Brigada de solidaridad con Cuba efectúa donativo a Hospital Provincial Camilo Cienfuegos (+fotos)

Este jueves, los miembros la Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo de Trabajo Voluntario visitaron centros productivos y sociales de la capital espirituana

sancti spiritus, brigada de solidaridad con cuba, brigada de solidaridad primero de mayo, hospital provincial camilo cienfuegos
Los amigos solidarios de Cuba indagaron en torno a los efectos del bloqueo estadounidense en el sector de la Salud. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

Integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo de Trabajo Voluntario realizaron una donación de insumos y material gastable al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, particularmente a la Unidad de Atención al Grave.

Durante la entrega de la ayuda solidaria, brigadistas de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, entre estos médicos, enfermeras y paramédicos, destacaron el carácter humanista de la Medicina cubana y calificaron de criminal y genocida el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país antillano hace más de 60 años.

Los brigadistas realizaron una donación de insumos y material gastable al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Los brigadistas se interesaron, además, por las alternativas que el Ministerio de Salud Pública de la isla emprende para mantener la vitalidad de los programas sanitarios dirigidos a niños y embarazadas y a la población en general, pese al cerco de Estados Unidos.

Calla Walfa, joven estadounidense, condenó las limitaciones que impone el gobierno de su país para la entrada de equipamientos e insumos médicos que pudieran evitar muertes y agravamiento de algunas enfermedades. El bloqueo mata y es criminal, dijo la activista.

Por su parte, Rodolfo Miller, director de la campaña de solidaridad con Cuba en Reino Unido, explicó que este donativo es la contribución de los miembros de varios sindicatos de la Salud de su nación que admiran a los doctores cubanos. Gracias a la alta preparación científica y sentido humano, estos profesionales pueden, en cierto grado, enfrentar las carencias en la atención médica y ayudar, incluso, a otros países hermanos, añadió.

El donativo entregado consiste en jeringuillas, guantes, bolsas colectoras, analgésicos y otros medicamentos empleados fundamentalmente en la atención a pacientes graves y críticos.

El director del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, doctor Aliosky Polo Santana, agradeció el gesto humanitario, una manera de reconocer la proyección solidaria de la Revolución cubana a lo largo de su historia.

Compuesta por cerca de 250 miembros provenientes de 25 países, entre estos Reino Unido, Canadá, Chile, Estados Unidos y Ghana, la Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario se encuentra de visita en Sancti Spíritus desde este miércoles y participará en el desfile por el Día del Proletariado Mundial, previsto este viernes en la capital provincial.

Como parte de sus acciones en este territorio central de Cuba, los brigadistas visitaron hoy tres cooperativas de producción agropecuaria y un organopónico del municipio de Sancti Spíritus, donde constataron el interés manifiesto por elevar la producción de alimentos y alcanzar la soberanía alimentaria.

La agrupación solidaria, que estará entre los espirituanos hasta el sábado, recorrió, igualmente, centros como la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y la sede de la Delegación Provincial de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *