Con la mirada en las masculinidades cómplices de la igualdad de género

Representantes de instituciones espirituanas diversas recibieron el taller que fue acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD)

Asistieron a la iniciativa actores del desarrollo territorial. (Fotos: Roberto López).

Generar cambios de actitudes y comportamientos a favor de masculinidades positivas por la no violencia de género resulta esencial para impulsar el desarrollo local.

Así quedó patentizado, durante la impartición de un taller sobre el tema en la ciudad de Sancti Spíritus y que acompañó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).

“La diversidad de actores del desarrollo territorial que participan nos confirman que el tema forma parte de las políticas del país –reconoció Jesús E. Muñoz Machín, miembro de la Red iberoamericana y africana de masculinidades y quien condujo la iniciativa–. Tenemos que comenzar a deconstruir el machismo y sensibilizar de forma individual para después transformar los colectivos”.

El miembro de la Red iberoamericana y africana de masculinidades, Jesús E. Muñoz Machín ofreció un recorrido teórico sobre el tema.

Por ello, el taller Masculinidades por la no violencia de género: un desafío para el desarrollo territorial incluyó un acercamiento teórico al tema y ejemplos de cómo se legitiman de forma natural, tanto por hombres como mujeres, las expresiones de la ideología hegemónica patriarcal.

“Es una oportunidad también para colocar tópicos que deberían ser cada vez más importantes en la agenda de trabajo de las masculinidades y de trabajos de género como por ejemplo las maternidades y las paternidades responsables porque son cuestiones que más allá de tener incidencia en el interior de las familias y de propiciar cambios favorables al interior de las mismas conducen a que formemos nuevas generaciones. Creo que ahí tiene que estar el foco en niñas, niños adolescentes y juventudes para que crezcan con las cuestiones de igualdad como la norma. Eso contribuye también a la prevención de la violencia, la creación de espacios libres de violencia machista y favorece mayores niveles igualdad sobre todo en la educación y la formación de las nuevas generaciones”.

El espacio de sensibilización se efectuó como parte de las acciones por el 40 aniversario de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, (UNISS) y la Jornada por los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

“Por primera vez fuera de La Habana pudimos entregar los bolsilibros, libros pequeñitos como de bolsillo, Siete mitos y realidades sobre la paternidad que fue construido en un proceso participativo con hombres, algunas veces de forma virtual y otras presencial y que tuvieron como resultado algunos productos comunicativos”.

El encuentro que permitió compartir productos comunicativos con discursos acertados desde la perspectiva de género sirvió de escenario para socializar las experiencias individuales de cambios y nuevas propuestas de un accionar innovador de los participantes espirituanos de la iniciativa grupal Masculinidades cómplices de la igualdad de género.

La Dirección de Desarrollo Territorial (DDT) del Gobierno provincial de Sancti Spíritus y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) formaron parte de los gestores del taller que concluyó con la propuesta de acciones concretas para incluir en las agendas de trabajo de diferentes instituciones los saberes que incidan en asumir masculinidades positivas por la no violencia de género como uno de los elementos necesarios para impulsar el desarrollo local.  

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *