Advierten en cumbre árabe sobre expansión a la región del conflicto en Gaza

Así trascendió en una cita en Riad, en la que participaron residentes, primeros ministros y gobernantes de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica

La Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica realizan una cumbre conjunta extraordinaria en Riad. (Foto: PL)

El Rey Abdullah II de Jordania advirtió este sábado de las consecuencias de la expansión del conflicto a la región de no cesar la guerra en la Franja de Gaza.

Al intervenir en la cumbre conjunta extraordinaria árabe-islámica, el dignatario reafirmó que Jordania seguirá cumpliendo con su deber de enviar ayuda humanitaria a los palestinos por cualquier medio disponible.

En este sentido, el gobernante enfatizó que la agresión israelí no comenzó hace un mes, «sino es una continuación de más de siete decenios dominados por una mentalidad de fortaleza con muros de separación y violaciones de los derechos y lugares sagrados, la mayoría de cuyas víctimas son civiles inocentes».

Al respecto, indicó que los ataques a mezquitas, iglesias y hospitales; el asesinato a médicos y trabajadores humanitarios; incluso niños, ancianos y mujeres, buscan convertir a Gaza en un lugar inhabitable.

La injusticia infligida a nuestros hermanos y hermanas palestinos refleja el fracaso de la comunidad internacional a la hora de garantizar sus derechos a la dignidad, la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, consideró.

A propósito, calificó de inaceptable prohibir la entrega de alimentos, medicinas, agua y electricidad a los habitantes de Gaza, al tiempo que llamó al mundo a condenar los crímenes israelíes.

Sobre este tema, convocó a trabajar colectivamente para construir una alianza política para detener la guerra y el desplazamiento de inmediato, y lanzar un proceso de paz serio en el Medio Oriente.

«No podemos permitir que nuestra causa justa y legítima se convierta en una fuente de fomento del conflicto entre religiones, el mundo pagará el precio de no resolver la cuestión palestina», subrayó.

Presidentes, primeros ministros y gobernantes de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica decidieron celebrar una cumbre conjunta extraordinaria aquí en relación con los acontecimientos peligrosos y sin precedentes presenciados en Gaza y los territorios palestinos.

Abbas exige a EEUU detener crímenes de su aliado Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, culpó este sábado a Estados Unidos por la falta de un acuerdo de paz en el Levante y reclamó a ese país presionar a Israel para obligarlo a detener la agresión contra Gaza.

Washington, que tiene la mayor influencia sobre Israel, es responsable de la ausencia de una solución política en este conflicto, y por tanto exigimos que detenga a su socio, afirmó el mandatario al intervenir aquí en una cumbre árabe e islámica para abordar la crisis en Gaza.

“Nuestro pueblo palestino está expuesto a la más horrenda y brutal agresión, incluso a una guerra de aniquilación sin precedentes, a manos de la cobarde maquinaria de guerra israelí”, denunció.

Abbas resaltó que desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, las Fuerzas Armadas de esa nación mataron o hirieron a más de 40 mil civiles, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos.

Mi corazón está lleno de dolor, tristeza e ira por la matanza de miles de menores, por el exterminio de familias enteras y la destrucción de hospitales, mezquitas, iglesias y escuelas en la Franja, lamentó.

Mi mente no puede creer que esto esté sucediendo a la vista del mundo, sin detener inmediatamente esta guerra brutal y evitar más matanzas y destrucción a nuestro pueblo indefenso, subrayó.

¿Cuánto tiempo durarán esta permisibilidad, persecución, asesinato y falta de justicia contra el pueblo palestino?, preguntó.

Ante esas masacres, anunció que su gobierno y las autoridades palestinas llevarán ante la justicia a las autoridades israelíes.

En este momento histórico todos deben asumir sus responsabilidades para establecer las bases de la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región y detener para siempre los ciclos de violencia, estimó.

Por ello, renovó su llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus deberes para poner fin de inmediato la campaña bélica en los territorios ocupados.

También le exigió garantizar la entrada de alimentos y medicinas a la Franja, y reiniciar los suministros de agua, electricidad y combustible.

“No aceptaremos soluciones militares y de seguridad (…) No transigiremos con los derechos legítimos de nuestro pueblo”, advirtió.

Egipto insiste en alto el fuego y en solución justa para palestinos

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, afirmó este sábado en Riad que ya es hora de buscar una solución justa para el pueblo palestino al tiempo que exigió un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Al intervenir en una cumbre extraordinaria árabe e islámica, el mandatario recordó que su país denunció desde el principio el ataque y el asesinato de los civiles de ambas partes.

Hoy reafirmamos esta clara condena y rechazamos al mismo tiempo las políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza, incluidos los asesinatos, el asedio y el desplazamiento forzado, afirmó.

Esas acciones son inaceptables y no pueden justificarse en nombre de la autodefensa, por tanto, deben detenerse inmediatamente, señaló en alusión a los crímenes cometidos allí por Israel.

Las masacres en Gaza, el bloqueo y las prácticas inhumanas nos llevan de vuelta a la Edad Media, todo ello requiere una postura seria por parte de la comunidad internacional, reclamó.

El-Sisi estimó que el mundo, en especial el Consejo de Seguridad de la ONU, es responsable directo de la actual situación.

El gobernante exigió un alto el fuego inmediato y sostenible, al tiempo que llamó a Israel a detener el desplazamiento forzado de los palestinos.

Pidió, además, garantizar la seguridad de los palestinos, así como un acceso rápido y sostenible a la asistencia humanitaria.

También es necesario llegar a una fórmula para resolver el conflicto, basada en la solución de dos Estados y en las normas y leyes internacionales, manifestó el presidente egipcio.

Asimismo, advirtió sobre una escalada militar en la región si no se pone fin de inmediato al enfrentamiento.

Ante esta situación, instamos a todos los países a ejercer una presión efectiva para detener el derramamiento de sangre palestino de inmediato y abordar las raíces del conflicto, subrayó.

Que el mundo entero se una, Gobiernos y pueblos, para imponer una solución justa a la cuestión palestina y poner fin a la ocupación, concluyó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *