Conmemora Cuba Día de los mártires de la Revolución

La fecha sintetiza el perenne tributo de recordación y respeto a los más de 20 mil 000 cubanos que perdieron la vida en el empeño de derrocar al tirano Fulgencio Batista

El 30 de julio es la fecha escogida para homenajear a todos los caídos por la soberanía nacional. ( Foto: PL)

Los cubanos conmemoran este 30 de julio el Día de los mártires de la Revolución, fecha escogida para homenajear a todos los caídos por la soberanía nacional y en recordación a los asesinatos de Frank País y Raúl Pujol.

Los jóvenes fueron capturados como resultado de una delación y acribillados a balazos brutalmente por el cuerpo represivo de Batista en Santiago de Cuba, donde cada vez ganaba más fuerza la resistencia ciudadana.

Con la muerte de Frank País, el Movimiento 26 de julio perdió a su Jefe de Acción y Sabotaje y a la vez a uno de sus más excepcionales combatientes cuya integridad, inteligencia y valor lo hicieron merecedor de la admiración de todos los que le rodeaban.

País organizó el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba en apoyo a los expedicionarios del yate Granma, que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas.

Al enterarse de la muerte del joven, el líder de histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro lo calificó como “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

El 31 de julio de 1957, durante su sepelio se produjo una manifestación popular en Santiago de Cuba, su ciudad natal, que impulsó el movimiento insurreccional en toda Cuba.

El Día de los mártires de la Revolución en el país caribeño sintetiza el perenne tributo de recordación y respeto a los más de 20 mil 000 cubanos que perdieron la vida en el empeño de derrocar al tirano Fulgencio Batista, continuidad de los que se lanzaron a las luchas por la liberación nacional en 1868 y 1895.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Walterio Carbonel

    Frank Pais fue el lider mas carismatico del 26 de Julio, razon por la que en un congreso se le asigno la Secretaria General del Movimiento y a Fidel Castro, en ese momento preparando la expedicion desde Mexico, Jefe Militar de la organizacion. Frank al morir obstentaba el cargo y rango asignado, y solo la muerte le exonero de de tan alta tarea.
    No es hasta Mayo del 58 en Altos de Mompie Sierra Maestra, en una reunion donde se le asigna el liderazgo total de la Revolucion..

  2. Ines Garzón Guerra

    La Revolución Cubana fue, es y será la Revolución de la Dignidad y Justicia de toda América Latina y ejemplo para el mundo.

    Todos los pueblos y países de América Latina y del mundo debemos exigir a los EEUU que ¡DESBLOQUEEN A CUBA Y LE DEVUELVAN GUANTÁNAMO! Estos dos hechos son ilegales, anti democráticas, inconstitucionales, inhumanos y cobardes. Son una vergüenza mundial y ejemplo nefasto de la política imperial fascista del imperio más cruel y devastador de la historia humana: un país gigante matando de hambre a un país pequeñito ubicado a su lado por el solo hecho de haber decidido libre y legítimamente gobernar con el sistema económico comunista, exactamente igual que EEUU con su derecho legítimo gobierna con el sistema capitalista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *