Consideran al Tren Maya como la obra más grande de México

El Tren Maya, una línea ferroviaria de 1 554 kilómetros de longitud, está a punto de terminar.

Andrés Manuel López Obrador participó en el banderazo de llegada del primer vagón del Tren Maya. (Foto: @MaraLezama)

Como la obra más grande de México calificó este 10 de julio la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la construcción del Tren Maya, una línea ferroviaria de mil 554 kilómetros de longitud a punto de terminar.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que, como todos los lunes, se da un informe detallado de la magna obra, la gobernadora vaticinó que el nombre del mandatario, como ese caballo de hierro, pasará a la historia.

Sansores proyectó un video sobre los espacios que componen la zona del Tren Maya, mientras que Blas Andrés Núñez, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren, reportó el avance en el circuito turístico a lo largo de la vía ferroviaria, en particular del hotel Edzná, en Campeche.

López Obrador anunció que su próximo informe a la nación lo hará precisamente en Campeche y dar un primer recorrido inaugural con los periodistas y los invitados especiales, aunque todavía la caravana no se desplazará a su velocidad crucero de 160 kilómetros por hora.

También será inaugurado el museo antropológico de toda la riqueza hallada a lo largo de su construcción, aí como los lugares in situ que tienen una variedad invalorable.

Luisa María Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló sobre la flora y fauna en el Tramo 2 del Tren Maya, el último en construcción.

Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien está a cargo de los trabajos arqueológicos, cuidados y preservación de los lugares descubiertos, y su ordenamiento y acceso a visitantes, señaló que en el tramo 2 del Tren Maya han sido recuperados 171 objetos «relativamente íntegros», que ayudarán a enriquecer la museografía del sitio.

Maite Ramos, directora general de Alstom México, mostró un vídeo del «Jaguar Rodante» y dijo que es el primero de 42 trenes que circularán por las vías del sureste. Explicó cómo funcionarán las pruebas para los diferentes tipos de trenes que llegarán a Quintana Roo.

Por su parte, también mediante un vídeo, el director del Fondo Nacional de Turismo, Javier May, mostró el recorrido de un tren del proyecto en el sureste mexicano para trasladar el primer vagón a Quintana Roo, el pasado sábado , mientras que los otros convoyes llegaron al día siguiente al mismo destino.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *