Colaboración médica cubana en México ha dado grandes frutos, aseguran funcionarios

México ha contratado 806 médicos en 39 especialidades, desde medicina interna hasta neurocirugía complejas, que trabajan en 16 estados en el país y en hospitales

Los galenos cubanos han realizado 665 194 consultas, 46 000 estudios especializados, 38 000 diálisis y 3 492 cirugías complejas. (Foto: PL).

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social de México, Zoé Robledo, jefe del programa IMSS-Bienestar, hizo este 12 de septiembre una emotiva y alta valoración de los médicos cubanos a un año de su labor en el país.

En la conferencia matutina presidencia en el Palacio Nacional, esta vez encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el alto funcionario informó de una reunión con la viceministra primera de Salud de Cuba, Tania Margarita Cruz; y Yamila de Armas, presidenta de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., agencia que está cumpliendo 60 años en este tipo de colaboración con más de un centenar de naciones en todos los continentes.

Robledo recordó que el 8 de mayo de 2022 Cuba y México iniciaron esta colaboración enfocada a la contratación de médicos especialistas, y ahora se cumple un año que están trabajando en el país, en particular en los lugares más apartados que durante muchos años tuvieron una baja cobertura o vacancia porque nunca tuvieron médicos.

Esta colaboración, aseguró, ha dado grandes frutos.

Añadió que se han contratado 806 médicos en 39 especialidades, desde medicina interna hasta neurocirugía complejas, que trabajan en 16 estados en el país y en hospitales que tenían todos los equipos, pero sin especialistas, y están en las montañas de Guerrero, en los montes de Oaxaca, o de Cananea, en lugares intrincados de Sonora. o de la Huasteca, Zacatecas, y otros muchos.

Enumeró todos los lugares y cantidades de especialistas en cada uno de estos, siendo los estados de Nayarit, Colima, Tlaxcala y Sonora donde hay más concentración, y son muy activos en la materialización del programa IMSS-Bienestar, de tan buenos beneficios y apoyo a los más pobres.

El funcionario detalló que hay un resultado de trabajo muy positivo que se mide en cifras, y explicó que el avance se demuestra en el último reporte de 665 mil 194 consultas, 46 mil estudios especializados, 38 mil diálisis, tres mil 492 cirugías complejas que sin ellos nunca hubieran ocurrido porque estaban los quirófanos, pero sin usarse pues no había especialistas.

Se han realizado, además, tres mil 201 estudios de alta tecnología, partos, endoscopías y otras intervenciones muy complicadas, en las cuales se demuestra la alta formación profesional y capacidad de esos médicos.

Robledo proyectó un vídeo de diversos lugares del país con declaraciones de los médicos cubanos explicando sus sentimientos por colaborar con el programa de salud IMSS-Bienestar dentro de la estrategia de Gobierno de la Cuarta Transformación y su satisfacción de estar en México salvando mexicanos o mejorando su calidad de vida.

El director del IMSS-Bienestar anunció que continuará la colaboración con Cuba, se ampliará este convenio durante un año más, y se revisarán otros alcances que pueda tener este contrato y la vinculación con el personal que es de hecho la unión como un solo equipo, en el cual lo primero es el sentido del deber, de la práctica médica y del compartir experiencias y conocimientos y estamos muy agradecidos de Cuba y su pueblo por todo ello, finalizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *