Craneopuntura en Sancti Spíritus: agujas contra la hipertensión arterial

Dicha terapéutica muestra resultados favorables en el tratamiento de la hipertensión arterial, padecimiento que hoy afecta a más de 130 000 espirituanos

La craneopuntura contribuye a mejorar la calidad de vida los pacientes. (Foto: Arelys García/Escambray).

La craneopuntura, una de las terapéuticas de rehabilitación derivadas de la Medicina Natural y Tradicional, se aplica con resultados positivos en pacientes espirituanos con crisis hipertensiva atendidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

De acuerdo con la doctora Yohenia Rodríguez Ortiz, jefa del Grupo Provincial de Medicina Natural y Tradicional, la aplicación de dicha terapia resulta efectiva en más del 95 por ciento y, por consiguiente, contribuye a controlar los parámetros tensionales de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Se trata de un estudio de intervención, diseñado con dos grupos de pacientes: uno que recibe solamente el tratamiento convencional de crisis hipertensiva del servicio de Medicina Interna, y otro al que se le aplica, además del tratamiento convencional protocolizado, la craneopuntura, previo consentimiento informado, detalló la especialista.

El área de Cuerpo de Guardia de la mayor instalación hospitalaria de la provincia cuenta con una consulta de Medicina Natural y Tradicional, donde son beneficiarios del tratamiento, también, enfermos con crisis hipertensiva de urgencia.

El objetivo de la técnica—indicó— es estimular, mediante la utilización de agujas de acupuntura, zonas de la corteza cerebral específica para cada afección.

El método aprovecha las capacidades neuroplásticas propias del sistema nervioso para que regiones sanas asuman las funciones de áreas dañadas, subrayó Rodríguez Ortíz.

Estudios han demostrado que la craneopuntura es eficaz en el tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, así como en trastornos neurológicos, espasticidad, parálisis facial, secuelas de accidentes cerebrovasculares y en complicaciones de tipo postoperatorio (dolor, falta de movilidad) e, incluso, en trastornos infantiles del desarrollo y lesiones del recién nacido.

Según revelan investigaciones realizadas en la provincia, la hipertensión arterial es una enfermedad padecida actualmente por más de 130 000 espirituanos, y constituye una de las incidencias más frecuentes en las consultas médicas de las áreas de salud y del Cuerpo de Guardia del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud refieren que esta enfermedad, que afecta a uno de cada tres adultos en todo el planeta, es la causa más frecuente de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y otros problemas de salud.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *