Trámites públicos de Justicia: La espera que desespera (+fotos)

La confección de documentos en las entidades jurídicas de atención al público padece cierta morosidad crónica. Las máximas autoridades del Ministerio de Justicia de Cuba ingenian soluciones para revertir el panorama. Las explica a Escambray Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos

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El servidor público necesita una preparación técnica impecable acompañada de valores incorruptibles, enfatiza la directora general de Notarías y Registros Públicos. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Si se cumpliera con lo pactado, la puesta en funcionamiento de un grupo electrógeno en la Dirección Provincial de Justicia de Sancti Spíritus significará esa luz imprescindible al final del túnel. Me explico: para que hoy los 19 Registros del Estado Civil del territorio enlacen con el servidor de la casa matriz del Derecho aquí, no puede faltar la electricidad.

Más que bienestar, como se denomina el sistema informatizado dispuesto para viabilizar los trámites de certificaciones de nacimiento, matrimonio, subsanación de errores, entre otros, hoy la mera solicitud de un archivo digital provoca mayor irritabilidad que cuando solo existían aquellas pilas interminables de papeles polvorientos.

Población y registradores sufren por igual. Mientras gozan aquellos que se aprovechan de la difícil coyuntura para ganar dinero. Lo ha repetido el presidente Díaz- Canel hasta el cansancio: la “resistencia creativa”, dentro del marco legal, por supuesto. Y en ese sentido, el Ministerio de Justicia ha materializado la expresión al pie de la letra.

Olga lidia asegura que resta mucho por lograr para perfeccionar la atención a la población.

Acerca de cuánto se trabaja para lograr destrabar de una buena vez la prestación, con rapidez y sin erratas ni malos tratos, Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia comparece en Escambray.

¿Cuánto se ha avanzado en la informatización de los procesos jurídicos, toda vez que representa el paso principal en la búsqueda de agilidad?

“Hemos avanzado mucho en la informatización de todos los tipos de registros y las unidades notariales. Las herramientas digitales tributan a mejorar la calidad del servicio y de la seguridad jurídica; al mismo tiempo que agilizan los procesos. Por ejemplo, en la actividad del Registro Civil a nivel nacional tenemos más de 14 millones de asientos registrales insertados. A cualquier persona que requiera una certificación que se encuentre en la base de datos se le imprime y entrega al momento.

“Aspiramos a satisfacer la demanda, pero con la sensibilidad que lleva. Para nadie resulta un secreto que los problemas objetivos provocan insatisfacciones en la población. Las dificultades con el papel y con el equipamiento además de la ausencia del fluido eléctrico en las unidades, no pueden repercutir en la conducta de los funcionarios ni su desempeño eficiente. El servidor público necesita una preparación técnica impecable acompañada de valores incorruptibles.”

En aras de mayores competencias profesionales, una de las medidas más revolucionarias del sector consiste en el recate del técnico de nivel medio en Derecho…

“Es la primera graduación del país. La modalidad de estudios existió hace muchos años y se rescató a finales del 2018 e inicios del 2019. Con la pandemia se interrumpió y solo ahora pudimos culminar con la formación de los primeros técnicos en Derecho.

“Este bachillerato se encuentra extendido por toda Cuba. Debido a la necesidad de aliviar la sobrecarga de abogados, fiscales, jueces y notarios, los jóvenes de nuevo ingreso complementan con conocimiento especializado las plantillas de las unidades de Justicia.

“Los programas de estudio se someten al perfeccionamiento constante. El técnico tiene una duración de 3 años y se combina la impartición de las clases con la práctica laboral. De esta manera salen mejor preparados. En un futuro hemos pensado en incorporar lecciones de idioma inglés.

“El actual contexto cubano se encuentra repleto de modificaciones legislativas con las recientes aprobaciones de proyectos de ley, entre ellos el paradigmático nuevo Código de las Familias. La sensibilidad, la laboriosidad, la defensa de nuestros valores y nuestra justicia exigen el destierro del empirismo porque detrás de cada buró hay un derecho humano que satisfacer.”

En el centro de nuestra prioridad se encuentra la atención a los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad y las embarazadas, señala Olga Lidia.

Mientras se consolidan varias graduaciones de técnicos y logran su permanencia en las unidades, ¿qué salida se le da en el presente a la congestión en los trámites?

“Hemos emitido indicaciones para una mejor organización de los servicios. En el centro de nuestra prioridad se encuentra la atención a los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad y las embarazadas.

“A partir de la automatización del trabajo, le meta más inmediata estriba en disminuir de a poco la presencialidad en las unidades, evitar las colas y la entrega de turnos; fenómenos negativos que se generan cuando no damos abasto.

“Hoy los Registros Civiles enfrentan una demanda incrementada de citas. Ya se publicó la Ley de Memoria Democrática en España, que da la posibilidad, entre otras cuestiones, de acceder a la ciudadanía ibérica, por lo que hemos intencionado la habilitación de otras plataformas de expedición de documentos.  

“Por la vía online, en la página web del Ministerio de Justicia usted introduce los datos mediante un formulario y será atendido. De igual manera, en todas nuestras oficinas funcionan los códigos QR con la similar finalidad y funcionamiento. 

“De conjunto con los medios de comunicación, trasciende la generación de información utilitaria acerca de los requisitos de cada partida legal. Con este propósito, la pretensión es aliviar las esperas innecesarias debido al completamiento de la documentación.

“La última encomienda del Ministro de Justicia establece que las certificaciones del Registro del Estado Civil a través de la plataforma Bienestar, como tienen un código QR y otro de seguimiento para las comprobaciones, ya prescinden de legalización previa si va a surtir efecto en el exterior. Así pasan directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al consulado del país. Por este concepto, se elimina el paso intermedio que en una circunstancia determinada se tuvo que adoptar para evitar falsificaciones.

“Con todo esto y no conforme aún, la dirección del Ministerio de Justicia controla a pie de unidades el cumplimiento eficiente de las disposiciones. Gracias a eso hemos logrado que aún sin fluido eléctrico se atienda público. Otra opción que implementamos resultó la prestación en horarios alternos, ajustados a la programación de apagones.”

Olga Lidia: Ya en el Registro de la Propiedad el soporte electrónico casi domina todos los ámbitos. Sucederá a mediano plazo con el Registro Mercantil y un breve lapso después con el Registro Civil y las notarías.

Sin embargo, la espera continúa desesperando a no pocos espirituanos. ¿Por qué la aplicación Ticket, otra vía de atención al público de manera no presencial, solo funciona en dos de los ocho municipios: Cabaiguán y la cabecera provincial?

“La aplicación Ticket, generada por la empresa Xetid (Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa) con la cual tenemos nuestros principales proyectos de informatización, se encuentra en despliegue y perfeccionamiento.

“Las reservas queremos enlazarlas con otra herramienta informática que tenemos, la ficha única, que también nos ayuda a la identificación de la persona”.

¿Falta mucho por andar todavía?

“Sí, muchísimo. Ya en el Registro de la Propiedad el soporte electrónico casi domina todos los ámbitos. Sucederá a mediano plazo con el Registro Mercantil y un breve lapso después con el Registro Civil y las notarías.

“Tras el completamiento de esta primera fase, perseguimos la interoperabilidad en una segunda etapa. A propósito, se han concretado avances en la comunicación testamentaria. Antiguamente, el autorizo del testamento se enviaba por correo postal al Registro de acto de última voluntad y declaratoria de herederos, único en Cuba y radicado en La Habana. Imagínate la demora.

“Ahora todos los notarios tienen firma electrónica. Por tanto, las comunicaciones se elaboran y emiten por un correo electrónico seguro a ese registro. El importante paso ha dado como resultado que se inscriba en tiempo real y el notario obtenga al unísono los datos de inscripción”.

La actividad notarial en la nación data de 1973 y todavía hoy se emplean muchos procederes asociados a su origen. A tono con las dinámicas internacionales y de la mano del propósito de eliminar la burocracia, los servicios públicos de Justicia conforman la prioridad por cuanto signifique la satisfacción integral de la demanda ciudadana.

Ailén Martínez Morgado

Texto de Ailén Martínez Morgado

5 comentarios

  1. irene de la mercedes mayea freire

    yo necesito saber porque me apura estoy solicitando el certificado de difuccion de mi papa y llame al cementerio de sancti spiritus donde el esta enterrado y me dijeron que en año que el muere no daban folio ni tomo solamente una tarjeta como yo obtengo eso si yo vivo en la habana y como esta la situacion del transporte no puede ir yo tengo 67 años y mi mama 82 como puedo resolver este problema solamente quiero una justificacion del documento para llevarlo al registro de mi municipio para ver que se resueolve y con esa misma situacion estoy con la certificacion de matrimonio de mi mama por favor necesito una respuesta positica lo que quiero resolver o por este medio le puedo mandar los datos de busqueda de los documentos por aqui

  2. Lo que se requiere también es que los asientos registrales, antes de ser introducidos en la plataforma digital, sea corroborada la información, evitaría la formalización de tantos expedientes de subsanación, lo cual produce malestar y demora en los trámites. Es inaudito que si una persona está inscripto en un REC, luego ese mismo REC emita certificaciones con errores de omisiones. Acaso para inscribir el nacimiento de las personas y formalizar matrimonios, no es impresindible los CI, entonces como es que existen tantos errores en los documentos que expiden los REC?

  3. Muy bien porque se quieran agilizar los trámites y por suerte, existe una mejoría eléctrica. Pero creo que lo que debemos lograr es que en las notarias y registros la profesionalidad prime y no se cometan errores cuando se emitan las certificaciones y demás para evitar gestiones dobles y congestión de los procesos.

  4. Bueno en cuanto a los servicios en línea desde el 7 de noviembre solicité documentos y hasta la fecha no he recibido respuesta, cuando la misma página dice que en 7 días ya estarán los documentos solicitados.

    • Bueno un artículo muy bueno pero alejado de la realidad. No es posible que hagas un contrato en consultoria juridica que te dicen que debe estar en 21 días naturales y de demoran 3 meses y medio. Si hay un sistema informatizado es para que esté al momento, imprimir y listo y se paga lo que está regulado. Pongamos apagón por el medio, 2 días a lo sumo. Ah! Problema del papel, pero es un servicio que no es barato y da para comprar papel a la entidad. Es mi apreciación. Saludos

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