Serie Nacional de Béisbol en Cuba: Gallos inician segunda vuelta en el ojo del huracán

Desde este martes se enfrentan en el estadio José Antonio Huelga a Mayabeque, líder de la tabla de posiciones

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 61 snb, gallos, gallos 61 snb
Frederich Cepeda está entre los gallos que batean por encima de 300. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En el mismísimo ojo del huracán empiezan los Gallos la cercanía de la segunda y definitiva segunda vuelta de la fase clasificatoria en la versión 61 de la Serie Nacional de Béisbol.

Desde este martes se enfrentan en el José Antonio Huelga a Mayabeque, el equipo “eléctrico” de la campaña, líder de la tabla de posiciones con balance de 21-10 y que ya les ganó dos veces cuando chocaron en su patio.

La tropa de Michel González se ha presentado de una manera asombrosa en la actual contienda y sus vientos han batido en todas las regiones beisboleras, algunas con bastante fuerza para infringir estragos a sus contrarios.

No lo han hecho menos los muchachos de Eriel. Líderes de la campaña anterior, ahora se las han arreglado para mantenerse batallando en la tabla de posiciones a punto de completar la primera mitad anclados en el segundo lugar con balance de 20 y 15, abrazados con Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, a tres de Mayabeque, que tiene cuatro partidos pendientes.

A los espirituanos, por cierto, no les quedan deudas. Con los tres partidos ante Matanzas el fin de semana saldaron los juegos aplazados.

Así, en lo que va de torneo, los Gallos han ganado dos cotejos completos: 3-2 vs. Industriales e Isla de la Juventud, aunque ya tienen adelantado el de Cienfuegos con la barrida 3-0 que le propinaron en el Huelga recientemente; en tanto archivan uno perdido 2-3, precisamente ante los yumurinos.

Si pretenden ganar frente a los Huracanes, tienen la difícil misión de barrerlos en valla propia; pero esos son otros cinco pesos.

Para llegar hasta donde están los espirituanos han dependido, en buena medida de sus bateadores, que siguen asombrando con su liderazgo ofensivo de la serie, con 310 de promedio colectivo.

El liderazgo es halado por todo el conjunto. Varios de sus hombres batean por encima de 300 y la mayoría de ellos se desempeñan en al róster regular, pues una de las tónicas del alto mando ha sido variar la alineación con frecuencia.

Por encima de los 300 aparecen Frederich Cepeda (389), Carlos Gómez (375), Moisés Esquerrés (321), Daviel Gómez (310), Rodolexis Moreno (309) y Yunior Ibarra (307).

En el caso de Yunier Mendoza, roza esa marca con 297, aunque es en realidad el que más ha aportado en la campaña para su elenco, con 36 impulsadas, que lo mantienen como líder.

Otros de los no regulares que batean 300 son Yoandy Baguet, con 357 y Alejandro Javier Escobar, 345.

Algo sí deben mejorar los espirituanos hacia la segunda mitad de la justa: la productividad de su ofensiva, pues, pese a todo lo que batean, su producción de carreras no se corresponde con el promedio pues solo anotan 182 y son el onceno equipo del torneo, además de que de 634 corredores en posición anotadora solo han impulsado 138.

Un departamento que ha mejorado hacia la mitad del torneo es el pitcheo, que aparece en el quinto puesto con 4.41 PCL.

En ello sobresale el aporte esencial de tres hombres. En primerísimo lugar, el zurdo Ariel Zerquera, líder en carreras limpias de torneo con un fenomenal 1.03 PCL y balance de 5-0 y que con su soberbia actuación más reciente, al sumar 19 entradas sin permitir limpias, se llevó la designación como jugador de la semana.

A él se une otro zurdo joven, Alex Guerra, con balance de 4-3 y 3.72 PCL y también el experimentado Yuen Socarraz, quien ha mejorado con el paso de la campaña y ya tiene 4-1, con 2.22 PCL.

José Eduardo Santos se ha unido al grupo, con 3.60 PCL, así como Yanieski Duardo (4.19).

 La defensa sigue siendo el punto más débil con 970, en el octavo puesto.

 O sea, que los Gallos están en la pelea en un camino que sigue siendo largo y complejo, con una férrea lucha entre al menos 12 de los 16 que intervienen en la justa por ganarse los ocho primeros puestos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *