Actualizan estado de lesionados en accidente de tránsito en Guantánamo (+fotos y video)

De los cuatro fallecidos confirmados (dos hombres y dos mujeres), tres murieron en el lugar del accidente y uno en el Policlínico Cuarto Congreso, de San Antonio del Sur

guantanamo, accidente de transito, muertes, lesionados
Once adultos se recibieron en el Hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo. (Fotos: Facebook)

De los 18 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido este 8 de mayo en la Loma de Mariana, municipio de San Antonio del Sur, 11 adultos se recibieron en el Hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo y tres menores en el Pediátrico Pedro Agustín Pérez.

El doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, vicedirector quirúrgico del mayor centro asistencial de la provincia de Guantánamo y encargado de la atención a los pacientes, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que nueve están reportados en código amarillo (no representa peligro para la vida) y dos en verde (el riesgo para la vida es menor).

En el caso de los menores de edad implicados, puntualizó que uno se encuentra en estado crítico extremo, con fractura abierta de cráneo, exposición de masa encefálica y shock hipovolémico, mientras los otros dos se encuentran sin peligro para la vida.

Entre las principales lesiones presentadas por los accidentados mencionó las fracturas, escoriaciones (lesiones en la piel por rozadura) y contusiones.

Dijo que se concluyen los exámenes complementarios para una evaluación secundaria y que los apcientes estarán entre cuatro y seis horas en observación para una nueva evaluación y parte médico.

Se movilizó el personal médico y hasta un poco más de los necesarios, los cuales estuvieron esperando la llegada de los lesionados desde la activación del sistema y se cuenta con los insumos necesarios para la atención, subrayó el joven especialista, recién electo diputado al Parlamento cubano, en su X Legislatura.

Agregó que se dispone de sangre para todos los pacientes llegados, por si fuera necesario realizar alguna transfusión.

Refirió que a los familiares procedentes de San Antonio del Sur se les garantizará hospedaje y alimentación en la Facultad de Ciencias Médicas mientras dure el ingreso de sus seres allegados.

Hasta el momento se tiene la confirmación preliminar de cuatro fallecidos y uno por corroborar, esclareció el directivo.

En conversación con el joven Manuelvis Gámez Leyva, de 21 años de edad y estudiante de tercer año de medicina, entre los lesionados del accidente, relató que salieron alrededor de las tres de la madrugada unos 30 pasajeros de Puriales de Caujerí, rumbo a Guantánamo.

Antes de subir completamente la empinada Loma de Mariana, el camión particular en que viajaban se apagó, le pusieron calzos con piedras para revisarlo, pero el vehículo comenzó a rodar hacia atrás y el chofer maniobró contra un árbol en el intento de detenerlo, gracias a lo cual no se volcó ni hubo mayores pérdidas humanas.

Luego de un silencio y algunas lágrimas, añadió que posterior al impacto inicial, del cual sólo recibió un golpe en la cara, se paró y trató de ayudar a las demás personas, y se hizo cargo de una señora hasta que la montaron en una ambulancia.

Subí la pendiente porque no había cobertura telefónica, pude llamar a un amigo, el cual se comunicó con Emergencia y se movilizó el sistema, explica.

Me siento bien y toda la atención médica ha fluido satisfactoriamente, expresó agradecido.

Mientras, Yorleidis Mesón Favier, quien venía en el medio de la cabina de conducción, entre el chofer y el machacante (persona que carga el vehículo y cobra el pasaje), narró a Venceremos que aunque le gritaron a los pasajeros que nadie se lanzara, algunos lo hicieron, entre ellos, una señora con un bebé, pero no vio que le sucediera nada, nos ayudaron los vecinos de la zona cuando se enteraron, dijo.

De los cuatro fallecidos confirmados (dos hombres y dos mujeres), tres murieron en el lugar del accidente y uno (Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30 años de edad) en el Policlínico Cuarto Congreso, de San Antonio del Sur, en el cual recibieron las primeras atenciones los lesionados.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, Alis Azaharez Torreblanca , vicegobernadora, y otros dirigentes, estuvieron presentes desde la llegada de los accidentados al hospital provincial de Guantánamo.

Pérez Fernández visitó también el hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, en el cual intercambió con el personal médico y familiares de los tres menores lesionados, y conoció que la niña en estado de gravedad será intervenida quirúrgicamente.

Desde la red social Facebook el máximo dirigente político del territorio más oriental escribió: Hoy amanecimos con la lamentable noticia de un accidente masivo de tránsito, ocurrido en la Loma de Mariana en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur. Trasladamos nuestras sentidas condolencias a las familias, amistades y vecinos de los fallecidos. Las autoridades de la provincia nos mantendremos al tanto de la evolución de cada paciente y reconocemos la solidaridad mostrada por nuestro pueblo ante situaciones difíciles como esta.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *