde AZCUBA deben dejar dirigir la Zafra . Y por favor que se planifiquen las visitas y las reuniones. Para que el Director de la Empresa Agroindustrial Azucarera pueda trabajar sin distracciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *