¿Cómo marcha la venta de detergente en los Mercados Industriales de Sancti Spíritus? (+fotos)

El expendio de este producto en el sistema de comercio minorista genera opiniones diversas en la población. Directivos del sector opinan que ha sido bien aceptado

La venta de detergente en bolsa ha tenido buena aceptación entre los espirituanos. (Fotos: Xiomara Alsina/ Escambray)

Con la nueva propuesta de detergente en polvo en formatos y precios variados se abre otra opción para los espirituanos que durante mucho tiempo han debido adquirir este demandado producto en el mercado informal a precios exorbitantes o en la red de tiendas que operan en MLC.

Y no es que estemos hablando de un surtido barato, pero al menos su importe está por debajo del que impone la variante de oferta y demanda, que en algunos lugares alcanzó cifras astronómicas.

En oferta una amplia gama de pintura de vinil de varios formatos y colores.

Directivos del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus aseguran que, aunque siempre hay quienes cuestionan las variantes que se ponen en práctica para lograr abastecer de distintos productos esta red de mercados estatales en el contexto de la difícil situación económica del país, agravada por el bloqueo de los Estados Unidos, hasta el momento el comportamiento de las ventas del detergente en polvo es favorable.

En declaraciones a Escambray Gustavo Pérez Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base La Vizcaína, de la cabecera provincial, explicó que el 30 de marzo comenzaron con la oferta del detergente de uso múltiple marca Yamy, el cual se ha estado vendiendo a razón de unos 60 paquetes de 900 gramos diariamente.

Surtidos variados personales y para el hogar aparecen en La Vizcaína.

“Estamos abasteciéndonos de detergente a través de las mipymes y de algunos trabajadores por cuenta propia que logran importarlo, pero pueden variar las marcas y el tipo de formato; no obstante, en la mayoría de los casos las ventas marchan bien y el criterio de la población es que tienen calidad, pues se trata de un surtido original”, aclara Pérez Hernández.

El mercado La Vizcaína, como tradicionalmente se le conoce a este emblemático establecimiento espirituano, reabrió sus puertas luego de una cuantiosa reparación en noviembre del 2021 ya convertido en UEB y desde entonces ha mantenido una línea de muebles de diversos usos, ya sean para el hogar o para actividades empresariales, los cuales pueden adquirirse a través de créditos bancarios o mediante el pago a plazos y en efectivo, previa conciliación con la unidad.

Los muebles que se comercializan pueden pagarse a través de créditos bancarios, en efectivo o mediante la plataforma digital EnZona.

“Constantemente hacemos autogestión para mantener las ofertas de la unidad —aclara Pérez Hernández—, es por ello que contamos con una amplia gama de surtidos que van desde la pintura de vinil de diversos tonos y formatos, calzado masculino de trabajo y de vestir, útiles para el hogar, ropa de hombre y de mujer, hasta colonias, talcos, crema acondicionadora y champú, entre muchos otros renglones, por aquí pasan decenas de clientes al día”.

Las nuevas estrategias de Comercio persiguen buscar diversidad de surtidos y demostrar que es posible seguir vendiendo en las unidades estatales y, más ahora, cuando, además del pago en efectivo, los clientes pueden hacerlo mediante la plataforma digital EnZona. 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

22 comentarios

  1. Realmente está caro, se. Compra porque no hay alternativa

  2. Y qué se ha hecho con el detergente que sale de las fábricas chinas o vietnamitas en la zona del Mariel

    • Es una barbaridad los precios si tenemos en cuenta nuestros salarios, no sigamos comparando con los precios abusivos y especulativos qué tienen las tiendas de MLC y el mercado subterráneo.

  3. Están al mismo precio exorbitante o más caro q en mlc.Y al mismo precio de los revendedores en la calle.Cual es la novedad, lo positivo no se lo veo por ningún lado.Mis abuelos con 1500 pesos de chequera no pueden aspirar a comprar eso.Asi q no le veo lo bueno por ningún lado .Da igual comprarlo en mlc,mipime o mercado informal.El precio no varía mucho.

    • Julio Igor Aguila Yera

      Muy elevados los precios. Se compra porque no queda otra opción. Deberían pensar en el salario de los trabajadores en nuestro país. Yo soy médico especialista y mi salario se reduce a cuatro bolsas de detergente de 900 gramos. Si lo compro, cómo paso el resto del mes. Por favor aterricen…..

  4. Una cruzada en el noticiero contra los revendedores y el estado es el primer revendedor al comprarle.a las.mipyme para luego ponerlo a altos precio al igual que los cuenta propias
    . Porque no darle un local a la mipyme para que venda sus productos sin necesidad de intermediario

  5. Las mipyme son revendedores aprobados por el estado.si las mipymes pueden porque el estado no .

    • Marino Martín Iglesias Torres

      Considero que esta publicación es una falta de respeto al buen razonamiento de las personas; las instituciones privadas que son intermediarios en la gestión comerciando con las instituciones estatales para que también funciones como intermediarios en la comercialización de productos de primera necesidad a la población…

  6. No coincido en nada… no se puede valorar como positivo la venta de un artículo elemental que se lleva casi un tercio del salario mínimo en el país. Creo que la comparación no puede ser con el mercado informal. Se debe hacer otro análisis que se refiera a costos, márgenes comerciales. Falta mucho por hacer para que los nuevos actores económicos cumplan la función para las que fueron creadas. El periodismo debe ir a las esencias y no quedarse en las superficies.

    • Tiene usted total razón. Increíble que vean el asunto como un éxito. Por otra parte la reventa en portales sigue como si nada. Increíble

  7. Adriana Estrada

    Y acaso tenemos otra opción por favor, sino es este pues entonces para la mlc la moneda virtual que no nos pagan. Sencino hay otra opción.

  8. Las Mypme se han convertido en intermediarios entre las Empresas Estatales, los revendedores y el pueblo. Compran los productos en el extranjero, se lo venden al mayor al Estado, este lo revende en los mercados estatales y en estos entran los revendedores que acaparan y los revenden a pueblo. Es un encadenamiento financiero de revendedores autorizados que al final el único perjudicado es el pueblo. La Empresas Estatales han asumido esta modalidad de intermediario en busca de utilidades para poder salir de las pérdidas acumuladas por años. De verdad que no veo luz ni claridad al final del túnel para el pueblo. Muchas gracias

  9. En el comentario anterior puse el precio del detergente a 900 pesos y es a 800 , no obstante es casi lo mismo ,por lo que lo mantengo .

  10. Reportera por favor, su trabajo debió tener otro enfoque ,usted cree que de verdad ha tenido buena aceptación ese detergente (900g) a 900 pesos? , Usted no escucha los comentarios en la calle , simplemente es vergonzoso , piense que un médico cuyo salario promedio son 5000 pesos , tiene que dedicar la quinta parte de su salario para comprar un paquetito de detergente y que dirá un jubilado que su ingreso mensual es casi lo que vale ese paquetico .Realmente más que verguenza da deseos de llorar. «Por favor periodista ,investigue que capa de la población es la que está contenta con ese paquetito de detergente a 900 pesos , tal vez sean los que con sus negocios ganan 1000 diariamente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *