Avanza en Sancti Spíritus ensayo clínico para pacientes con Alzheimer (+videos)

Más de 60 pacientes se han evaluado y, de ellos, se han incluido 30 personas en el estudio destinado a evaluar la eficacia y seguridad del fármaco neuroprotector NeuralCIM

En la consulta además de los exámenes complementarios, los especialistas aplican varios instrumentos de evaluaciones neurosiquiátricas y neurosicológicas para determinar el grado de deterioro cognitivo. (Foto: Yoan Pérez/Escambray).

Desde fines de febrero que iniciara en Sancti Spíritus el ensayo clínico fase III para la evaluación de la eficacia y seguridad del fármaco neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) en pacientes con Alzheimer leve o moderado variante amnésica, más de 60 de pacientes han sido evaluados hasta el momento, y de ellos una treintena están incluidos en dicho estudio.

Así aseguró a Escambray la doctora Iralys Benítez Guzmán, especialista de primer y segundo grados en Bioestadística y coordinadora provincial de Ensayos Clínicos, quien aseveró que la inclusión de los casos precisa de un estudio riguroso en la consulta especializada que se brinda en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y la cual integran neurólogos, geriatras y psicólogos.

“Los pacientes primero se evalúan en la consulta de memoria que existe en cada municipio y que se lleva a cabo por el Programa de Adulto Mayor —acotó Benítez Guzmán—. Allí se clasifican y los que cumplan los criterios son derivados al Hospital Provincial.

“Los 35 sujetos que se han excluido del estudio es por no adecuarse a los criterios, pues, por ejemplo, toman medicamentos que ya estaban aprobados para tratar el Alzheimer o tienen enfermedades asociadas o se encuentran en grados muy avanzados de la enfermedad”.

En la consulta —que funciona los miércoles y los viernes en el Hospital Provincial— además de los exámenes complementarios, los especialistas aplican varios instrumentos de evaluaciones neurosiquiátricas y neurosicológicas para determinar el grado de deterioro cognitivo.

La primera administración de NeuralCIM — fármaco producido por el Centro de Ingeniería Molecular— se realiza en el hospital, pero luego es responsabilidad del cuidador del paciente, quien debe suministrarle por vía nasal el producto.

Según la doctora, el medicamento se administra de la siguiente manera: a razón de 0.50 milígramo, es decir, 0.25 milígramo en cada fosa nasal durante lunes, miércoles y viernes. A cada sujeto incluido en el estudio se le facilita de forma gratuita tanto el medicamento como las jeringuillas para su administración, y ello será de tal modo durante los dos años que dura el tratamiento.

Tras cada administración se realiza una entrevista con el cuidador para constatar cómo marcha el tratamiento y si han aparecido eventos adversos. Los pacientes, por su parte, se evalúan cada seis meses hasta que cumplan los dos años.

Durante ese lapso serán excluidos del estudio aquellas personas que desarrollen algún evento adverso grave, a causa del abandono voluntario debido a que el familiar o el paciente deciden que no van a continuar con el tratamiento, en caso de que el enfermo por algún motivo interrumpa la administración por más de tres dosis o si la persona fallece.

El propósito de NeuralCIM —fármaco cubano fármaco que en marzo del 2022 obtuvo el registro sanitario condicional por la agencia regulatoria (Cecmed)— es retardar el progreso de la enfermedad y, por ende, el deterioro cognitivo que sufren quienes padecen Alzheimer leve o moderado variante amnésica.

El hospital espirituano es una de las instalaciones sanitarias del país donde se están desarrollando este ensayo clínico fase III, estudio en el que, de acuerdo con datos oficiales, ya se han incluido alrededor de 300 pacientes en toda la isla.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *