Caso insólito en Sancti Spíritus: Bombón, la vaca que tuvo dos terneros a la vez (+fotos y videos)

Muy cerca de la ciudad de Sancti Spíritus, el productor Guillermo Hernández fue testigo del suceso. Los dos terneros gozan hoy de buena salud

sancti spiritus, las tozas, ganado mayor, ganaderia
La primera en nacer fue la ternera y pasadas una hora y veinte minutos, la vaca Bombón tuvo su segundo bebé, en este caso del sexo masculino. (Fotos y videos: Cortesía del entrevistado).

Todavía en la hacienda campesina del productor Guillermo Faustino Hernández Piñero no salen del asombro. En la mañana de este miércoles, alrededor de las 9:00 a.m., nació el primero de los dos terneros que en esta ocasión parió la vaca Bombón, un ejemplar de la raza cebú sardo.

El suceso dejó perplejo a los moradores de la finca que lleva por nombre Francisco Sánchez, situada en el Consejo Popular Las Tozas, de la localidad de Macaguabo, a pocos kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus y donde además del ganado vacuno, proliferan otros tipos de animales de la ganadería bovina, equina, porcina y caprina, así como plantaciones de cultivos varios.

Según refiere el joven Guillermo —quien cursó estudios como fisiopatólogo y goza de reconocido prestigio dentro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría, a la que pertenece— la primera en nacer fue la ternera y pasadas una hora y veinte minutos, la vaca Bombón tuvo su segundo bebé, en este caso del sexo masculino.

Los nacimientos gemelares en vacunos son poco frecuentes, pues por lo general solo aportan un ejemplar a la reproducción. Es por ello que este se considera un caso interesante.

Los nacimientos gemelares en vacunos son poco frecuentes.

Según refiere el productor, el semental utilizado fue un toro de la raza Holstein que realizó una monta directa —al parecer muy efectiva—, pues como resultado la vaca Bombón, en su segundo parto, tuvo a los gemelos.

Ahora los terneritos se encuentran en perfecto estado y se alimentan sistemáticamente con la leche de su madre, a la cual su dueño difícilmente podrá ordeñar, para evitar que les falte el alimento a los recién nacidos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *